Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la estructuración de una propuesta del Proyecto Educativo Institucional para el Liceo Infantil Chiquillos Creativos
dc.contributor.advisor | Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Arenas Arias, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | Barajas Motta, Noris | |
dc.contributor.author | Sora Sánchez, Carmen Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T16:00:51Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T16:00:51Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54540 | |
dc.description | 278 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar una propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el Liceo Infantil Chiquillos Creativos, estableciendo la factibilidad de su desarrollo de acuerdo con los requisitos exigidos para la obtención de la Licencia de Funcionamiento con la Secretaría de Educación Distrital -SED Bogotá- y, de ese modo, ampliar el servicio educativo que se tiene actualmente, proyectando ofertar el nivel de preescolar: prejardín, jardín y transición. La investigación emplea el método cualitativodescriptivo, a partir de la aplicación de distintos instrumentos de recolección y análisis. El estudio se llevó a cabo en cuatro etapas principales: en primer lugar, se realizó una observación directa al lugar donde se encuentra ubicado el Liceo Infantil Chiquillos Creativos, en segundo lugar, se aplicó el instrumento de la encuesta a padres de familia, potenciales clientes, docentes y directivos docentes; de manera casi simultánea, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas tanto a la directora del Liceo, como a un profesional de la Dirección Local de Educación (DILE) de Puente Aranda. Por último, se adelantó un riguroso proceso de análisis y triangulación de la información cotejando la lista de chequeo con los componentes del PEI provisional que posee la institución educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to make a proposal for an Institutional Educational Project (PEI) for the Liceo Infantil Chiquillos Creativos by establishing the feasibility of its development according to the requirements for obtaining the Operating License from the Secretaría de Educación Distrital -SED Bogotá-, and, in this way, to expand the educational service that is currently available, planning to offer the preschool level: pre-kindergarten, kindergarten and transition. This research uses the qualitative-descriptive methodology, based on the application of different collection and analysis instruments. The study was carried out in four main stages. In the first place, a direct observation was made to the place where the Liceo Infantil Chiquillos Creativos is located. Subsequently, a survey instrument was applied to parents, potential clients, teachers and teaching managers. Almost simultaneously, two semi-structured interviews were conducted both with the Liceo´s principal and with a professional from the DILE (Dirección Local de Educación de Puente Aranda). Finally, a rigorous process of analysis and triangulation of the information was carried out, by comparing the checklist with the components of the provisional PEI that the educational institution has. Based on the result of these processes, a feasibility study was designed in its three main phases: operational, technical, and financial, in order to structure a viable PEI proposal for the expansion of the educational service to the preschool level: pre-kindergarten, kindergarten and transition in this kindergarten. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Proyecto Educativo Institucional | |
dc.title | Hacia la estructuración de una propuesta del Proyecto Educativo Institucional para el Liceo Infantil Chiquillos Creativos | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291573 | |
dc.identifier.local | TE12213 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Directores de escuelas | |
dc.subject.decs | Licencia de funcionamiento | |
dcterms.references | Alba, A. d. (1998). Curriculum, crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila Editores S.R.L, 38. | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 421 (17 de julio de 2019). Por medio del cual se expide el Decreto Único del Sector Educación de Bogotá. Obtenido en: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Decreto%20421%20de%202019.pdf | |
dcterms.references | Angarita, L. C. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de nivel. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. EDICIONES MORATA. | |
dcterms.references | Aparicio, Y., Urdaneta, L., & González, M. (2013). La Educación Preescolar. Sus significados sociales desde la Madre. Interacción y Perspectiva, 11. | |
dcterms.references | Arias G, F. (2006). El proyecto de Investigación. Editorial epistemi. | |
dcterms.references | Balestrini Acuña, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores asociados. | |
dcterms.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Bogotá. | |
dcterms.references | Burneo-ValarezoI, S. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos. Sistema de Información Científica, 10. | |
dcterms.references | Caballero , L. N., & Rivera, S. G. (2017). Estudio de Factibilidad para la Creación de un “Jardín Infantil con Enfoque. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Cajicas, E. R. (2004). Proyectos de inversión. Universidad Nacional de Colombia, 286. | |
dcterms.references | Carrillo Gonzalez, M. A. (2019). El método Doman para el desarrollo de la cognición de la lectura temprana. La Paz: Mayor de San Andrés. . | |
dcterms.references | Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos. | |
dcterms.references | Chamorro, P. J. (1994). El Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto. : Universidad de Nariño. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1944, febrero 8.). Ley 115 de 1994. Gaceta Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Concejo de Bogotá. Acuerdo 257 de 2006. Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307 | |
dcterms.references | Constitución del 91. (1991, 4 de Julio). Artículos de la constitución. Gaceta Oficial. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | |
dcterms.references | Delgado Victore, R., & Verez García, M. A. (2015). El estudio de factibilidad en la gestión de los proyectos de inversiones. Revista Activos, 20. | |
dcterms.references | Estrada, K., Martínez, C., & Salamanca, A. (2014) Hacia la reconstrucción del proyecto educativo institucional del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza. Universidad Javeriana. | |
dcterms.references | Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernánderz Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. | |
dcterms.references | Integración, S. D. (2019). Manual Específico De Funciones Y Competencias. | |
dcterms.references | Medina Rincón , D. S., & Ochoa González, L. M. (2020). Propuesta de PEI para la Creación de una Institución Educativa Cristiana Bilingüe. Chia: Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Medrano, C. A. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil en el municipio de Cajicá. | |
dcterms.references | MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | MEN. (1998). Estándares curriculares para la Educación Preescolar. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares Educación Preescolar. MEN, 32. | |
dcterms.references | MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cia. . | |
dcterms.references | MEN. (20 de agosto de 2019). Educación inicial. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | |
dcterms.references | MEN. (2022). Decreto 1411 de 2022 Ministerio de Educación. | |
dcterms.references | Mete, M. R. (2014,). Valor Actual Neto Y Tasa De Retorno: Sufidesetratio. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). El salto Educativo- Documento CONPES 2738. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (02 de 07 de 2022). Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article79361.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (14 de 11 de 2022). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer179304.html#:~:text=La%20licencia%20de%20funcionamiento%20es,equidad%2C%20efi ciencia%20y%20calidad%20de | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. ISBN: 978-958-785-067-3. Obtenido en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (14 de 11 de 2022). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer179304.html#:~:text=La%20licencia%20de%20funcionamiento%20es,equidad%2C%20efi ciencia%20y%20calidad%20de | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2022) Ministerio de Educación Nacional. Manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes. | |
dcterms.references | Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y adolescencia. | |
dcterms.references | Miranda, J. J. (2005). Gestión de Proyectos. FINANCIERA –ECONÓMICA – SOCIAL – AMBIENTAL, 523. | |
dcterms.references | Noguera, O. & Sierra, I. (2017) Propuesta De PEI Para La Creación De Una Institución Educativa Privada De Nivel Preescolar Ubicada En El Municipio De Gachancipá Cundinamarca. Universidad de la Sabana. Obtenido en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10 818/33950/proyecto%20irma%20noguera.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Peinado, H. S., & Rodríguez Sánchez, J. H. (2013). Manual de gestión y administración educativa. . Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Pinto Rodríguez, M. M., & Misas Avella, M. M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectiva de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 22. | |
dcterms.references | Pinzón Agudelo, C., & Salgado Ávila, M. (2018). Creación de un PEI de institución educativa informal de apoyos extracurriculares. Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33964/Proyecto%20grado%20 Natali%20Salgado%20y%20Camila%20Pinzon.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (2015, Mayo 26). Decreto 1075 de 2015. Bogotá. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dcterms.references | Presidencia de la Republica- Decreto 1411 2022. (29 de Julio de 2022). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187#:~:text=El %20primer%20ciclo%20de%20la,las%20ni%C3%B1as%20y%20los%20ni%C3%B1os. | |
dcterms.references | Ramírez, E., & Cajigas, M. (2004). Proyectos de inversión competitivos. Palmira: Universidad Nacional. | |
dcterms.references | Rivas, A. (31 de enero de 2013). Mundo Informático. Obtenido de https://mundoinformatico321.blogspot.com/2013/01/estudio-de-factibilidad-de-unsistema.html | |
dcterms.references | Rivas, A. (31 de enero de 2013). Mundo Informático. Obtenido de Mundo Informático: https://mundoinformatico321.blogspot.com/2013/01/estudio-de-factibilidad-de-unsistema.html | |
dcterms.references | Rodríguez, E. (2013) Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema Educativo. Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TR ABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Sacristán, J. G. (1991). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Valencia: Ediciones Morata. | |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Distrito. (01 de octubre de 2022). GUÍA DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE BOGOTÁ. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites- y-servicios/licencia-de-funcionamiento-para-establecimientos-educativos-promovidos-porparticulares-para-prestar-el-servicio-publico-educativo-en-los-niveles-de-preescolar-basicay-media | |
dcterms.references | Secretaría de Integración Social (2019) Manual de Funciones: Resolución interna 1498 de 2019. | |
dcterms.references | Secretaria Distrital de Integración Social. (2022). Estándares Técnicos Para La Calidad de la Educación Nacional. Bogotá. Obtenido de https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estand ares_tecnicos.pdf | |
dcterms.references | SED. (26 de Noviembre de 2022). Licencia de funcionamiento de establecimientos educativos que ofrezcan programas de educación formal de adultos. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/licencia-de-funcionamiento-deinstituciones-educativas-que-ofrezcan-programas-de-educacion-formal-deadultos#:~:text=Para%20obtener%20la%20licencia%20de%20funcionamiento%2C%20el %20interesado,ini | |
dcterms.references | Secretaría de educación, 2018. Lineamientos Conceptuales Y Técnicos Para La Operación De Las Modalidades De Atención Del Programa Buen Comienzo. Obtenido en: https://fundacionmisangre.org/wp-content/uploads/2020/07/Lineamientos-conceptuales-yt%C3%A9cnicos-Buen-Comienzo.pdf | |
dcterms.references | UNESCO. (5 de mayo de 2022). UNESCO. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/early-childhood/need-know | |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Manual de trabajos de Grado en Especializaciones y maestrías y Tesis Doctoral. Caracas: Dedupel. | |
dcterms.references | Villegas, M. O. (2017). El currículo: Perspectivas. Barranquilla: Revista Universidad del Norte. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |