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dc.contributor.advisorGonzález Saravia, María Cristina
dc.contributor.authorCárdenas Castillo, Astrid Lucia
dc.contributor.authorHerrera Torres, Mónica Alejandra
dc.date.accessioned2023-09-04T13:53:40Z
dc.date.available2023-09-04T13:53:40Z
dc.date.issued2023-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56700
dc.description87 páginases_CO
dc.description.abstractLas empresas de consumo masivo deben adaptarse y diferenciarse para mantenerse relevantes en el mercado, por lo que la innovación juega un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad en un entorno de constante evolución. Las empresas que se destacan por su innovación y creatividad pueden captar la atención de los consumidores y establecer una ventaja competitiva. La innovación no se limita a la creación de nuevos productos, también puede mejorar la eficiencia en los procesos logrando optimizar las operaciones y reducir costos. La implementación de soluciones innovadoras puede simplificar los procesos y tareas, promoviendo un ambiente de trabajo satisfactorio, que a su vez impulsa la creatividad y la cultura innovadora dentro de las empresas. En esta investigación se identifica la necesidad de consolidar la cultura de innovación como un objetivo estratégico de Ab-Inbev y se crean dos soluciones innovadoras acorde a las necesidades de los equipos ágiles de Data, Analítica e innovación de la Zona Middles América y la unidad de negocio Bavaria S.A. Para ello se aplicó la meta-metodología de Action Research (AR) y se desarrolló el CPS con la participación de las Directivas de la Zona y de la unidad de negocio. Los resultados apuntan a soluciones innovadoras que fomentan la cultura de la innovación y se enfocan esencialmente en la felicidad y la motivación de las personas. Adicional se diseña, desarrolla e implementa el modelo de gerencia de la innovación para la unidad de negocio de Colombia, Bavaria S.A, con oportunidad de escalabilidad a otras unidades de negocio. Estas soluciones fueron basadas en las diferentes investigaciones realizadas durante el desarrollo de este AR, como tipos y modelos de innovación, metodologías ágiles, gamificación, cultura organizacional, felicidad y motivación en el trabajo y endomarketing; e investigaciones dentro de la organización como encuestas de madurez de la agilidad, índice de felicidad, encuestas tipo ZMET, encuesta de bloque de cultura de innovación, entrevistas para conocer iniciativas y referencias de innovación de otras unidades de negocio y de la zona. Finalmente, los indicadores de Felicidad de los equipos ágiles y la participación de los colaboradores de Bavaria S.A en la iniciativa de implementación del modelo de Innovación, muestran que las soluciones se implementaron con éxito. Adicional, se logra evidenciar que la participación de los empleados en el proceso de innovación no solo mejora la calidad de las ideas generadas, sino que también fortalece su sentido de pertenencia y compromiso con la empresa, lo que contribuye a vivir la cultura Macro-emprendedora de Bavaria S.A.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGerencia de la innovación
dc.subject.otherSolución creativa de problemas
dc.titleAR PROJECT EN LA DIRECCIÓN DE DATI DE LA ZONA MAZ DE AB-INBEV CON IMPACTO EN BAVARIA S.Aes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcCultura organizacional
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thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de la Innovaciónes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de la Innovaciónes_CO


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