Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTous Rovirosa, Anna
dc.contributor.authorHidalgo Marí, Tatiana
dc.contributor.authorMorales Morante, Luis Fernando
dc.date.accessioned2020-11-17T15:12:45Z
dc.date.available2020-11-17T15:12:45Z
dc.date.issued2020-10-06
dc.identifier.citationTous-Rovirosa, A., Hidalgo-Mari, T. y Morales-Morante, F. (2020). Serialización de la ficción televisiva: el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010). Palabra Clave, 23(4), e2342. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.2es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10507
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10507/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44386
dc.description34 páginases_CO
dc.description.abstractSe estudian las 36 producciones seriales de género policiaco de las cadenas generalistas españolas (1990-2010) mediante un análisis narrativo, a partir de la hipótesis de que los cambios observados están relacionados con las influencias extranjeras y van a resultar determinantes para la narrativa serial de calidad contemporánea. Los objetivos de la investigación son determinar si se produce la evolución del procedimental a la cop-opera melancólica, y cómo se produce y qué interrelación se observa con la modernización del relato televisivo. Entre los resultados, destaca que la estructura del procedimental deja de ser un impedimento para la serialización, que las analepsis como modo de resolución de los casos permiten que el procedimental y el serial se articulen, que el policiaco se mantenga como género en auge en la ficción televisiva contemporánea y proporcione numerosos títulos a las nuevas y viejas plataformas. Se ratifica la hipótesis planteada. La serialización del policiaco, la sofisticación en el uso de recursos narrativos y visuales, así como una clara influencia de las producciones extranjeras determinan la evolución del periodo analizado que se constata en la hibridación genérica y de formato, el subgénero forense y los recursos narrativos. La serialización coincide con el establecimiento del género en España en la segunda década analizada (2000-2010). La fragmentación visual de la trama acentúa una narrativa posmoderna. Se observa una narrativa en el policiaco cada vez más homogénea entre la ficción española y estadounidense, como La casa de papel (Netflix, 2017-). Las alteraciones temporales y la fragmentación del relato producen ficciones parecidas a un mosaico, y las transformaciones narrativas se usan para aumentar la vinculación de un espectador más activo.spa
dc.description.abstractThis paper studies the 36 TV crime shows of the Spanish generalist channels (1990–2010) through a narrative analysis based on the hypothesis that the observed changes are related to foreign influences and will be decisive for contemporary serial narrative. It intends to determine if and how the procedural format has evolved into melancholic cop-opera and the interrelation with the modernization of TV stories. The results show that the structure of procedural drama no longer hinders serialization, that analepsis as a way of solving cases brings together procedural drama and series, and that cop-opera remains a genre on the rise in contemporary TV fiction, providing numerous titles to new and old platforms. These findings confirm the hypothesis suggested. The serialization of police drama, the sophistication in the use of narrative and visual resources, and the apparent influence of foreign productions determine the evolution of the analyzed period, as corroborated by generic and format hybridization, the forensic subgenre, and narrative resources. Serialization coincides with the establishment of the genre in Spain during the second decade analyzed (2000–2010). The visual fragmentation of the plot accentuates a postmodern narrative. Police drama reflects an increasingly homogeneous narrative between Spanish and American fiction, such as La casa de papel (Netflix, 2017–). Temporary alterations and story fragmentation produce mosaic-like fictions, and narrative transformations increase the engagement of a more active viewer.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 23(4), e2342
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherSerializaciónspa
dc.subject.otherSeries televisivasspa
dc.subject.otherPrograma de televisiónspa
dc.subject.otherNarrativa compleja -- Españaspa
dc.titleSerialización de la ficción televisiva: el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010)es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.2
dcterms.referencesAgger, G. (2016). The development of transnationality in Danish noir-from unit one to the team. Northern Lights: Film & Media Studies Yearbook, 14(1), 83-101. https://doi.org/10.1386/nl.14.1.83_1eng
dcterms.referencesAllen, R. & Berg, T. (2014). Serialization in Popular Culture. Routledge.eng
dcterms.referencesÁlvarez Berciano, R. (1999). Series norteamericanas: la fórmula del éxito. En L. Vilches, Taller de escritura para televisión. (pp. 229-261). Gedisa.spa
dcterms.referencesBal, M. (2005). Narratology: Introduction to the theory of narrative. University of Toronto Press.eng
dcterms.referencesBalló, J. & Pérez, X. (2005). Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició. Empúries.cat
dcterms.referencesBordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.spa
dcterms.referencesBuonanno, M. (2001). The European television industry at the turn of the XXI century. En Eurofiction Fifth Report, 2000. (pp. 1-28). European Audiovisual Observatory. https://www.researchgate.net/publication/321805781_The_European_television_industry_at_the_turn_of_the_XXI_century_EUROFICTION_FIFTH_REPORTyear_2000_European_Audiovisual_Observatory_Strasbourg_2001eng
dcterms.referencesBuonanno, M. (2005). La masa y el relleno: la miniserie en la ficción italiana. De Signis, 7-8, 19-30. http://www.designisfels.net/revista/los-formatos-de-la-televisionspa
dcterms.referencesBuonanno, M. (2006). Narrative in viaggio. Manuscrito no publicado, Universitat Pompeu Fabra.cat
dcterms.referencesBuonanno, M. (2018). Widening landscapes of TV storytelling in the digital media environment. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 58, 1-12. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3133cat
dcterms.referencesCasetti, F. & Odin, R. (1990). De la paléo-à la néo-télévision. Communications, 51(1), 9-26. https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1990_num_51_1_1767?pageid=t1_26fre
dcterms.referencesCasetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.spa
dcterms.referencesCascajosa Virino, C. (2012). La chica de ayer: memoria y desmemoria televisivas de la Transición en España. Journal of Spanish Cultural Studies, 13(3), 260-275. http://dx.doi.org/10.1080/14636204.2013.788913spa
dcterms.referencesCascajosa Virino, C. (2015). Formas y contenidos: las estructuras narrativas de la ficción televisiva en España. En B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra y E. Carrillo Pascual (Coords.), Ficcionando en el siglo XXI: la ficción televisiva en España. (pp. 15-32). Icono 14.spa
dcterms.referencesCascajosa Virino, C. (2018). Un nuevo sentido del lugar: las narraciones del sur y la geopolítica en el proceso de renovación de la ficción televisiva española de género criminal. Arbor, 194(789), a473. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3015spa
dcterms.referencesCuadrado, A. (2016). Series de TV y videojuegos: la poética de la serialidad en la forma lúdica. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 55, 17-30. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i55.2896cat
dcterms.referencesChalaby, J. K. (2016). Drama without drama: The late rise of scripted TV formats. Television & New Media, 17(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1527476414561089eng
dcterms.referencesCirlot, V. (2005). Figuras del destino: mitos y símbolos de la Europa medieval. Siruela.spa
dcterms.referencesColmeiro, J. (1994). La novela policiaca en España: historia y crítica. Anthropos.spa
dcterms.referencesContreras, J. M. (1988, enero 5). ‘Canción triste de Hill Street’ regresa a TVE. El País. https://elpais.com/diario/1988/01/06/radiotv/568422003_850215.htmlspa
dcterms.referencesCooke, L. (2001). The police series. En G. Creeber (Ed.), The television genre book. (pp. 19-23). British Film Institute.eng
dcterms.referencesCrisóstomo Gálvez, R. & Ros Zofío, E. (2014). Television cosmo-mythologies: The return to mythological naratives in television fiction, from The Prisoner to Lost. En V. Marinescu, S. Branea & B. Mitu (Eds.), Critical reflections on audience and narrativity: New connections, new perspectives. (pp. 103-117). Verlag.eng
dcterms.referencesDuch, L. (1995), Mite i cultura. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.cat
dcterms.referencesFiske, J. (1987). Television culture. Metheun.eng
dcterms.referencesGalán-Farjardo, E. y Rueda-Laffond, J. C. (2011). Narrativizando la historia: un enfoque interdisciplinar aplicado al relato televisivo. Palabra Clave, 14(1), 85-99. https://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.1.5spa
dcterms.referencesGarcía, A. N. (2016). A storytelling machine: The complexity and revolution of narrative television. Between, 6(11). http://dx.doi.org/10.13125/2039-6597/2081eng
dcterms.referencesGarcía-Fanlo, L. (2017). El lenguaje de las series de televisión. Eudeba.spa
dcterms.referencesGarin Boronat, M. (2017). Heridas infinitas: estructura narrativa y dinámicas seriales en la ficción televisiva. L’Atalante, 24, 27-41. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path %5B %5D=414spa
dcterms.referencesGenette, G. (1972). Figures III. Seuil.eng
dcterms.referencesGonzález Requena, J. (1992). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra.spa
dcterms.referencesGreimas, A. J. (1983). La semiótica del texto: ejercicios prácticos. Paidós.spa
dcterms.referencesGubern, R. (1999). Los personajes serializados. En V. Benet y E. Nos (Eds.), Cuerpos en serie. (pp. 15-20). Universitat Jaume I.spa
dcterms.referencesInnocenti, V. y Pescatore, G. (2011). Los modelos narrativos de la serialidad televisiva. La balsa de la medusa: Revista cuatrimestral de crítica y humanidades, 6, 31-50. https://www.academia.edu/5744975/Los_Modelos_narrativos_de_la_serialidad_televisivaspa
dcterms.referencesHispano, A. (2006, febrero 1). Una telaraña de destinos cruzados. La Vanguardia.spa
dcterms.referencesImbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa.spa
dcterms.referencesImbert, G. (2005). De lo grotesco como contaminación de los géneros en los nuevos formatos televisivos. DeSignis, 7-8, 0159-170. https://ddd.uab.cat/record/208142spa
dcterms.referencesJacobs, J. (2001). Hospital Drama. En G. Creeber, The television genre book. (pp. 23-26). British Film Institute.eng
dcterms.referencesJacobs, J. (2003). Body trauma TV: The new hospital dramas. British Film Institute.eng
dcterms.referencesJost, F. (2005). Lógicas de los formatos de tele-realidad. DeSignis, 7-8, 53-65. http://www.designisfels.net/revista/los-formatos-de-la-televisionspa
dcterms.referencesKlinger, B. (2018). Gateway bodies: Serial form, genre, and white femininity in imported crime TV. Television & New Media, 19(6), 515-534. https://doi.org/10.1177/1527476418768003eng
dcterms.referencesLacalle, C. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración. Omega.spa
dcterms.referencesLey 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual. BOE, núm. 79 (2010).spa
dcterms.referencesLindner, C. (2014). The serial drive. En R. Allen & T. Van den Berg (Eds.), Serialization in popular culture. (pp. 9-11). Routledge.eng
dcterms.referencesLittleton, C. (2015, diciembre 16). Peak TV: Surge from streaming services, cable pushes 2015 scripted series tally to 409. Variety. https://variety.com/2015/tv/news/peak-tv-409-original-series-streaming-cable-1201663212/eng
dcterms.referencesLyon, D. (1994/1996). Posmodernidad. Alianza.spa
dcterms.referencesLyotard, J. F. (1979). La condition postmoderne: Rapport sur le savoir. Les éditions de Minuit.fre
dcterms.referencesLyotard, J. F. (1993). Defining the postmodern. En S. During (Ed.), The cultural studies reader. (pp. 170-175). Routledge.eng
dcterms.referencesMagris, C. (1984). L’anello di Clarisse: grande stile e nichilismo nella letteratura moderna. Einaudi.ita
dcterms.referencesMcCarthy, A. (2001). Studying soap opera. En G. Creeber, The television genre book. (pp. 47-49). British Film Institute.eng
dcterms.referencesMittell, J. (2004). Genre and television: From cop shows to cartoons in American culture. Routledge.eng
dcterms.referencesMittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58(1), 29-40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032eng
dcterms.referencesMittell, J. (2009). All in the game: The Wire, serial storytelling, and procedural logic. En P. Harrigan & N. Wardrip-Fruin (Eds.), Third person: Authoring and exploring vast narratives. (pp. 429-438). Massachussets Institute of Technology.eng
dcterms.referencesMittell, J. (2015). Complex TV: The poetics of contemporary television storytelling. New York University Press.eng
dcterms.referencesMueller, E. von. (2014). The police procedural in literature and on television. En C. R. Nickerson (Ed.), The Cambridge companion to American crime fiction. (pp. 96-109). Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesNelson, R. (1997). Flexi-narrative from hill street to holby city. En TV drama in transition: Forms, values and cultural change. (pp. 30-49). Palgrave Macmillan.eng
dcterms.referencesNewcomb, H. (1974). TV: The most popular art. Anchor Books.eng
dcterms.referencesNewman, M. Z. & Levine, E. (2012). Legitimating television: Media convergence and cultural status. Routledge.eng
dcterms.referencesPaz Gago, J. M. (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones entre literatura y cine: el método comparativo semiótico-textual. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 13, 199-232. http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/signa/article/viewFile/6095/5830spa
dcterms.referencesPérez López, H. J. (2011). Introducción al presente número “nueva narrativa: la ficción serial televisiva”. La balsa de la Medusa, 6, 5-12.spa
dcterms.referencesPérez, X. (2011). Las edades de la serialidad. La balsa de la Medusa, 6, 13-30.spa
dcterms.referencesPérez, X. y Garin Boronat, M. (2013). La narrativa artúrica como modelo para la escritura de series televisivas: perspectivas históricas y formales. Historia y Comunicación Social, 18(3), 587-99. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44268spa
dcterms.referencesPiñón, J. y Flores, A. (2017). Estados Unidos: el año de las superseries. En M. I. Vassallo de Lopes y G. Orozco Gómez (Coords.), Una década de ficción televisiva en Iberoamérica: análisis de diez años de Obitel (2007-2016). (pp. 257-289). Globo.spa
dcterms.referencesRaya Bravo, I. (2016). La tendencia hacia la hibridación en el macrogénero extraordinario durante la era hipertelevisiva. Casos de estudio: Galáctica: estrella de combate, Juego de Tronos y American Horror Story. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), 11-18. https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.2spa
dcterms.referencesRincón, O. (2011). Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 36, 43-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3639917spa
dcterms.referencesRomero Santos, R. (2015). Mucha policía, mucha diversión: la ficción criminal en la ficción española. En B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra, N. y E. Carrillo Pascual (Coords.), Ficcionando en el siglo XXI: la ficción televisiva en España. (pp. 261-276). Icono 14.spa
dcterms.referencesRos, E. (2011). Las series de ficción en la era de la post-TV. Fundación Taller de Guionistas.spa
dcterms.referencesRyan, M. L. (1979). Toward a competence theory of genre. Poetics, 8(3), 307-337. https://doi.org/10.1016/0304-422X(79)90037-8eng
dcterms.referencesSmith, P. J. (2007). Crime scenes: Police drama on spanish television. Journal of Spanish Cultural Studies, 8(1), 55-69. https://doi.org/10.1080/14636200601148819eng
dcterms.referencesSteenberg, L. (2013). Forensic science in contemporary american culture: Gender, crime, and science. Routledge.eng
dcterms.referencesTomlinson, J. (2007). The culture of speed: The coming of immediacy. Sage.eng
dcterms.referencesTorrado Peláez, D. (2017). La falacia dramática en la ficción televisiva nacional y su relación con los índices de audiencia: análisis del medio televisivo en términos de mercadotecnia. El caso de Los hombres de Paco (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64351/TESIS %20LA %20FALACIA %20DRAM %C3 %81TICA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesTous-Rovirosa, A. (2008). El text audiovisual: anàlisi des d’una perspectiva mediològica (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona).eng
dcterms.referencesVernet, M. (1990). Incertain zapping. Communications, 51(1), 33-44. https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1990_num_51_1_1769eng
dcterms.referencesVilches, L. (2008). Spain: The year of formats and migration. En M. I. Vassallo de Lopes & L. Vilches (Coords.), Global markets, national stories. 2008 Obitel Yearbook. (pp. 260-289). Globo.eng
dcterms.referencesVilches, L., Berciano, R. A., Lacalle Zalduendo, M. R., Algar León, S. y Polo Prados, S. (2000). Informe Eurofiction 1999: Menos familia y más policía. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 5(9), 27-59. https://ddd.uab.cat/record/25030spa
dcterms.referencesWallace, D. F. (2001). Et unibus pluram: televisión y narrativa americana. En Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Grijalbo.spa
dcterms.referencesWolf, M. (1984). Géneros y televisión. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 9, 189-198. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41275cat
dcterms.referencesZunzunegui, S. y Zubillaga, J. (1988). Tengan mucho cuidado ahí dentro: Hill Street Blues o los variados matices del gris. Fundación Instituto Shakespeare.spa
dc.identifier.eissn2027-534X


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International