Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Perdomo, Ingri Marcela
dc.contributor.authorLeón González, Lina María
dc.date.accessioned2016-05-03T15:30:38Z
dc.date.available2016-05-03T15:30:38Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-19
dc.identifier.citationINCI, Ministerio de educación Nacional. (Abril 2006)Material Didáctico para niños con discapacidad visual. Colombia: Editorial INCI, 5ta. Edición.
dc.identifier.citationINCI, Ministerio de educación Nacional. (Abril 2006)Material Didáctico para niños con discapacidad visual. Colombia: Editorial INCI, 5ta. Edición.
dc.identifier.citationSánchez, N. (2012). Regalado educación inclusiva y recursos para la enseñanza. México, D.F. Recuperado el 1 de enero del 2014 en http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/estrategias-especificas-diversificadasatencion-educativa.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23724
dc.description75 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstractEl cuento como herramienta pedagógica para potencializar los procesos de lecto-escritura en niños y niñas con discapacidad es un material pedagógico que contiene actividades para fortalecer la lectura y escritura en niños y niñas con ceguera o baja visión irreversible del colegio República de China, dichas actividades son realizadas de acuerdo a las orientaciones dadas por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) que se ven reflejadas en el currículo del colegio República de China. Este material pedagógico consta de un cuento de animales titulado “El maravilloso mundo de Catalina” donde los niños y niñas con discapacidad visual pueden aprender nuevo vocabulario, secuencias, adjetivos calificativos y el dominio del braille ya que el cuento trae la historia en braille y tinta para poderlo utilizar según corresponda, unas fichas de abecedario en madera, lo cual permite la práctica de lecto-escritura en una forma dinámica y divertida, representando un aprendizaje significativo para los estudiantes, ya que este material les permite realizar una aproximación al mundo que les rodea, y una guía para que los docentes puedan implementar correctamente el material pedagógico de acuerdo con la edad y el interés de cada estudiante.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.titleEl cuento como herramienta pedagógica para potencializar los procesos de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad visuales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261984
dc.identifier.localTE08217
dc.type.localTesis de Pregrado
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, S. (2011). Discapacidad visual, universidad de Panamericana, Bonaterra, México
dc.source.bibliographicCitationRamos, A (1997) Un acercamiento a la comprensión de lectura en tercer grado. Universidad Pedagógica Nacional. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Tesis de licenciatura.
dc.source.bibliographicCitationSalazar, N. Ferrer, Y& Toro, I. (1992) Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.source.bibliographicCitationCalvo, G. (2007). La dificultad para concretar las normas en inclusión Educativa. Unesco Recuperado el 28 de Noviembre del 2013 http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_ 07/colombia_inclusion_07.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. Educación inclusiva: discapacidad visual, Modulo 7 estimulación visual.http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/pdf/m7_dv.pdf
dc.source.bibliographicCitationRoldan,A . Ley 115 de 1994. Una alternativa para ceguera y baja visión. Recuperado el 10 de noviembre del 2013 en http://cegueraytic.blogspot.com/
dc.source.bibliographicCitationLeón, L. Mondragón, M& Rivera, N.(2008) Las técnicas de estudio como estrategia de mejora en el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationOMS. Organización mundial de la salud. Métodos de evaluación de la ceguera evitable. Publicaciones en offset No 54. Español, Colombia.
dc.source.bibliographicCitationNúñez, M.(2001). La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 10 de noviembre del 2013 en http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf
dc.source.bibliographicCitationBarraga, H. (1986).Textos reunidos: Programa para desarrollar eficiencia en el funcionamiento visual. ONCE. Madrid. Recuperado el 3 de noviembre en https://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=15555
dc.source.bibliographicCitationSierra, G& Vanegas, N. (2001) Construcción del discurso. Hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje”. Bogotá: EAN. [1ª Edición].
dc.source.bibliographicCitationGodoy, M. (2001). Factores influyentes en el desarrollo de la comprensión lectora: una mirada desde el enfoque de la atención a la diversidad. Santiago- Chile: Fundación Hineni.
dc.source.bibliographicCitationBettelheim, B. (2011). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Publicado por: BettinaBalbi. Barcelona.
dc.source.bibliographicCitationErin, Jane N.1 Wright, Tessa S.2 (2011).Diario de Discapacidad Visual & ceguera. Vol. 105 tema 7, p389-401. Tabla 13 p. 1.Lenguaje: Español. Colombia
dc.source.bibliographicCitationMorales, M. (Nov/dic2005) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana., p1-13. 27p. Lenguaje: español. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationGellert, U. Educational Studies in Mathematics.2004,Vol. 55 Issue 1-3, p163- 179.17p.Lenguaje. Ingles. (Estados Unidos).
dc.source.bibliographicCitation. Albalat, C.(2010). La percepción táctil: su estimulación en alumnos con discapacidad. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, Issue 62.Ingles. Estados Unidos.
dc.source.bibliographicCitationCorrea, P&Coll, A. (2010). Los mapas táctiles y diseño para todos los sentidos. Trilogía: Ciencia-Tecnología-Sociedad, Vol. 22 Issue 32, p79-89.11p.3. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationChurba, C. (2007). La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Dunken. 7ta. Edición.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil
dc.subject.armarcNiños ciegos
dc.subject.armarcCuentos infantiles -- Colombia
dc.subject.armarcDesarrollo de la lectura
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International