Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Yepes, León Darío
dc.contributor.authorArgüelles Motta, Sandra
dc.contributor.authorReyes Melendro, Laura María
dc.contributor.authorVelandia Salazar, Olga Lucía
dc.date.accessioned2014-04-04T20:40:13Z
dc.date.available2014-04-04T20:40:13Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-04-04
dc.identifier.citationAcuña, C. H., Bulit, L. G. (2010). Políticas sobre la discapacidad en la Argentina: el desafío de hacer realidad los derechos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
dc.identifier.citationAguilar Astorga, C.R., Lima Facio, M. A. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales.( 8), 1-29. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.pdf
dc.identifier.citationAgudelo, Blandón, C. Alvis, Mora, P. Echavarría, Lezcano, C. López, Patiño, J. & Zapata, Vélez, L. Educación Inclusiva Para Niños, Niñas Y Adolescentes En Situación De Vulnerabilidad Social, Institución Educativa Coomulsap, Medellín. (Tesis del programa licenciatura en educación especial). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Sistema Distrital de Discapacidad. 1-37.
dc.identifier.citationBarrio del C., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I. (2008). Métodos de investigación educativa. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Est_Casos_doc.pdf
dc.identifier.citationBernal castro. C. A. (2010). Legislación que favorece la educación inclusiva. Corporación Síndrome de Down. Recuperado de http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Legislacion.pdf
dc.identifier.citationBlanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Revista electrónica de educación Sinéctica, 29, 19-27.
dc.identifier.citationCaicedo, L. (2013). Y... ¿qué se dice de la inclusión educativa? . Revista Javeriana. 149 (791), 12-14.
dc.identifier.citationCardona, Acevedo, A. (2011) La Educación Inclusiva: Derechos, discapacidad y niñez. (Tesis del programa de derecho). Universidad de los Andes, Bogotá.
dc.identifier.citationCardona, León Darío (2000) Políticas Educacionales para grupos vulnerables: lecciones de la experiencia chilena (Estudio de Maestría MGPP – Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial). Santiago de Chile.
dc.identifier.citationCardozo, S. M. (2010). Lectura teórica sobre la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas para combatir la trata de personas en Colombia.Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.
dc.identifier.citationCentro Virtual de Noticias sobre Educación, Ministerio de Educación Nacional. Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). En línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html. 2008, 14 de agosto
dc.identifier.citationCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Buho.
dc.identifier.citationChacón, D. (2010). Problematizando el concepto de inclusión educativa: un debate sobre las personas en situación de discapacidad motriz y su acceso a los programas de pregrado en Educación Física o carreras afines. Bogotá: Universidad de Cundinamarca.
dc.identifier.citationClark, D. Millward, A. Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive Schools”. British educational research journal, 25(2). 157-177.
dc.identifier.citationComisión Económica para América Latina y el Caribe (2000). Introducción a las políticas públicas. Chile: Lahera, E.
dc.identifier.citationComisión Económica para América Latina y el Caribe (1995). Focalización y pobreza. Cuadernos de la CEPAL. (71).
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Política Económica y Social (2010). Distribución del sistema general de participaciones once doceavas de la vigencia 2010. Ajuste a la distribución de la última doceava y el mayor valor de la participación de propósito general de la vigencia 2009. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationConvers, Hilarión, P. (2011). Educación Inclusiva: Garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. (Tesis del programa de derecho). Universidad de los Andes, Bogotá.
dc.identifier.citationCrosso, Camilla. (2010). El derecho a la educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de inclusión educativa. 4 (2). 79-95.
dc.identifier.citationDefensoría del Pueblo (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación, 2004. Bogotá, D. C. Serie Estudios Especiales DESC.
dc.identifier.citationDefensoría del Pueblo. Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas desde la Perspectiva de Derechos Humanos (2010). Reflexiones sobre la política pública Para la garantía de los derechos de las Personas con discapacidad desde la Perspectiva de los derechos humanos. Delegada para la Dirección del Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la Realización de los Derechos Humanos, Bogotá.
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación (2010). Plan Nacional de desarrollo Tomo I 2011- 2014. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/pnd/pnd20102014.aspx
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación (2011). Documento Conpes Social (137). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 300356_archivo_pdf_conpes_137.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación (2013). Documento Conpes Social (162). Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Oo7SJ4nX6rM%3d&tabid=16 57
dc.identifier.citationDuarte, Torres, N. & Romero, Guerrero, J. (2011). Identificación de factores contextuales que afectan la inclusión educativa y la equiparación de oportunidades en escolares con discapacidad cognitiva de la jornada mañana de del colegio distrital Ismael Perdomo. (Tesis de la facultad de educación). Universidad Manuela Beltrán. Bogotá.
dc.identifier.citationFernández, A. (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y Aprender entre la Diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13 Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf
dc.identifier.citationFundación Saldarriaga Concha. (2012). Informe especial “La educación inclusiva en Colombia, una tarea pendiente. Bogotá, Colombia. Agencia PANDI.
dc.identifier.citationGálvez, Paola. (2007). Formulación de la política pública de discapacidad En lo local: enfocando el proceso. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationGarcía, P.R (2011). La inclusión educativa Utopia o realidad Equipo Proyecto Una Educación Inclusiva en la formación Inicial de docentes del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa – IDIE – en formación de maestros de la OEI y de la Fundación Saldarriaga Concha.
dc.identifier.citationGiné, C., Duran, D., Font, J., Miquel, E. (2009). La educación inclusiva, de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori Editorial.
dc.identifier.citationGine, G. C. (2001). Inclusión y Sistema Educativo. Tercer Simposio Atención a la Diversidad del Sistema Educativo, Simposio llevado a cabo por la Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Integración a la comunidad (INICO)
dc.identifier.citationGómez, Julio. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. (Maestría en discapacidad e inclusión social). Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationGómez, J. C. (2010). Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en Capital Humano. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationInforme Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la Educación de Calidad para Todos. UNESCO, Santiago de chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001528/152894S.pdf
dc.identifier.citationIriarte, Fonseca, M. Mahecha, Quiñonez, S. Rodríguez, Valencia, C., & Trujillo Velasco, P. (2007). Leyes, programas y entidades que contribuyen con el fortalecimiento de ambientes pedagógicos de enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. (Tesis del programa Licenciatura en educación con énfasis en educación especial). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.identifier.citationIyanga, A. (2011). Política educativa. Naturaleza, historia, dimensiones y componentes actuales. Valencia: EditionsCulturalsValencianes, S. A.
dc.identifier.citationLahera, E. (2000).Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas. Revista del CLAD Reforma y Democracia.(16), 1-13.
dc.identifier.citationLondoño, Orozco, M., & Mesa, León. S. (2010) Desigualdades sociales en educación: políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009. (Tesis de la maestría en política social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.identifier.citationMarulanda, E. (2013). Inclusión educativa o mitos, retos y desafíos. Revista Javeriana. 149 (791), 70-77
dc.identifier.citationMeléndez, L. (octubre, 2006). Diversidad y Equidad: Garantes de la inclusión y el desarrollo en los sistemas educativos latinoamericanos. IV Encuentro Internacional sobre Integración e Inclusión Educativa y Social. Guayaquil, Ecuador.
dc.identifier.citationMesa, S. P., Londoño, M. (2010). Desigualdades sociales en educación: políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002- 2009. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Organización del Sistema Educativo. Conceptos Generales de la Educación Básica Preescolar, básica y media (Guía No 33). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-205294.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2008). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). En línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html.
dc.identifier.citationMoreno, Marisol. (2009). políticas para la población infantil en condición de discapacidad, un análisis de la normatividad Colombiana desde la perspectiva de justicia. (Doctorado interfacultades en salud pública). Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationNaciones Unidas (2005). Focalización y Pobreza. Cuadernos de la CEPAL. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationNavarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
dc.identifier.citationNeira, I. (2007). Capital humano y desarrollo económico mundial: modelos econométricos y perspectivas. Estudios económicos de desarrollo internacional. 7 (2), 53-80
dc.identifier.citationONU (1948). Declaración universal de los derechos humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.identifier.citationOpertti, R. (octubre, 2011). OIE. UNESCO. Educación inclusiva: conceptos, debates y caminos posibles. Congreso internacional educación para todos. Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationOpertti, R. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. XV Coloquio de Historia de la Educación. Pamplona, España. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2009/0 906Pamplona/Simposio_Pamplona-09_presentacion.pdf
dc.identifier.citationPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Caracterización y plasmación de la Covención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Sinca
dc.identifier.citationPardo, O. (2009). Documento de Reflexión: “El ciclo de la política pública como eje fundamental de la coordinación institucional”. Marco teórico sobre gerencia pública - Reflexiones de política pública.
dc.identifier.citationPaya, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: propuestas, realidades y retos del futuro. Revista educación inclusiva, 3 (2), 125-142.
dc.identifier.citationPaz, Ortega, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socioantropologica de los sordos: Análisis crítico del discurso de seis estudiantes sordos en Instituciones Educativas Distritales Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C. (Tesis de la maestría en discapacidad e inclusión social). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.identifier.citationPlested, Cerquera, N. (2012). Reflexiones sobre la política pública de discapacidad de Bogotá, Medellín y Cali. Análisis comparado. (Tesis del programa de ciencias políticas). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.identifier.citationRodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Junitico, S., Monrroy, E., Pabon, M. (2009). Manos y pensamientos: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y replica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationRincón Castellanos, X. P. (2011). Más derechos, más democracia: Enfoque basado en derechos y políticas públicas.(Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.identifier.citationRodríguez, Nahir. García, Diana. Delgado, Eduardo. Galvis, Rosalba. Jutinico, Socorro. Monrroy, Esperanza. Pabón, Martha (2009). Manos y pensamientos: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationSamaniego, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid, España. Edita: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/ Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximacionalarealid ad.pdf
dc.identifier.citationSimmi, Ch., Rama, S. & Ishaan, S. (2010). Inclusive Education in Botswana: The Perceptions of School Teachers. Journal of Disability Policy Studies, 20(4), 219- 228.
dc.identifier.citationStang, Alva, M. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la igualdad real. (Serie 103). Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de la población de la CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile
dc.identifier.citationSubirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.identifier.citationTanzi, V. (2000). El papel del estado y la calidad del sector público. Revista de la CEPAL, (71), pp. 7-22. Recuperado de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/19268/tanzi.pdf
dc.identifier.citationTorres, R. (2003). Aprendizaje a lo largo de la vida. Nuevos Documentos de la Divisiónde Educación. (14), 1-154
dc.identifier.citationUNESCO. Declaración mundial sobre educación para todos (1990). Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2010). Educación inclusiva. En línea. Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=8109&URL_DO=DO_TOP IC&URL_SECTION=201.html.
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Educación inclusiva. En línea. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-educationsystems/inclusive-education/#topPage. No reporta mes
dc.identifier.citationUnicef (2009). La gratuidad de la educación. En los planes de desarrollo de los departamentos y municipios de Colombia 2008-2011. Bogotá: Saldarriaga Vélez, O., Scopetta, O.
dc.identifier.citationZornona, J., Arroyave, S. &Rodriguez, N. (2009) Políticas públicas en sistemas críticos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10162
dc.description243 Páginas.
dc.description.abstractEl desarrollo del proyecto de Investigación titulado: “Acción pública focalizada para atender la educación de personas con discapacidad: un desafío de gestión y política pública”, se ha venido gestionando desde el segundo semestre de 2011, a partir del tema presentado en la Maestría de Educación por el Profesor León Darío Cardona Yepes. Abordar el tema de la política educativa en Colombia enfrenta un escenario complejo y con múltiples facetas; por un lado, notables avances en lo relacionado con la cobertura, sin embargo, persisten grandes desafíos en cuanto a calidad y permanencia. El tópico relacionado con la educación inclusiva, aún evidencia múltiples dificultades y deficiencias pese que se cuenta con un amplio marco normativo (leyes, decretos, resoluciones, etc.) para su gestón, la apropiación de principios internacionales que orientan la inclusión y el avance tecnológico que permite el uso de nuevas herramientas pedagógicas, el diagnóstico es, que no se ha logrado superar barreras tan fuertes como la actitud y la percepción de las personas sobre la discapacidad, las falencias de sistema educativo en cuanto a nómina docente y la débil divulgación (conocimiento) de esta política pública.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subjectEstudiantes discapacitados
dc.subjectPersonas con limitaciones -- Educación
dc.titleAcción pública focalizada para atender la educación de personas con discapacidad: Un desafío de gestión y política públicaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259153
dc.identifier.localTE06377
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem