Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVarela Londoño, Sandra Patricia
dc.contributor.authorEscobar Castiblanco, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2019-10-16T16:13:17Z
dc.date.available2019-10-16T16:13:17Z
dc.date.issued2019-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37730
dc.description107 páginases_CO
dc.description.abstractEn Colombia el sector educativo a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), responde al llamado de la comunidad mundial sobre la educación inclusiva; muestra de ello, se hace evidente al publicar el decreto 1421 de 2017en el marco de la educación inclusiva, el cual propende por una educación que pueda atender a la totalidad de la población sin distinción, de esta forma, dentro de sus apartados propone el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta válida para generar entornos de educación inclusiva en las instituciones. Los entornos y espacios que propone la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Gravito mediante el área de Bienestar Universitario, resultan una oportunidad para investigar acerca de cuáles de las estrategias pedagógicas utilizadas en esta área favorecen la aplicación del DUA y así responder a un entorno de educación inclusiva para su población.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleEstrategias pedagógicas en el área de bienestar universitario que favorecen la implementación del diseño universal para el aprendizaje en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local274229
dc.identifier.localTE10360
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dcterms.referencesAlcántara Santuario, A., & Navarrete Cazales, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), 213-239.spa
dcterms.referencesÁlvarez Núñez, Q., Fernández Tilve, M. D., & Malvar Méndez, M. L. (2012). Accesibilidad e inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela.spa
dcterms.referencesBaptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. DF, México: Editorial The McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. Recuperado de http://udlguidelines.cast.orgeng
dcterms.referencesCorbetta, P. C. (2003). Metodología y técnicas de investigación social (No. 303.1). McGrawHillspa
dcterms.referencesCortés, E. G., & Campos, S. R. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad/Invisible barriers? College student's attitudes towards peers with disabilities. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219.eng
dcterms.referencesCuevas, O. M., & Oscar, M. (1997). El concepto de Universidad. México: Universidad. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-deuniversidadspa
dcterms.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill. 69-112.spa
dcterms.referencesDíaz-Posada, L. E., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima, (24).spa
dcterms.referencesEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2008). Lineamientos de políticas institucionales. Bogotá- Colombia. Recuperado de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/descargables/4686_lineamientos_politicas_instituc ionales_2008.pdfspa
dcterms.referencesEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2014). Lineamientos y Criterios Curriculares. Bogotá- Colombia. Recuperado de https://www.escuelaing.edu.co/uploads/descargables/1421_6902_lineamientos_y_criterio s_curriculares_2014.pdfspa
dcterms.referencesEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2016). Plan de Desarrollo 2016-2025. Bogotá- Colombia. Recuperado de https://www.escuelaing.edu.co/uploads/descargables/4993_plan_de_desarrollo_2016_202 5.pdfspa
dcterms.referencesFernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria, 9(4), 95-104.spa
dcterms.referencesFonteche, M. S. G. (2015). Derecho a la educación superior inclusiva para grupos de especial protección. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(1), 10.spa
dcterms.referencesGonzález, E. H., & Restrepo, J. S. V. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16(2), 493-509.spa
dcterms.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.spa
dcterms.referencesMEN. (2013) Educación Inclusiva. Micrositios Preescolar, Básica y Media, Dirección de Calidad, Gestión Institucional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.htmlspa
dcterms.referencesMEN. (2013) Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2013) Lineamientos - Política de Educación Superior Inclusiva. Publicaciones, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-340146.htmlspa
dcterms.referencesMEN. (2013) Proyecto de Decreto. Proyectos normativos para observaciones ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360513.htmlspa
dcterms.referencesMEN. (2017) Decreto de Educación Inclusiva para población con discapacidad. Decreto 1421 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.htmlspa
dcterms.referencesONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dcterms.referencesPadilla, E. M., Sarmiento, P. J., & Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 195.spa
dcterms.referencesPalma, O., Soto, X., Barría, C., Lucero, X., Mella, D., Santana, Y., & Seguel, E. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes. Magallania (Punta Arenas), 44(2), 131-158.spa
dcterms.referencesPastor, C. A., Hípola, P. S., Serrano, J. M. S., & del Río, A. Z. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Traducción al español, Versión, 2.spa
dcterms.referencesPastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfspa
dcterms.referencesRomero, P. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Recuperado de: Http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion% 20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf.spa
dcterms.referencesSánchez, S., & Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia, 107-119.spa
dcterms.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesUNESCO (2005) Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224eng
dcterms.referencesVilloria, E. D., & Fuentes, S. S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International