Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.authorMoscoso Marín, Luz Bibiana
dc.date.accessioned2012-03-20T22:11:09Z
dc.date.available2012-03-20T22:11:09Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2012-03-20
dc.identifier.citationALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdf
dc.identifier.citationALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509
dc.identifier.citationARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación – acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123
dc.identifier.citationBAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación – acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf
dc.identifier.citationCAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051
dc.identifier.citationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationGABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698
dc.identifier.citationHERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/view
dc.identifier.citationJURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso
dc.identifier.citationLÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htm
dc.identifier.citationMORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/view
dc.identifier.citationMUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666
dc.identifier.citationNAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 – 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdf
dc.identifier.citationORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004.
dc.identifier.citation[Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663
dc.identifier.citationQUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htm
dc.identifier.citationRESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
dc.identifier.citationSÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009.
dc.identifier.citationSARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdf
dc.identifier.citationSUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación – acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf
dc.identifier.citationTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/
dc.identifier.citationTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009.
dc.identifier.citationUNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998.
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htm
dc.identifier.citationVELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1454
dc.description128 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación presenta el desarrollo metodológico y análisis procedente del mismo, pretendiendo dar solución al problema planteado, cuyo objetivo fue establecer un vínculo entre las bases pedagógicas del docente con la formación profesional de carreras de ingeniería, para ello se implementó un plan general de acción que incluye: Desarrollo de estrategias de actuación partiendo del reconocimiento de actitudes, aptitudes y comportamientos, estructuración didáctica de los contenidos teóricos de las asignaturas y diseño de un micro-currículo pertinente al proceso pedagógico; para la validación de estas estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de información: encuestas a estudiantes, cooperadores de centros de práctica, colegas docentes y colegas profesionales, diarios de campo, registros fotográficos a lo largo de todo el proceso investigativo y autoevaluacioneses_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAptitud pedagógicaes_CO
dc.subjectIngeniería-Enseñanzaes_CO
dc.subjectIngeniería-Formación profesionales_CO
dc.subjectIngeniería-Curriculoes_CO
dc.titleApropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingenieríaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local151756
dc.identifier.localTE00155
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem