Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación del sistema integrado para la práctica empresarial y clínica ambulatoria en el programa de medicina veterinaria de la Universidad de la Salle
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.author | Romero Hurtado, Clara Stefany | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T01:25:26Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T01:25:26Z | |
dc.date.issued | 2021-02-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47162 | |
dc.description | 151 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La actual emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) ha traído consigo un profundo análisis de las dinámicas sociales en sectores como el familiar, económico, político y por supuesto el educativo no es ajeno a tal situación, los procesos de socialización han sido modificados por la mayoría de los gobiernos a nivel mundial con el ánimo de reducir el riesgo de contagio y proteger la salud y la vida de las personas. Estas nuevas pautas de relaciones modifican entre otras cosas las aproximaciones a las realidades del ejercicio de formación profesional que durante muchos años permitieron a programas como los de medicina veterinaria y otros acercase a los contextos con miras al desarrollo de habilidades, competencias y destrezas de sus estudiantes y que con ocasión de la pandemia se encuentran en tensión y merecen una reflexión que conduzca a otros modos de encontrarse con las realidades del sector y que al tiempo les continúe proyectando su quehacer. | es_CO |
dc.description.abstract | The current health emergency due to the coronavirus (COVID-19) has brought with it a deep analysis of social dynamics in sectors such as the family, economic, political and, of course, education is not alien to such a situation, the socialization processes have been modified by most governments worldwide with the aim of reducing the risk of contagion and protecting people's health and lives. These new relationship guidelines modify, among other things, the approaches to the realities of professional training that for many years allowed programs such as veterinary medicine and others to approach the contexts with a view to developing skills, competencies and skills of their students. and that on the occasion of the pandemic they are in tension and deserve a reflection that leads to other ways of meeting the realities of the sector and that at the same time continues to project their work to them. With this research, it was possible to establish a proposal for a Comprehensive System for the subject of the veterinary medicine curriculum called Business Practice and Ambulatory Clinic, with which three central actors with defined actions and roles are established that allow continuity to academic processes administrative of professional practices in times of health emergency. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Creación del sistema integrado para la práctica empresarial y clínica ambulatoria en el programa de medicina veterinaria de la Universidad de la Salle | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281032 | |
dc.identifier.local | TE11208 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Veterinaria -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Prácticas profesionales | spa |
dc.subject.armarc | Estudiantes | spa |
dcterms.references | Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Universidad de Buenos Aires. Archivos de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4151106 | es_CO |
dcterms.references | Beltrán, S. J. y C. M. Carmona (2002): Guía para una gestión basada en procesos, Instituto Andaluz de Tecnología, Andalucía. | es_CO |
dcterms.references | Bernardo, M., Simon, A., Tarí, J. J., & Molina-Azorín, J. F. (2015). Benefits of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260–267. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.01.075 | es_CO |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes | es_CO |
dcterms.references | Campillo, M., Sáez, J., del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. | es_CO |
dcterms.references | Cea D’Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis | es_CO |
dcterms.references | Comvezcol. (2013). Plan Decenal de las Ciencias Veterinarias y Zootécnicas de Colombia. Comvezcol. Bogotá: Sin publicar | es_CO |
dcterms.references | Congreso de la República. (1985). Ley 73 de 1985. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Zootecnia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66183 | es_CO |
dcterms.references | Congreso de la República. (2000). Ley 576 de 2000 Por la cual se expide el Código de Etica para el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia. Recuperado de http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/ley576-2000 | es_CO |
dcterms.references | Conlan. A., Eames, K., Gage, J., Von Kirchbach, J., Ross, J., Saenz, R., Gog, J. (2011). Measuring social networks in british primary schools through scientific engagement. Proc Biol Sci. 278, 1467–1475. doi: 10.1098/rspb.2010.1807 | en |
dcterms.references | Cotchen, E. (1990). The Royal Veterinary College London, a bicentenary history. London: Barracuda Books Ltd | en |
dcterms.references | FAO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Good Emergency Management Practices: The Essentials. Animal Production and Health. Manual No. 11). Rome: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-ba0137e.pdf | en |
dcterms.references | Fournet, J., & Barrat A. (2014). Contact patterns among high school students. PLoS ONE. 9, 107878. doi: 10.1371/journal.pone.0107878. | en |
dcterms.references | Gadamer, H. (1996). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme | es_CO |
dcterms.references | García Alzate, H., & Parra López, L. (2002). Medicina veterinaria y zootecnia en Colombia: trayectoria durante el siglo XX y perspectivas para el siglo XXI. Bogotá: FUNDACIÓN Edivez | es_CO |
dcterms.references | Hens, N., Ayele, G., Goeyvaerts, N., Aerts, M., Mossong, J., Edmunds, J., Beutels, P. (2009). Estimating the impact of school closure on social mixing behaviour and the transmission of close contact infections in eight european countries. BMC Infect Dis. 1, 187. doi: 10.1186/1471-2334-9-187. | en |
dcterms.references | Hernandez, H., Martínez, D., & Rodríguez, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/1630 | es_CO |
dcterms.references | Herrero, M. (1990). La veterinaria en la Antigüedad, creación del real tribunal del protoalbeiterato de Castilla. Junta de Castilla y León. Cosejería de Cultura y Bienestar Social | es_CO |
dcterms.references | Heymann, A., Chodick, G., Reichman, B., Kokia, E., & Laufer, J. (2004). Influence of school closure on the incidence of viral respiratory diseases among children and on health care utilization. Pediatr Infect Dis J, 23, 675–677. | en |
dcterms.references | Jackson, C., Mangtani, P., Vynnycky, E., Fielding, K., Kitching, A., Mohamed, H., Roche, A., Maguire, H. (2011). School closures and student contact patterns. Emerging Infect Dise. 2, 245–247. doi: 10.3201/eid1702.100458. | en |
dcterms.references | Kazandjieva, M., Lee, J.W., Levis, P., Feldman, M.W., Jones, J.H., Salathé, M. (2010). A high-resolution human contact network for infectious disease transmission. Proc Natl Acad Sci. 52, 22020–22025. doi: 10.1073/pnas.1009094108 | en |
dcterms.references | Konrad Lorenz (2020). Acciones del programa de psicología en el marco de las prácticas profesionales periodo 2020-1 Ante la contingencia nacional por el COVID 19. Recuperado http://www.konradlorenz.edu.co/images/Acciones_Prcticas_Fac_Psicologa.pdf | es_CO |
dcterms.references | Maldonado, G., Ángeles, M., Stratta, A., Barreda, A., & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Análisis comparativo. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad Y Salud En El Trabajo – GISST, 2934, 35-60. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Diálogo-Virtual-conRectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pd | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (1988). Por el cual se reglamenta la Ley 73 de 1985, sobre el ejercicio de las profesiones de "Medicina Veterinaria", "Medicina Veterinaria y Zootecnia" y "Zootecnia". Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-104054.html?_noredirect=1 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Agronomía, Veterinaria y Afines. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86406.html?_noredirect=1 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEM (2005). No. 5. plan de Mejoramiento: ¿y ahora cómo mejoramos? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles81032_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2008). Series de guía No. 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020). Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2020_NUev_Modelo.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2020). Directiva 04 de 2020, para instituciones de educación superior y aquellas autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles394296_recurso_1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación Pública de San José de Costa Rica. (2020). Lineamientos y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de graduación de la práctica profesional. Recuperado de http://www.detce.mep.go.cr/sites/all/files/detce_mep_go_cr/adjuntos/circular_detce-0718- 2020_-_lineamientos_practica_profesional_y_proyecto_final_2020.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 385 de 2020, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas para ser frente al virus. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385 %20de%202020.pdf | es_CO |
dcterms.references | Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. (2015). Recuperado el 26 de 9 de 2015, de El Proceso PVS de la OIE. Recuperado de http://www.oie.int/es/apoyo-a-los-miembrosde-la-oie/proceso-pvs/ | es_CO |
dcterms.references | Pérez, E. (2004). El mundo rural Latinoamericano y la nueva ruralidad. Nómadas. 180- 193. | es_CO |
dcterms.references | Potter, G., Handock, M., Longini, I., Halloran, M. (2012). Estimating within-school contact networks to understand influenza transmission. Ann Appl Stat, 6,1–26 | en |
dcterms.references | Programa de Medicina Veterinaria (2016). Documento Maestro. Bogotá: Universidad de La Salle. | es_CO |
dcterms.references | Ramírez N., & Berruecos V. (1995). La educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México. Mexico: Panorama. | es_CO |
dcterms.references | Reads, C. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34(0), 14-27. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3 | es_CO |
dcterms.references | Ricoeur, P. (1998). La teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Editorial. Siglo XXI. | es_CO |
dcterms.references | Rojas, C., Hernández, P., & Gaspar H. (2020). Gestión administrativa sustentable de los sistemas integrados de gestión en los servicios de salud. 41, 6-13. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a20v41n01/a20v41n01p06.pdf | es_CO |
dcterms.references | Smith, L. (2001). Reform and Decentralization of Agricultural Services: A Policy Framework (Vol. FAO Agricultural Policy and Economic Development Series 7). Rome: FAO Policy Assistance Division and Agriculture and Economic Development Analysis Division. | en |
dcterms.references | Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere.10, 269-273. | es_CO |
dcterms.references | Torres-Fonseca, A., & López-Fernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Rev Esp Méd Quir 19, 393-399. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/473/47332498021.pdf | es_CO |
dcterms.references | Trevelyan, M. (2006). Validez y fiabilidad de la investigación con cuestionarios. En Cerón, M. (Ed). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios (pp. 101-113). Santiago: Lom Ediciones. | es_CO |
dcterms.references | Unisangil (2020). Guía de buenas prácticas para el retorno seguro a las practicas académicas asistidas de los programas de enfermería de Unisangil frente a la pandemia de coronavirus SARS – COV-2 (COVID-19). Recuperado de http://www.unisangil.edu.co/images/apoyo/covid19/protocolos/guia_buenas_practicas_CO VID_19_estudiante_docentes.pdf | es_CO |
dcterms.references | Universidad Católica de Temuco (2020). Lineamientos para la autorización de práctica profesional en situación de emergencia Covid-19. Recuperado de https://uct.cl/coronavirus/archivos/Lineamientos_Practica_Profesional-covid-19.pdf | es_CO |
dcterms.references | Universidad de la Salle. (2008). Enfoque formativo lasallista (EFL) origen, estructura y compromisos. Bogotá: Universidad de la Salle. | es_CO |
dcterms.references | Universidad de La Salle. (2019). Plan de desarrollo institucional 2021-2026. Bogotá: Universidad de la Salle | es_CO |
dcterms.references | Voirin, N., Barrat, A., Cattuto, C., Isella, L., Pinton, J., Quaggiotto, M., Van den Broeck W, Régis, C., Lina, B., Vanhems, P., Stehlé, J. (2011). High-resolution measurements of faceto-face contact patterns in a primary school. 6, 23176. doi: 10.1371/journal.pone.0023176 | es_CO |
dcterms.references | Wernham, R. (1968). The New Cambridge Modern History: The Counter-Reformation and price revolution. Cambridge: Cambridge University Press | en |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |