Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPacheco Quintero, Natalia Juliana
dc.contributor.authorJaimes Sanguino, María Alejandra
dc.date.accessioned2023-04-26T01:25:06Z
dc.date.available2023-04-26T01:25:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2344-8180
dc.identifier.otherhttps://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_de_Facultades_o_Unidades_Academicas/Facultad_de_Derecho/revistas_ediciones_dissertm/Dissertum.N.12.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54936
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractThe promise has been broken: fiscal sustainability, incorporated into the Colombian constitutional system by Legislative agreement (Acto Legislativo) 03 2011, is being used as a principle to reduce fundamental Social Rights. It has not been, according to the Constitutional Court (Corte Constitucional) stated initially in sentence C-288, 2012, the fiscal sustainability a framework tool to fulfill the commitments embodied by the clause of social State and not a legal principle that can be balanced with the fundamental rights. By contrast, in the sentences SU 1073 in 2012 and 230 in 2015, fiscal sustainability was used as an argument to promote the regressivity of Social Rights to the indexing of the first monthly paiments of those who acquired the status of pensioners before the Constitution 1991 and the liquidation of the pension amount under the principle of inescindibilidad.en
dc.description.abstractLa promesa se ha roto: la sostenibilidad fiscal, figura incorporada al sistema constitucional colombiano mediante el Acto Legislativo 03 de 2011, está siendo utilizada como un principio para disminuir los derechos sociales fundamentales. No ha resultado ser la sostenibilidad fiscal una herramienta marco para cumplir los compromisos incorporados por la cláusula de Estado Social de Derecho y no un principio jurídico que pueda ponderarse con los derechos fundamentales, según dijo la Corte Constitucional inicialmente en la sentencia C-288 de 2012. Por el contrario, en las sentencias SU 1073 de 2012 y SU 230 de 2015, la sostenibilidad fiscal fue utilizada como un argumento para promover la regresividad de los derechos sociales a la indexación de la primera mesada de quienes adquirieron el estatus de pensionados antes de la Constitución de 1991 y a la liquidación del monto pensional conforme al principio de inescindibilidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDisêrtum Edición Número 12 Julio - Diciembre 2016 páginas 45-54
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSostenibilidad fiscales_CO
dc.subject.otherDerechos fundamentaleses_CO
dc.subject.otherRegresividades_CO
dc.subject.otherCorte Constitucionales_CO
dc.titleLa regresividad de derechos pensionales en colombia a partir de la sostenibilidad fiscal: análisis de las sentencias SU 1073 de 2012 Y SU 230 de 2015es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional