Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Sánchez, Pedro Eliseo
dc.contributor.authorFragua, Ana María
dc.date.accessioned2019-11-26T19:44:38Z
dc.date.available2019-11-26T19:44:38Z
dc.date.issued2019-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38349
dc.description132 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, en el marco de la investigación acción pedagógica, que en la perspectiva de Kemmis (1988) y Elliot (1993) implica la acción y compromiso del docente en la transformación de su praxis. El proceso involucró tres ciclos de reflexión que son característicos de este tipo de investigación (Kemmis, 1988) dentro de un proceso progresivo de cambios a partir de un diagnostico en el que se revisaron y analizaron los contenidos de las clases de ciencias a partir de transcripciones y los documentos de trabajo en el aula tales como las planeaciones, en los que se evidencio que se tenían en cuenta los estándares de enseñanza en ciencias, se hacía énfasis en los contenidos y validación de los mismos, por lo que en la práctica de enseñanza del docente investigador, la intencionalidad de las acciones distaban considerablemente del desarrollo de habilidades y competencias del pensamiento científico. Se realizaron intervenciones en el aula con el objeto de analizar y reestructurar acciones que en la práctica de enseñanza pudieran potenciar la habilidad de formular preguntas en las estudiantes, una habilidad que presentaba oportunidad de mejora y que, además, podía constituir un medio para el desarrollo de otras habilidades y competencias como la explicación de fenómenos en la clase de ciencias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectCiencia -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.subjectOrientación pedagógicaes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.titleTransformación de la práctica docente para fortalecer en estudiantes de grado séptimo la habilidad del pensamiento científico de formular preguntas.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local275050
dc.identifier.localTE10417
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAldana, L. (2010). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo incial (grados preescolar, primero, segundo). Tesis de Maestría. Universidad Nacionalspa
dcterms.referencesAltet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. In La formación profesional del maestro: estrategias y competencias (pp. 33-54). Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesAnijovich, R. y Mora, S. (2009). “Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula”. Grupo Aique Editor. Argentina, pp.35-43spa
dcterms.referencesBargalló, C. M., & Tort, M. R. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y pedagogía, 18(45), pp. 61-71spa
dcterms.referencesBermúdez G. y De Longhi A. (2012). “El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología”.. En Flores R. C.(coordinador), Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental. Monterrey, México. pp. 19-35spa
dcterms.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). “Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa”. Theoria, 14(1)spa
dcterms.referencesChin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching, 44, pp 815–843.eng
dcterms.referencesChona, G., Arteta, J., Fonseca, G., Ibañez, X., Martínez, S., Pedraza, M., & Gutierrez, M. (2006) ¿Qué compentencias científicas desarrollamos en el aula? Revista TE Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79spa
dcterms.referencesDe Lella, C. “Modelos y tendencias de la formación docente”, en Desarrollo escolar, Perú́, OEI, 1999. Disponible en http:// www.oei.es/cayetano.htmspa
dcterms.referencesElliot, J. (1993). “El cambio educativo desde la investigación acción”. Madrid. Morataspa
dcterms.referencesErdogan, I., & Campbell, T. (2008). Teacher questioning and interaction patterns in classooms facilitated with different levels of constructivist teaching practices. International Journal of Science Education, 30, 1891–1914.eng
dcterms.references. Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, 75-91.spa
dcterms.referencesGaray, F. R. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia & Educação, 17(1), 51-62spa
dcterms.referencesGolombek, D. (2008). Aprender a enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. IV Foro Latinoamericano de Educación: aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Fundación Santillana. Buenos Aires. Argentina.spa
dcterms.referencesGutierrez, A., Calderón, L., Muñoz, E., & Del Campo. (2010). La práctica en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales: Perspectivas recientes sobre el anáisis reflexivo de los docents. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dcterms.referencesHarlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP)spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesHernández, C. A. (2005). “¿Qué son las Competencias Científicas?” , Foro Educativo Nacional - 2005, 1–30. Recuperado de: <http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf> [Consulta 25 de junio de 2018]spa
dcterms.referencesICFES. (2016). Publicación de resultados 3º, 5º y 9º. Bogotá. ICFES. [Consulta: mayo de 2017]spa
dcterms.referencesICFES. (2016). Lineamientos generales para la presentación del examen de estado saber 11. Bogotá. ICFES.spa
dcterms.referencesJoglar, C. (2014). “Elaboración De Preguntas Científicas Escolares En Clases De Biología. Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 33, Nº 3 pp 205-206spa
dcterms.referencesKemmis, S. (1998).”El curriculum más allá de la teoría de la reproducción”. Madrid. Morata.spa
dcterms.referencesLópez-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, (Número extra), 2008 -2013.spa
dcterms.references4. Lombard, F. E., & Schneider, D. K. (2013). Good student questions in inquiry learning. Journal of Biological Education, 47(3), 166-174.eng
dcterms.referencesMárquez, C., y Roca, M. (2006). “Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias”. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 18, Nº 45, 2006, p. 63-71spa
dcterms.referencesMateo, J. (2007). “Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: El desarrollo competencial y su evaluación”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 25. Nº 2. pp 513 -531spa
dcterms.referencesMeinardi, E. (2010). “El sentido de educar en ciencias”. En E. Meinardi, L, González, Revel y M. Plaza.: Educar en Ciencias Argentina: Paidós. pp. 11-39.spa
dcterms.referencesMEN. (2008). Estándares Básicos de Competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. La formación en Ciencias, ¿El Desafío? Colombia. Ministerio de Educación Nacionalspa
dcterms.referencesMuñoz, M., & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2)spa
dcterms.referencesOCDE (2006). Conocimientos y habilidades, en ciencias, matemáticas y lectura. Marco de la Evaluación PISA 2006.spa
dcterms.referencesOliveira, A. W. (2010). Improving teacher questioning in science inquiry discussions through professional development. Journal of Research in Science Teaching 47(4), 422- 453eng
dcterms.referencesOrtiz, C. (2009). Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de Educación & Pensamiento, 63-71.Enspa
dcterms.referencesPérez, A., & Gimeno, J.(1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación del conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 11:42, pp 37-63spa
dcterms.referencesPatiño, L., Vera, A., & Meisel, J. (2010). Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI). Educere, pp. 333-344spa
dcterms.referencesPulido Serrano, G. E., & Romero Rincón, Y. N. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana).spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educacion y Educadores. 45-55spa
dcterms.referencesRitchhart, Church, Morrison. (2011). Making Thinking Visible.eng
dcterms.referencesRoca, M., Márquez, C., y Sanmarti, P. (2013). “Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis”. Enseñanza de las Ciencias. p. 95-114.spa
dcterms.referencesRoca, M., & Márquez, C. (2005). Las preguntas de los libros de texto y la construcción de los modelos científicos. Enseñanza de las ciencias, (Extra).spa
dcterms.referencesRodríguez-Pineda, D. P., & Garrido, M. D. L. F. (2017). Progresión de modelos sísmicos escolares: una estrategia didáctica para modelizar el origen de los terremotos en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 461-468.spa
dcterms.referencesSampieri, F. C. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, Mexico: Mc GrawHill Interamericana.spa
dcterms.referencesStone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesSacristán, J. G., & Gómez, A. P. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica (Vol. 57). Ediciones Akal.spa
dcterms.references. Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dcterms.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.eng
dcterms.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Edicionesspa
dcterms.referencesValbuena, E. (2007). “El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia)”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International