Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación como espacio de aparición para la democracia: una perspectiva arendtiana

dc.contributor.authorArévalo Navarro, Gregorio
dc.contributor.authorSalinas Arango, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2024-03-01T15:44:50Z
dc.date.available2024-03-01T15:44:50Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifier.citationArévalo Navarro, G., & Salinas Arango, N. A. (2024). Educación como espacio de aparición para la democracia: una perspectiva arendtiana. Educación Y Educadores, 26(2), e2623. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.2.3es_CO
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/20831
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59367
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractThe article discusses education as a space of appearance that molds political subjects for a democratic culture. It derives from qualitative documentary research using the hermeneutic method to approach the categories from primary and secondary sources subjected to content analysis. It shows that the whole exercise of citizenship is only possible to the extent that individuals enjoy freedoms for deliberation, criticism, and decision-making, breaking the paradigm of education as manufacturing. In conclusion, the subject that is educated is not an atomized being without the capacity and possibility to act and speak; therefore, education must be thought of as a space of appearance in the Arendtian sense and, as such, a shaper of political subjects capable of judgment for a democratic culture that prevents the return of any totalitarianism within democratic regimes.en
dc.description.abstractEl propósito del artículo es analizar la educación como espacio de aparición configurador de sujetos políticos para una cultura democrática. Es producto de una investigación de corte documental y cualitativa que utilizó el método hermenéutico para el abordaje de las categorías de análisis derivadas de fuentes primarias y secundarias sometidas al análisis de contenido. En él se evidencia que el ejercicio pleno de la ciudadanía solo es posible en la medida en que los individuos gocen de libertades para la deliberación, la crítica y la toma de decisiones, para romper con el paradigma de una educación como fabricación. Se concluye que el sujeto que se educa no es un ser atomizado sin capacidad y posibilidad de acción y discurso y que, por tanto, la esfera educativa debe ser pensada como espacio de aparición en su sentido arendtiano y, como tal, formador de sujetos políticos capaces de juicio, para una cultura democrática que impida el retorno de cualquier tipo de totalitarismo dentro de los regímenes democráticos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 26(2), e2623
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCultura democrática
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherEsfera política
dc.subject.otherFilosofía política
dc.subject.otherTeoría política
dc.titleEducation as a Space of Appearance for Democracy: An Arendtian Perspectiveen
dc.titleEducación como espacio de aparición para la democracia: una perspectiva arendtianaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2023.26.2.3
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional