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dc.contributor.authorAlfonso Mora, Margareth Lorena
dc.contributor.authorCastellanos Garridoa, Adriana Lucía
dc.contributor.authorVillarraga Nieto, Angélica del Pilar
dc.contributor.authorAcosta Otálora, Martha Lucía
dc.contributor.authorSandoval Cuellar, Carolina
dc.contributor.authorCastellanos Vega, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorGoyeneche Ortegón, Ruth Liliana
dc.contributor.authorCobo Mejía, Elisa Andrea
dc.date.accessioned2021-04-30T17:54:12Z
dc.date.available2021-04-30T17:54:12Z
dc.date.issued2018-12-20
dc.identifier.citationAlfonso M,Castellanos A, Villarraga A, Acosta M,Sandoval C, Castellanos R,Goyeneche R, Cobo E.(2018). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica, versión on line. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001. (*) *, 1-7es_CO
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.otherhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-aprendizaje-basado-simulacion-estrategia-pedagogica-S1575181318303322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47428
dc.description7 páginases_CO
dc.description.abstractLos escenarios de simulación clínica han sido explorados en medicina y enfermería como estrategia de aprendizaje y han demostrado ser efectivos para la adquisición de competencias acercando a los estudiantes a su práctica clínica real. En fisioterapia, su utilización ha sido recientemente incluida y aún no se ha documentado su potencial como estrategia de fortalecimiento curricular. Este trabajo buscó revisar en la literatura el empleo de la simulación clínica como estrategia pedagógica para la fisioterapia. Para ello, se desarrolló un proceso integrativo con base en el análisis de competencias transversales o específicas. Sus resultados señalan que la simulación mejora la calidad y competencia del fisioterapeuta en formación; el dominio donde más se usa la simulación es el cardiovascular pulmonar, seguido del musculoesquelético. Sin embargo, en fisioterapia se requiere incrementar el uso de simulación en todos los dominios para poder cualificar aún más la formación.es_CO
dc.description.abstractClinical simulation scenarios have been explored in medicine and nursing as a learning strategy. They have shown to be effective for the acquisition of skills, bringing students closer to their actual clinical practice. Its use has recently been included in physiotherapy, but its potential as a curriculum strengthening strategy has not yet been documented. This work aims to carry out a review of the literature on the use of clinical simulation as a pedagogical strategy for physiotherapy. To do this, an integrated process was developed, based on the analysis of cross-sectional or specific skills. The results indicate that simulation improves the quality and skills of the physiotherapist in training. The domain where the simulation is most used is pulmonary cardiovascular, followed by the musculoskeletal system. However, in physiotherapy it is necessary to increase the use of simulation in all domains in order to qualify the training even more.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesedumed.2018.11.001.1-7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimulación clínicaes_CO
dc.subjectPaciente simuladoes_CO
dc.subjectFisioterapiaes_CO
dc.titleAprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativaes_CO
dc.title.alternativeLearning based on simulation: Pedagogical strategy in physiotherapy. An integrated revieweng
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2018.11.001 Open Access


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