Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Bedoya, Erika Teresa
dc.contributor.authorBuitrago, Joan Gabriel
dc.date.accessioned2020-04-01T12:19:00Z
dc.date.available2020-04-01T12:19:00Z
dc.date.issued2020-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40296
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo describe el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por realidad aumentada para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés para la comunicación oral y escrita básica en estudiantes universitarios de Enfermería. El enfoque fue descriptivo con diseño experimental y participaron 24 estudiantes. El diseño se basó en encuestas, entrevistas y se utilizó una prueba de entrada y salida para determinar los aportes del ambiente de aprendizaje, así como calcular la ganancia de aprendizaje. Como resultado, los estudiantes obtuvieron una ganancia de aprendizaje media en las habilidades de “speaking”, “vocabulary” y “listening”; demostraron haber adquirido el vocabulario necesario para comprender y comunicar oralmente algunas ideas básicas de su área de interés. Las habilidades “grammar”, “reading” y “writing” fueron habilidades con menor ganancia de aprendizaje, aun así, el uso de la realidad aumentada es un factor determinante que motiva y anima a los estudiantes en su aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en su área profesional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRealidad virtuales_CO
dc.subjectInglés -- Aprendizajees_CO
dc.subjectBilingüísmoes_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.titleUso de la realidad aumentada para fortalecer las competencias oral y escrita en ingléses_CO
dc.title.alternativeAugmented reality use to improve the oral and written English competencyes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local276699
dc.identifier.localTE10535
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesAlarcón Opazo, Hugo y De la Garza Becerra, Jorge (2009). “Influencia del razonamiento científico en el aprendizaje de conceptos en Física Universitaria: Comparación entre instrucción tradicional e instrucción por modelación”, ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, Veracruz, 21 al 25 de septiembrespa
dcterms.referencesBarreira, Joao; Bessa, Maximino; Pereira, Luciana; Adão, Telmo; Peres, Emanuel; Magalhães, Luis (2012). “MOW: Augmented Reality game to learn words in different languages: Case study: Learning English names of animals in elementary school”, ponencia presentada en 7th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Madrid, 20 al 23 de juniospa
dcterms.referencesBueno Velazco, Concepción; Hernández Más, Magaly (2002). “Inglés con fines específicos: entonces y ahora”. Revista Humanidades Médicas, vol. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v2n1/hmc030102.pdf (consultado: 29 de mayo 2018).spa
dcterms.referencesBygate, M. (1987). Speaking. United Kingdom: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesCanale, Michael; Swain, Merill (1979). “Theoretical bases of Communicative Approaches to second Language Teaching”. Applied Linguistics vol. 1, pp.1-47.eng
dcterms.referencesCantillo Valero, Carmen; Roura Redondo, Margarita; Sánchez Palacín, Ana (2012). “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”, La Educ@ción Digital Magazine, vol. 147, junio, pp. 1-21.spa
dcterms.referencesChen, Cheng-Ping; Wang, Chang-Hwa (2015). “The effects of learning style on mobile augmented-reality-facilitated English vocabulary learning, ponencia presentada en 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seúl 14 al 15 de diciembre, pp. 1-4eng
dcterms.referencesCole, Michael; Wertsch, James (1996). “Beyond the individual-social antinomy in discussions of Piaget and Vygotsky”, Human development, vol. 39, núm 5, pp. 250- 256. DOI: 10.1159/000278475eng
dcterms.referencesColl, César (2008). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, Boletín de la institución libre de enseñanza, vol. 72, diciembre, pp. 113-126.spa
dcterms.referencesCubillo Arribas, Joaquín; Martín Gutiérrez, Sergio; Castro Gil, Manuel; Colmenar Santos, Antonio (2014). “Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 17 núm. 2, pp. 241-274.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga-Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesEscudero Escorza, Tomás (2003). “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación”Revista Relieve, vol. 9, núm. 1, pp. 11-43.spa
dcterms.referencesEvans, Virginia; Salcido, Kori (2011). Career Paths English: Nursing. Londres: Express Publishing.eng
dcterms.referencesFombona Cadavieco, Javier; Pascual Sevillano, María Ángeles; Madeira Ferreira Amador, María Filomena (2012). “Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles”, Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, vol. 41, julio, pp. 197-210spa
dcterms.referencesGómez, Giselle (2008). “El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular”, Revista Educación, vol. 32, núm. 1, pp. 77-97.spa
dcterms.referencesGarnica, Evelyn; Franco Calderón, José Alejandro (2015), “Realidad aumentada y educación”, Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, vol. 2, núm. 3, julio, pp. 59-65.spa
dcterms.referencesHake, Richard (1998). “Interactive-engagement versus traditional methods: a sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses”, American Journal of Physics, vol. 66, núm. 1, pp. 64-74.eng
dcterms.referencesHsieh, Min-Chai; Lin, Hao (2010). “Interaction design based on augmented reality technologies for English vocabulary learning”, Proceedings of the 18th International Conference on Computers in Education, vol. 1, pp. 558-562.eng
dcterms.referencesHsu Ting-Chia (2017). “Learning English with Augmented Reality: Do learning styles matter?”, Computers & education, vol. 106, marzo, pp. 137-149.eng
dcterms.referencesHymes. Dell (1972). “On communicative competence”, en J. Pride & J. Holmes (Eds.) Socioliguistics. Harmondsworth: Penguin Bookseng
dcterms.referencesIbáñez, María; Delgado, Carlos; Leony, Derick; Garcia, José; Maroto, David (2011) “Learning a Foreign Language in a Mixed-Reality Environment”, IEEE Internet Computing IEEE, vol. 15, núm 6, pp. 44-47.eng
dcterms.referencesLarsen-Freeman, Diane; Anderson, Marti (2011). Techniques and principles in language teaching. Nueva York: Oxford Universityeng
dcterms.referencesMcMillan, James; Schumacher, Sally (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.spa
dcterms.referencesO'Malley, J. Michael; Valdez Pierce, Lorraine. (1996) Authentic Assessment for English Language Learning: Practical Approaches for Teachers. Nueva York: Addison Wesley Publishingeng
dcterms.referencesPérez-López, David; Contero, Manuel (2013). “Delivering educational multimedia contents through an augmented reality application: A case study on its impact on knowledge acquisition and retention” TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 12, núm 4, octubre, pp. 19-28.eng
dcterms.referencesPortalés, Cristina (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18211 (Consultado el 24 de abril de 2019)spa
dcterms.referencesRichards, Jack; Rodgers, Theodore. (2001). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesRicoy, Maria-Carmen; Álvarez-Pérez, Sabela (2016). “La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm 69, pp. 385-409.spa
dcterms.referencesSantana-Fajardo, José Luis (2018). “Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá”, Revista CienciaUAT, vol. 13, núm. 1, pp. 65-80.spa
dcterms.referencesSolak, Ekrem; Cakir, Recep (2015). “Exploring the Effect of Materials Designed with Augmented Reality on Language Learners' Vocabulary Learning”, Journal of Educators Online, vol. 12, núm. 2, julio, pp. 50-72.eng
dcterms.referencesTough, J. (1985). Talk two: children using English as a second language in primary schools. Londres: Onyx Press.eng
dcterms.referencesWu, Hsin; Lee, Silvia; Chang, Hsin; Liang, Jyh (2013). “Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education”, Computers and education, vol. núm. 62, pp. 41-49eng
dcterms.referencesZainuddin, Nurkhamimi; Idrus, Rozhan (2016). “The use of augmented reality enhanced flashcards for arabic vocabulary acquisition” ponencia presentada en 13th Learning and Technology Conference (L&T), Jeddah, 10 y 11 de abril.eng
dcterms.referencesZou, D. (2017). Vocabulary acquisition through cloze exercises, sentence-writing and composition-writing: Extending the evaluation component of the involvement load hypothesis. Language Teaching Research, 21(1), 54-75.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International