Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de la realidad aumentada para fortalecer las competencias oral y escrita en inglés
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Buitrago, Joan Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T12:19:00Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T12:19:00Z | |
dc.date.issued | 2020-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40296 | |
dc.description | 17 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo describe el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por realidad aumentada para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés para la comunicación oral y escrita básica en estudiantes universitarios de Enfermería. El enfoque fue descriptivo con diseño experimental y participaron 24 estudiantes. El diseño se basó en encuestas, entrevistas y se utilizó una prueba de entrada y salida para determinar los aportes del ambiente de aprendizaje, así como calcular la ganancia de aprendizaje. Como resultado, los estudiantes obtuvieron una ganancia de aprendizaje media en las habilidades de “speaking”, “vocabulary” y “listening”; demostraron haber adquirido el vocabulario necesario para comprender y comunicar oralmente algunas ideas básicas de su área de interés. Las habilidades “grammar”, “reading” y “writing” fueron habilidades con menor ganancia de aprendizaje, aun así, el uso de la realidad aumentada es un factor determinante que motiva y anima a los estudiantes en su aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en su área profesional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Realidad virtual | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Bilingüísmo | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.title | Uso de la realidad aumentada para fortalecer las competencias oral y escrita en inglés | es_CO |
dc.title.alternative | Augmented reality use to improve the oral and written English competency | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276699 | |
dc.identifier.local | TE10535 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Alarcón Opazo, Hugo y De la Garza Becerra, Jorge (2009). “Influencia del razonamiento científico en el aprendizaje de conceptos en Física Universitaria: Comparación entre instrucción tradicional e instrucción por modelación”, ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, Veracruz, 21 al 25 de septiembre | spa |
dcterms.references | Barreira, Joao; Bessa, Maximino; Pereira, Luciana; Adão, Telmo; Peres, Emanuel; Magalhães, Luis (2012). “MOW: Augmented Reality game to learn words in different languages: Case study: Learning English names of animals in elementary school”, ponencia presentada en 7th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Madrid, 20 al 23 de junio | spa |
dcterms.references | Bueno Velazco, Concepción; Hernández Más, Magaly (2002). “Inglés con fines específicos: entonces y ahora”. Revista Humanidades Médicas, vol. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v2n1/hmc030102.pdf (consultado: 29 de mayo 2018). | spa |
dcterms.references | Bygate, M. (1987). Speaking. United Kingdom: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Canale, Michael; Swain, Merill (1979). “Theoretical bases of Communicative Approaches to second Language Teaching”. Applied Linguistics vol. 1, pp.1-47. | eng |
dcterms.references | Cantillo Valero, Carmen; Roura Redondo, Margarita; Sánchez Palacín, Ana (2012). “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”, La Educ@ción Digital Magazine, vol. 147, junio, pp. 1-21. | spa |
dcterms.references | Chen, Cheng-Ping; Wang, Chang-Hwa (2015). “The effects of learning style on mobile augmented-reality-facilitated English vocabulary learning, ponencia presentada en 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seúl 14 al 15 de diciembre, pp. 1-4 | eng |
dcterms.references | Cole, Michael; Wertsch, James (1996). “Beyond the individual-social antinomy in discussions of Piaget and Vygotsky”, Human development, vol. 39, núm 5, pp. 250- 256. DOI: 10.1159/000278475 | eng |
dcterms.references | Coll, César (2008). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, Boletín de la institución libre de enseñanza, vol. 72, diciembre, pp. 113-126. | spa |
dcterms.references | Cubillo Arribas, Joaquín; Martín Gutiérrez, Sergio; Castro Gil, Manuel; Colmenar Santos, Antonio (2014). “Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 17 núm. 2, pp. 241-274. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga-Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Escudero Escorza, Tomás (2003). “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación”Revista Relieve, vol. 9, núm. 1, pp. 11-43. | spa |
dcterms.references | Evans, Virginia; Salcido, Kori (2011). Career Paths English: Nursing. Londres: Express Publishing. | eng |
dcterms.references | Fombona Cadavieco, Javier; Pascual Sevillano, María Ángeles; Madeira Ferreira Amador, María Filomena (2012). “Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles”, Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, vol. 41, julio, pp. 197-210 | spa |
dcterms.references | Gómez, Giselle (2008). “El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular”, Revista Educación, vol. 32, núm. 1, pp. 77-97. | spa |
dcterms.references | Garnica, Evelyn; Franco Calderón, José Alejandro (2015), “Realidad aumentada y educación”, Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, vol. 2, núm. 3, julio, pp. 59-65. | spa |
dcterms.references | Hake, Richard (1998). “Interactive-engagement versus traditional methods: a sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses”, American Journal of Physics, vol. 66, núm. 1, pp. 64-74. | eng |
dcterms.references | Hsieh, Min-Chai; Lin, Hao (2010). “Interaction design based on augmented reality technologies for English vocabulary learning”, Proceedings of the 18th International Conference on Computers in Education, vol. 1, pp. 558-562. | eng |
dcterms.references | Hsu Ting-Chia (2017). “Learning English with Augmented Reality: Do learning styles matter?”, Computers & education, vol. 106, marzo, pp. 137-149. | eng |
dcterms.references | Hymes. Dell (1972). “On communicative competence”, en J. Pride & J. Holmes (Eds.) Socioliguistics. Harmondsworth: Penguin Books | eng |
dcterms.references | Ibáñez, María; Delgado, Carlos; Leony, Derick; Garcia, José; Maroto, David (2011) “Learning a Foreign Language in a Mixed-Reality Environment”, IEEE Internet Computing IEEE, vol. 15, núm 6, pp. 44-47. | eng |
dcterms.references | Larsen-Freeman, Diane; Anderson, Marti (2011). Techniques and principles in language teaching. Nueva York: Oxford University | eng |
dcterms.references | McMillan, James; Schumacher, Sally (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education. | spa |
dcterms.references | O'Malley, J. Michael; Valdez Pierce, Lorraine. (1996) Authentic Assessment for English Language Learning: Practical Approaches for Teachers. Nueva York: Addison Wesley Publishing | eng |
dcterms.references | Pérez-López, David; Contero, Manuel (2013). “Delivering educational multimedia contents through an augmented reality application: A case study on its impact on knowledge acquisition and retention” TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 12, núm 4, octubre, pp. 19-28. | eng |
dcterms.references | Portalés, Cristina (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18211 (Consultado el 24 de abril de 2019) | spa |
dcterms.references | Richards, Jack; Rodgers, Theodore. (2001). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Ricoy, Maria-Carmen; Álvarez-Pérez, Sabela (2016). “La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm 69, pp. 385-409. | spa |
dcterms.references | Santana-Fajardo, José Luis (2018). “Ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza y cambio en las actitudes hacia la física en estudiantes de la Escuela Preparatoria de Tonalá”, Revista CienciaUAT, vol. 13, núm. 1, pp. 65-80. | spa |
dcterms.references | Solak, Ekrem; Cakir, Recep (2015). “Exploring the Effect of Materials Designed with Augmented Reality on Language Learners' Vocabulary Learning”, Journal of Educators Online, vol. 12, núm. 2, julio, pp. 50-72. | eng |
dcterms.references | Tough, J. (1985). Talk two: children using English as a second language in primary schools. Londres: Onyx Press. | eng |
dcterms.references | Wu, Hsin; Lee, Silvia; Chang, Hsin; Liang, Jyh (2013). “Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education”, Computers and education, vol. núm. 62, pp. 41-49 | eng |
dcterms.references | Zainuddin, Nurkhamimi; Idrus, Rozhan (2016). “The use of augmented reality enhanced flashcards for arabic vocabulary acquisition” ponencia presentada en 13th Learning and Technology Conference (L&T), Jeddah, 10 y 11 de abril. | eng |
dcterms.references | Zou, D. (2017). Vocabulary acquisition through cloze exercises, sentence-writing and composition-writing: Extending the evaluation component of the involvement load hypothesis. Language Teaching Research, 21(1), 54-75. | eng |