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¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actual

dc.contributor.authorLoaiza, Yasaldez
dc.contributor.authorPatiño, Mónica|Umaña, Olga
dc.contributor.authorDuque, Pedro
dc.date.accessioned2023-07-18T21:54:47Z
dc.date.available2023-07-18T21:54:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLoaiza, Y., Patiño, M., Umaña, O., & Duque, P. (2023). ¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actual. Educación Y Educadores, 25(3), e2535. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.5es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55856
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractMetacognition has become a key element in learning processes. Its advantages include increasing awareness of one’s cognitive processes and promoting autonomous, critical, reflective, self-regulated, and self-directed learning. Given its increasing relevance in the academic and scientific community in recent years, this article maps the evolution of metacognition using the tree metaphor to establish the main research approaches emerging today. Through a network analysis of publications in WoS and Scopus and using tools such as Bibliometrix, ToS, and Gephi, the main documents, authors, countries, journals, and fundamental lines of work in metacognition research were identified: evaluation of metacognition in children, metacognition in student education, self-regulation skills, and metacognition in mathematical performance. The results suggest that the development of metacognitive skills has migrated to specific fields such as chemistry, mathematics, and arithmetic, with the latter two showing the most progress in implementing these practices to improve learning outcomes. Additionally, the findings highlight that while teachers consider metacognition necessary for their students’ learning, they do not always have the knowledge and skills to teach and apply it effectively.en
dc.description.abstractLa metacognición se ha convertido en un elemento clave en los procesos de aprendi-zaje gracias a las ventajas que ofrece, como una m conciencia de los propios procesos cognitivos y el fomento del aprendizaje autónomo, crítico, reflexivo, autorregulado y autodirigido. Debido a su relevancia, cada vez mayor en la comunidad académi-ca y científica, este artículo realiza un mapeo científico sobre la metacognición para presentar su evolución utilizando la metáfora del árbol y de esta manera establecer los principales enfoques de investigación que surgen en la actualidad. Mediante un análisis en red de las publicaciones registradas en WoS y Scopus, y usando herramien-tas como Bibliometrix, ToS y Gephi, se identificaron los principales documentos, au-tores, países, revistas, y las líneas fundamentales de trabajo en las que se enmarca la investigación sobre metacognición: la evaluación de la metacognición en los niños, la metacognición en la educación de los alumnos, las habilidades de autorregulación y la metacognición en el desempeño matemático. Los resultados sugieren que el de-sarrollo de las habilidades metacognitivas ha migrado a campos específicos como la química, las matemáticas, y la aritmética; estos últimos registran un mayor avance en la aplicación de este tipo de prácticas para mejorar los resultados de aprendizaje. Asi-mismo, los hallazgos pusieron en evidencia que, aunque los profesores consideran la metacognición importante para el aprendizaje de sus estudiantes, no siempre tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para enseñarla y aplicarla con efectividad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(3), e2535
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMetacognición
dc.subject.otherAutorregulación
dc.subject.otherAprendizaje
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherRevisión de literatura
dc.titleWhat is New in Metacognition Research? Answers from Current Literatureen
dc.title¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actuales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.3.5
dc.identifier.eissn2027-5358


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