Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorArenas Arias, Rubén Darío
dc.contributor.authorBarajas Motta, Noris
dc.contributor.authorSora Sánchez, Carmen Cecilia
dc.date.accessioned2023-04-12T16:00:51Z
dc.date.available2023-04-12T16:00:51Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54540
dc.description278 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar una propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el Liceo Infantil Chiquillos Creativos, estableciendo la factibilidad de su desarrollo de acuerdo con los requisitos exigidos para la obtención de la Licencia de Funcionamiento con la Secretaría de Educación Distrital -SED Bogotá- y, de ese modo, ampliar el servicio educativo que se tiene actualmente, proyectando ofertar el nivel de preescolar: prejardín, jardín y transición. La investigación emplea el método cualitativodescriptivo, a partir de la aplicación de distintos instrumentos de recolección y análisis. El estudio se llevó a cabo en cuatro etapas principales: en primer lugar, se realizó una observación directa al lugar donde se encuentra ubicado el Liceo Infantil Chiquillos Creativos, en segundo lugar, se aplicó el instrumento de la encuesta a padres de familia, potenciales clientes, docentes y directivos docentes; de manera casi simultánea, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas tanto a la directora del Liceo, como a un profesional de la Dirección Local de Educación (DILE) de Puente Aranda. Por último, se adelantó un riguroso proceso de análisis y triangulación de la información cotejando la lista de chequeo con los componentes del PEI provisional que posee la institución educativa.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to make a proposal for an Institutional Educational Project (PEI) for the Liceo Infantil Chiquillos Creativos by establishing the feasibility of its development according to the requirements for obtaining the Operating License from the Secretaría de Educación Distrital -SED Bogotá-, and, in this way, to expand the educational service that is currently available, planning to offer the preschool level: pre-kindergarten, kindergarten and transition. This research uses the qualitative-descriptive methodology, based on the application of different collection and analysis instruments. The study was carried out in four main stages. In the first place, a direct observation was made to the place where the Liceo Infantil Chiquillos Creativos is located. Subsequently, a survey instrument was applied to parents, potential clients, teachers and teaching managers. Almost simultaneously, two semi-structured interviews were conducted both with the Liceo´s principal and with a professional from the DILE (Dirección Local de Educación de Puente Aranda). Finally, a rigorous process of analysis and triangulation of the information was carried out, by comparing the checklist with the components of the provisional PEI that the educational institution has. Based on the result of these processes, a feasibility study was designed in its three main phases: operational, technical, and financial, in order to structure a viable PEI proposal for the expansion of the educational service to the preschool level: pre-kindergarten, kindergarten and transition in this kindergarten.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherProyecto Educativo Institucional
dc.titleHacia la estructuración de una propuesta del Proyecto Educativo Institucional para el Liceo Infantil Chiquillos Creativoses_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291573
dc.identifier.localTE12213
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcDirectores de escuelas
dc.subject.decsLicencia de funcionamiento
dcterms.referencesAlba, A. d. (1998). Curriculum, crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila Editores S.R.L, 38.
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 421 (17 de julio de 2019). Por medio del cual se expide el Decreto Único del Sector Educación de Bogotá. Obtenido en: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Decreto%20421%20de%202019.pdf
dcterms.referencesAngarita, L. C. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de nivel. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dcterms.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. EDICIONES MORATA.
dcterms.referencesAparicio, Y., Urdaneta, L., & González, M. (2013). La Educación Preescolar. Sus significados sociales desde la Madre. Interacción y Perspectiva, 11.
dcterms.referencesArias G, F. (2006). El proyecto de Investigación. Editorial epistemi.
dcterms.referencesBalestrini Acuña, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores asociados.
dcterms.referencesBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Bogotá.
dcterms.referencesBurneo-ValarezoI, S. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos. Sistema de Información Científica, 10.
dcterms.referencesCaballero , L. N., & Rivera, S. G. (2017). Estudio de Factibilidad para la Creación de un “Jardín Infantil con Enfoque. Chía: Universidad de la Sabana.
dcterms.referencesCajicas, E. R. (2004). Proyectos de inversión. Universidad Nacional de Colombia, 286.
dcterms.referencesCarrillo Gonzalez, M. A. (2019). El método Doman para el desarrollo de la cognición de la lectura temprana. La Paz: Mayor de San Andrés. .
dcterms.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos.
dcterms.referencesChamorro, P. J. (1994). El Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto. : Universidad de Nariño.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1944, febrero 8.). Ley 115 de 1994. Gaceta Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesConcejo de Bogotá. Acuerdo 257 de 2006. Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307
dcterms.referencesConstitución del 91. (1991, 4 de Julio). Artículos de la constitución. Gaceta Oficial. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
dcterms.referencesDelgado Victore, R., & Verez García, M. A. (2015). El estudio de factibilidad en la gestión de los proyectos de inversiones. Revista Activos, 20.
dcterms.referencesEstrada, K., Martínez, C., & Salamanca, A. (2014) Hacia la reconstrucción del proyecto educativo institucional del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza. Universidad Javeriana.
dcterms.referencesFernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernánderz Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.
dcterms.referencesIntegración, S. D. (2019). Manual Específico De Funciones Y Competencias.
dcterms.referencesMedina Rincón , D. S., & Ochoa González, L. M. (2020). Propuesta de PEI para la Creación de una Institución Educativa Cristiana Bilingüe. Chia: Universidad de la Sabana.
dcterms.referencesMedrano, C. A. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil en el municipio de Cajicá.
dcterms.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMEN. (1998). Estándares curriculares para la Educación Preescolar. Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares Educación Preescolar. MEN, 32.
dcterms.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Sanmartín Obregón & Cia. .
dcterms.referencesMEN. (20 de agosto de 2019). Educación inicial. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
dcterms.referencesMEN. (2022). Decreto 1411 de 2022 Ministerio de Educación.
dcterms.referencesMete, M. R. (2014,). Valor Actual Neto Y Tasa De Retorno: Sufidesetratio.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). El salto Educativo- Documento CONPES 2738. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Imprenta Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (02 de 07 de 2022). Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article79361.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (14 de 11 de 2022). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer179304.html#:~:text=La%20licencia%20de%20funcionamiento%20es,equidad%2C%20efi ciencia%20y%20calidad%20de
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. ISBN: 978-958-785-067-3. Obtenido en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (14 de 11 de 2022). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer179304.html#:~:text=La%20licencia%20de%20funcionamiento%20es,equidad%2C%20efi ciencia%20y%20calidad%20de
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2022) Ministerio de Educación Nacional. Manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes.
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y adolescencia.
dcterms.referencesMiranda, J. J. (2005). Gestión de Proyectos. FINANCIERA –ECONÓMICA – SOCIAL – AMBIENTAL, 523.
dcterms.referencesNoguera, O. & Sierra, I. (2017) Propuesta De PEI Para La Creación De Una Institución Educativa Privada De Nivel Preescolar Ubicada En El Municipio De Gachancipá Cundinamarca. Universidad de la Sabana. Obtenido en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10 818/33950/proyecto%20irma%20noguera.pdf?sequence=1
dcterms.referencesPeinado, H. S., & Rodríguez Sánchez, J. H. (2013). Manual de gestión y administración educativa. . Bogotá: Editorial Magisterio.
dcterms.referencesPinto Rodríguez, M. M., & Misas Avella, M. M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectiva de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 22.
dcterms.referencesPinzón Agudelo, C., & Salgado Ávila, M. (2018). Creación de un PEI de institución educativa informal de apoyos extracurriculares. Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33964/Proyecto%20grado%20 Natali%20Salgado%20y%20Camila%20Pinzon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (2015, Mayo 26). Decreto 1075 de 2015. Bogotá. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
dcterms.referencesPresidencia de la Republica- Decreto 1411 2022. (29 de Julio de 2022). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187#:~:text=El %20primer%20ciclo%20de%20la,las%20ni%C3%B1as%20y%20los%20ni%C3%B1os.
dcterms.referencesRamírez, E., & Cajigas, M. (2004). Proyectos de inversión competitivos. Palmira: Universidad Nacional.
dcterms.referencesRivas, A. (31 de enero de 2013). Mundo Informático. Obtenido de https://mundoinformatico321.blogspot.com/2013/01/estudio-de-factibilidad-de-unsistema.html
dcterms.referencesRivas, A. (31 de enero de 2013). Mundo Informático. Obtenido de Mundo Informático: https://mundoinformatico321.blogspot.com/2013/01/estudio-de-factibilidad-de-unsistema.html
dcterms.referencesRodríguez, E. (2013) Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema Educativo. Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1911/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TR ABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesSacristán, J. G. (1991). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Valencia: Ediciones Morata.
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (01 de octubre de 2022). GUÍA DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE BOGOTÁ. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites- y-servicios/licencia-de-funcionamiento-para-establecimientos-educativos-promovidos-porparticulares-para-prestar-el-servicio-publico-educativo-en-los-niveles-de-preescolar-basicay-media
dcterms.referencesSecretaría de Integración Social (2019) Manual de Funciones: Resolución interna 1498 de 2019.
dcterms.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2022). Estándares Técnicos Para La Calidad de la Educación Nacional. Bogotá. Obtenido de https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estand ares_tecnicos.pdf
dcterms.referencesSED. (26 de Noviembre de 2022). Licencia de funcionamiento de establecimientos educativos que ofrezcan programas de educación formal de adultos. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/licencia-de-funcionamiento-deinstituciones-educativas-que-ofrezcan-programas-de-educacion-formal-deadultos#:~:text=Para%20obtener%20la%20licencia%20de%20funcionamiento%2C%20el %20interesado,ini
dcterms.referencesSecretaría de educación, 2018. Lineamientos Conceptuales Y Técnicos Para La Operación De Las Modalidades De Atención Del Programa Buen Comienzo. Obtenido en: https://fundacionmisangre.org/wp-content/uploads/2020/07/Lineamientos-conceptuales-yt%C3%A9cnicos-Buen-Comienzo.pdf
dcterms.referencesUNESCO. (5 de mayo de 2022). UNESCO. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/early-childhood/need-know
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Manual de trabajos de Grado en Especializaciones y maestrías y Tesis Doctoral. Caracas: Dedupel.
dcterms.referencesVillegas, M. O. (2017). El currículo: Perspectivas. Barranquilla: Revista Universidad del Norte.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional