Mostrar el registro sencillo del ítem
"Piedad y letras" unidad fundamental de los procesos formativos del colegio San José de Calasanz
dc.contributor.advisor | Lañas Villa, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Higuera Guerrero, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T13:28:07Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T13:28:07Z | |
dc.date.issued | 2020-08-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43216 | |
dc.description | 110 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la propuesta educativa de los Colegios Calasanz en Colombia, el cual busca diseñar una propuesta formativa para los docentes del Colegio San José de Calasanz que les permita fortalecer en las acciones que lideran, la integración de “Piedad y Letras". Para ello, se parte de la reflexión de lo que significa este principio para la Escuela Calasancia y el sello que este principio unitario le imprime a la cultura institucional del colegio. El tipo de investigación desarrollada fue mixta, recoge datos cualitativos y cuantitativos de la población muestra, permitiendo realizar un análisis que responde a la pregunta de investigación planteada sobre el ejercicio aprehensivo de la propuesta educativa calasancia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Administración escolar | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Cultura organizacional | es_CO |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.title | "Piedad y letras" unidad fundamental de los procesos formativos del colegio San José de Calasanz | es_CO |
dc.title.alternative | Piedad y letra unidad fundamental de los procesos formativos del colegio San José de Calasanz | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278336 | |
dc.identifier.local | TE10823 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Asiain, M. (2013). Calasanz, educador. Analecta Calasanctiana, 110, 17-51. | spa |
dcterms.references | Alonso, J. A. (2017). Santidad para el cambio social: el modelo educativo escolapio. Madrid: PPC Editorial. | spa |
dcterms.references | Barreto, A (2016). El ethos docente: medio para mejorar la calidad educativa. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/23233 | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Camargo, M., Arana, J. (2013). Descripción de la cultura organizacional del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar –IPARM-. (Tesis de maestría). Universidad de la Sábana, Chía. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/9304 | spa |
dcterms.references | Candelo, C., Gracía, A., Urger, B. (2003). Hacer talleres: una guía práctica para capacitadores. Cali: Fondo Mundial para la Naturaleza. | spa |
dcterms.references | Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 2(2), 22–51 | spa |
dcterms.references | Colegio San José De Calasanz (2017). Proyecto Educativo Institucional: “Escuela acontecer de la fe y la cultura”. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías. (1997). El carisma escolapio, hoy. Ephemerides Calasanctianae, Madrid, 466-478. | spa |
dcterms.references | Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías. (2009). Docere Audeo. ICCE. Madrid. | spa |
dcterms.references | Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías. (1999). El ministerio escolapio: evangelizar educando con estilo calasancio. ICCE. Madrid | spa |
dcterms.references | Congregación para la Educación Católica. (2014). Educar hoy y mañana, una pasión que renueva. Intrumentus Laboris, en: http://www.vatican.va/.p | spa |
dcterms.references | Chiavenato, I (2017). Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. México: MacGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Cueva, D (1973). Calasanz: mensaje espiritual y pedagógico. Madrid: ICCE Editorial. | spa |
dcterms.references | Curia General de la Orden de las Escuelas Pías (2004). Constituciones de la Orden de las Escuelas Pías. Madrid: ICCE. | spa |
dcterms.references | Elías, M. E. (Mayo-agosto, 2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.16. | spa |
dcterms.references | Giráldez M. (2015). El Espíritu que el Señor me ha dado. Ediciones Calasancias: Madrid. Página 125 | spa |
dcterms.references | Grajales, M. (2019). Cultura Institucional y calidad educativa: Una aproximación etnográfica desde los significados construidos por los docentes y los directivos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, Sede Chapinero. (Tesis de maestría) Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/37407 | spa |
dcterms.references | Guzmán, E. (2015). Cultura escolar: reflexiones sobre su intervención desde una mirada sociocultural de la psicología organizacional. Revista electrónica Summa Psicológica. 12(2), 7-17. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2017). Apropiación de los valores institucionales por parte de los educadores, en la acción educativa de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31218/Claudia%20Viviana%20Hern%c3%a1 ndez%20Gaviria%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Collado, C., Baptista, M. (2012). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía 34: Planes de mejoramiento institucional. Recuperado del sitio web: www.men.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Recuperado del sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf. | spa |
dcterms.references | Melían, V (2017). La cultura organizacional y su impacto en el rendimiento de los equipos de trabajo: el papel mediador del clima y la reflexibilidad. Universidad de Valencia. España. | spa |
dcterms.references | Méndez, C. (2018). Cultura y clima: fundamentos para el cambio en la organización. Bogotá: Alfaomega | spa |
dcterms.references | Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. (35), 13-37 | spa |
dcterms.references | Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Orden Religiosa de las Escuelas Pías (2018). Modelo Pedagógico Calasancio. Bogotá: ICCE Nazaret. | spa |
dcterms.references | Parra, C. (1998). Naturaleza de la Acción Educativa. Revista educación y educadores. EUNSA. Tomado de: educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/download/457/595 | spa |
dcterms.references | Pablo VI, (1975). Exhortación apostólica: Evangelii Nuntiandi. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_pvi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html | spa |
dcterms.references | Pablo VI. (1965). Declaración Gravissimum Educationis sobre la educación cristiana. Recuperado el 19 de noviembre de 2018 de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html | spa |
dcterms.references | Poveda, Y. (2011). ¿Cómo se caracteriza la formación humana y cristiana en la institución San Juan Bautista de la Salle – Zipaquirá, según la perspectiva de estudiantes y docentes? (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/2715 | spa |
dcterms.references | Provincia Nazaret (2017). Ideario educativo Calasanz. Bogotá: ICCE Nazaret. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=H3xAc5s | spa |
dcterms.references | Sandoval, Y (2008). Institución Educativa y Empresa: dos organizaciones humanas distintas. Chía: EUNSA | spa |
dcterms.references | Schein, E. (1985). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass | eng |
dcterms.references | Unesco (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana | spa |