Mostrar el registro sencillo del ítem

Formación docente y enseñanza del cambio climático: comparación entre España y Colombia

dc.contributor.authorRodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
dc.contributor.authorMorote, Álvaro Francisco
dc.date.accessioned2024-03-01T15:44:51Z
dc.date.available2024-03-01T15:44:51Z
dc.date.issued2024-02-19
dc.identifier.citationRodríguez Pizzinato, L. A., & Morote, Álvaro F. (2024). Formación docente y enseñanza del cambio climático: comparación entre España y Colombia. Educación Y Educadores, 26(2), e2624. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.2.4es_CO
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/21447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59368
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractThis research addresses teacher training on climate change education to compare teacher training processes in the face of the environmental crisis, the proposed didactic activities, and the pedagogical training received. The method is based on an explanatory case study with 493 pre-service teachers from the Social Sciences and Geography programs of Universidad de Valencia (Spain) and Universidad Francisco José de Caldas (Colombia) between 2018 and 2022. The process is carried out with a questionnaire whose results contrast the training proposals that prioritize information and resources with the existence of specific courses on climate change, as well as the value of field trips of an environmental nature. The main conclusion is aimed at the conscious training of teachers on climate change, the reflection on environmental problems, and explicit environmental training for younger cohorts. In this way, education would loom large in achieving greater socio-territorial resilience to present and future climate change scenarios.en
dc.description.abstractEsta investigación aborda la formación docente sobre la enseñanza del cambio climático, con el objetivo de comparar los procesos de capacitación docente frente a la crisis ambiental, las actividades didácticas propuestas y la formación pedagógica recibida. El método se basa en un estudio de caso explicativo con 493 docentes en formación de los pregrados de Ciencias Sociales y Geografía de las Universidades de Valencia (España) y Francisco José de Caldas (Colombia) entre 2018 y 2022. El proceso se realiza con un cuestionario cuyos resultados contrastan las propuestas formativas que priorizan la información y recursos frente a la presencia de cursos específicos sobre el cambio climático, así como el valor de las salidas de campo con carácter ambiental. La principal conclusión se orienta con la formación consciente del profesorado sobre el cambio climático, al ejercicio reflexivo sobre temáticas dedicadas a problemáticas ambientales y a una formación ambiental explícita con las cohortes más jóvenes. De esta manera, la educación cobrará sentido para lograr una mayor resiliencia socioterritorial ante los escenarios presentes y futuros de cambio climático.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 26(2), e2624
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAlfabetización del futuro
dc.subject.otherCambio climático
dc.subject.otherEnseñanza de la geografía
dc.subject.otherFormación de docentes
dc.subject.otherReducción del riesgo de desastres
dc.titleTeacher Training and Climate Change Education: A Comparison between Spain and Colombiaen
dc.titleFormación docente y enseñanza del cambio climático: comparación entre España y Colombiaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2023.26.2.4
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional