A multiagent approach to solving the dynamic postdisaster relief distribution problem
Un enfoque multiagente para resolver la dinámica del socorro posdesastre problema de distribucion
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51824Visitar enlace: https://link.springer.com/arti ...
ISSN: 1936-9743
DOI: 10.1007/s12063-021-00192-1
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2021Resumen
In the immediate aftermath of any disaster event, operational decisions are made to relieve the afected population and minimize casualties and human sufering. One of the most crucial decisions concerns the delivery of the correct amount of humanitarian aid at the right moment to the right place. This decision should be made considering the dynamism of disaster response operations where information is unknown beforehand and varies over time. For instance, victims’ word of mouth and impatience when facing shortages can make them decide to leave distribution points (DPs), impacting relief distribution operations. Therefore, inventory and transportation decisions should be made continuously to better serve afected people. This work presents a simulation-optimization approach to dynamically studying disaster relief inventory and routing decisions. An agent-based simulation model recreates humanitarian aid distribution operations, including behavioral factors such as victims’ word of mouth and impatience. Additionally, inventory routing schemes are created using a mathematical model. A case study motivated by the 2017 Mocoa landslide in Colombia is developed and presented for use in conjunction with the proposed framework. The key fndings of the study reveal the importance of considering changes in demand at DPs that can be caused by victims’ word of mouth and impatience when planning disaster relief distribution operations. Including such factors and making inventory and transportation decisions frequently will improve the service level indicators in humanitarian response operations. Inmediatamente después de cualquier evento de desastre, se toman decisiones operativas para aliviar a la población afectada y
minimizar las bajas y el sufrimiento humano. Una de las decisiones más cruciales se refiere a la entrega de la cantidad correcta de
ayuda humanitaria en el momento adecuado al lugar adecuado. Esta decisión debe tomarse considerando el dinamismo del desastre.
operaciones de respuesta donde la información es desconocida de antemano y varía con el tiempo. Por ejemplo, el boca a boca de las víctimas
y la impaciencia ante la escasez puede hacer que decidan abandonar los puntos de distribución (DP), lo que afecta la distribución de socorro
operaciones. Por lo tanto, las decisiones de inventario y transporte deben tomarse continuamente para servir mejor a las personas afectadas.
Este trabajo presenta un enfoque de optimización de simulación para estudiar dinámicamente el inventario de socorro en casos de desastre y las decisiones de enrutamiento. Un modelo de simulación basado en agentes recrea las operaciones de distribución de ayuda humanitaria, incluidos los factores de comportamiento
como el boca a boca y la impaciencia de las víctimas. Además, los esquemas de enrutamiento de inventario se crean utilizando un método matemático.
modelo. Se desarrolla y presenta un estudio de caso motivado por el deslizamiento de Mocoa de 2017 en Colombia para su uso en conjunto
con el marco propuesto. Los hallazgos clave del estudio revelan la importancia de considerar los cambios en la demanda en los PD
eso puede ser causado por el boca a boca y la impaciencia de las víctimas al planificar las operaciones de distribución de socorro en casos de desastre. Incluir dichos factores y tomar decisiones de inventario y transporte con frecuencia mejorará los indicadores de nivel de servicio en
operaciones de respuesta humanitaria.
Palabras clave
Ubicación
Operations Management Research, 14(1), 177-193
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [403]