Mostrar el registro sencillo del ítem

Bases conceptuales de las actividades profesionales a confiar para la educación de profesionales de la salud en Latinoamérica

dc.contributor.authorLópez, María José
dc.contributor.authorMelo de Andrade, Marcus Vinicius
dc.contributor.authorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.contributor.authorDurán Pérez, Verónica Daniela
dc.contributor.authorDurante, Eduardo
dc.contributor.authorFrancischetti, Ieda
dc.contributor.authorGutiérrez Barreto, Samuel Eloy
dc.contributor.authorGutiérrez Sierra, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Casallas, Julio César
dc.contributor.authorMora Melanchthon, Isabel Eugenia
dc.contributor.authorSánchez Mendiola, Melchor
dc.contributor.authorten Cate, Olle
dc.date.accessioned2023-10-24T12:42:31Z
dc.date.available2023-10-24T12:42:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez, M. J., de Andrade, M. V. M., Torres, L. C. D., Pérez, V. D. D., Durante, E., Francischetti, I., ... & ten Cate, O. (2022). Bases conceptuales de las actividades profesionales a confiar para la educación de profesionales de la salud en Latinoamérica. Educación Médica, 23(1), 100714.es_CO
dc.identifier.otherhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181322000067?via%3Dihub
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58139
dc.description9 páginas
dc.description.abstractThe concept of entrustable professional activities emerged as an attempt to overcome some of the criticisms to the competency-based medical education approach; it has had a broad impact in practice and health professions education research. It has been disseminated internationally with its English acronym: EPA. This approach proposes to orient assessment and teaching to specific activities in the profession, which allows the integration of several competencies, and to determine which responsibilities can be entrusted to the trainee, in a gradual and explicit manner. The model assumes the definition of levels of supervision that allow progressive autonomy for each EPA, in students or residents, once they demonstrate the required competencies. Practice, supervision and feedback in real clinical scenarios are key to the development of autonomy in EPA performance. The dissemination of the EPA approach is still limited in Latin America, but it has the potential to create a significant contribution to curriculum design and evaluation, and to assessment practices of health professionals across their careers. It provides a deep review of the assumptions under which healthcare professional practice decisions are made, at under and postgraduate levels.en
dc.description.abstractEl concepto de actividades profesionales a confiar surgió como un intento de superar las críticas al enfoque de competencias, y ha tenido gran impacto tanto en la práctica como en la investigación de la educación en profesiones de la salud. A nivel internacional, se ha difundido por sus siglas en inglés: EPA (Entrustable Professional Activities). Esta perspectiva propone orientar la evaluación y la enseñanza hacia las actividades específicas de la profesión que permitan integrar varias competencias y cuya responsabilidad se pueda confiar, de forma gradual y explícita, a quien se forma. Supone la definición de niveles de supervisión que otorgan autonomía creciente por cada EPA, en la medida que, estudiantes o residentes, muestran la competencia requerida. La práctica, la supervisión y la retroalimentación en escenarios clínicos reales son claves para el desarrollo de la autonomía en el desempeño de las EPA. En Latinoamérica, la difusión del enfoque de EPA es aún limitada. No obstante, puede constituir un aporte significativo para la revisión de los currículos y las prácticas de evaluación de las carreras y revisar las bases sobre las que se toman las decisiones de habilitación para el ejercicio profesional en el cuidado de la salud a nivel de grado o de especialidades en el posgrado.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Médica, 23(1), 100714.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación médica de posgradoes_CO
dc.subjectResidencias médicases_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectEvaluación del aprendizajees_CO
dc.subjectEvaluación del desempeñoLatinoaméricaes_CO
dc.subject.otherGraduate medical educationen
dc.subject.otherMedical residencyen
dc.subject.otherCompetency based educationen
dc.subject.otherAssessment of learningen
dc.subject.otherPerformance assessmenten
dc.subject.otherLatin Americaen
dc.titleConceptual foundations of Entrustable professional activities for health professional education in Latin Americaen
dc.titleBases conceptuales de las actividades profesionales a confiar para la educación de profesionales de la salud en Latinoaméricaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2022.100714


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International