Mostrar el registro sencillo del ítem
Astrogalácticos : Propuesta de metodología gamificada para el desarrollo de la memoria de trabajo en población infantil
dc.contributor.advisor | Ghitis Jaramillo, Tatiana | |
dc.contributor.author | Bottcher Sbeghen, Luana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T12:30:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T12:30:55Z | |
dc.date.issued | 2022-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50716 | |
dc.description | 181 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Según los datos del estudio realizado en 2020 por las plataformas Newzoo y Statista, actualmente existen 2,6 billones de jugadores activos de juegos digitales en el mundo, los cuales están invirtiendo en los videojuegos lo equivalente a $165 billones de dólares, y dentro de estos, 386 millones de dólares provenientes de Colombia en 2019, valores que a cada año aumentan exponencialmente. Los datos son inquietantes ¿qué tienen los juegos que hacen que una considerable parte de la población mundial, que se encuentra entre los 14 y los 65 años, pase horas delante de una pantalla invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en una actividad que no les da ninguna retribución aparente? La autora Jane McGonigal (2012), una de las pioneras del estudio de los juegos y su influencia en la cultura y sociedad, señala el concepto de “trabajo más gratificante.” (también conocido como “teoría del flow”). Este se traduce como actividades que estimulan el desarrollo y uso de las habilidades apenas lo suficiente para que haya la motivación necesaria para alcanzar el próximo paso, al tiempo en que no exigen más de lo necesario para llegar a tal punto de parecer imposible alcanzar los objetivos. Sobre eso, McGonigal comenta que “en comparación a los juegos, la realidad es deprimente. Los juegos concentran nuestra energía, con optimismo incansable, en algo en lo cual somos buenos y apreciamos hacer” (p. 47). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Astrogalácticos : Propuesta de metodología gamificada para el desarrollo de la memoria de trabajo en población infantil | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 286581 | |
dc.identifier.local | TE11751 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Gamificación | es_CO |
dc.subject.armarc | Memoria | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject.armarc | Atención | es_CO |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |