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dc.contributor.advisorSalazar Restrepo, Pablo Alejandro
dc.contributor.authorHernández Nope, Ana Julieta
dc.contributor.authorChavarría Gutiérrez, Carlos Jaime
dc.date.accessioned2016-02-17T17:26:19Z
dc.date.available2015
dc.date.available2016-02-17T17:26:19Z
dc.date.created2016-02-17
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22200
dc.description132 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEl presente proyecto da cuenta de una propuesta de intervención a estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español de ciclo 2 de una Institución Educativa Distrital. La propuesta se hizo con el fin de potencializar sus capacidades mediante el desarrollo de un programa de profundización que les permitiera adquirir habilidades en el desarrollo del pensamiento - aplicables a las dimensiones cognitiva, socioafectiva y fisicocreativa del ser humano -, y se implementó en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos, planteada como política de la Secretaria de Educación de Bogotá. Los referentes teóricos son: Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), Inteligencia Unidiversa (Martínez, 2006), Inteligencia Emocional (Goleman, 2010), Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski, 1987) y Etapas del Desarrollo Cognoscitivo (Piaget, 1981). La presente investigación se fundamenta en un paradigma crítico-social, con un enfoque mixto, su alcance es descriptivo y correlacional, y, su diseño aplicado es Investigación-Acción-Participativa. Se seleccionaron los estudiantes utilizando los reportes académicos del año 2014 y del primer periodo de 2015, se diseñaron guías de profundización bajo la propuesta metodológica de la Enseñanza para la Comprensión. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron rejillas de observación y diarios de campo, para finalmente tomar una encuesta de satisfacción. Como hallazgos, se evidencia la importancia del trabajo colaborativo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permite que los estudiantes con desempeño superior generen procesos de mejora en sus aulas mediante la implantación de ambientes de aprendizaje adecuados.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza programada -- Colombia
dc.subjectNiveles de inteligencia
dc.subjectEspañol -- Enseñanza
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.titleDiseño e implementación de un programa de profundización para estudiantes con desempeño superior en matemáticas y español del ciclo II en el I.E.D Manuel Cepeda Vargases_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261641
dc.identifier.localTE08056
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


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