Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Durán, Laura Milena
dc.contributor.authorCastellanos Mosquera, Camila Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-17T19:51:32Z
dc.date.available2019-07-17T19:51:32Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36205
dc.description67 páginases_CO
dc.description.abstractDiferentes investigaciones han apuntado a estudiar los cambios identitarios como producto de procesos migratorios y desplazamientos forzados, pero no a comprender la identidad como dialógica y en interacción con los contextos de acogida y las personas que allí se encuentran. El objetivo de la investigación se centró en comprender la construcción de identidad dialógica de mujeres afrodescendiente en su experiencia como desplazadas, Para ello se utilizó un enfoque cualitativo con diseño narrativo. La información se recogió mediante las técnicas de: el autorretrato, el árbol de la vida y la entrevista narrativa. Los resultados se obtuvieron con el análisis multivocal del yo dialógico, en línea con la teoría del self dialógico. Se identificaron los posicionamientos del yo, las tensiones y negociaciones dialógicas de ellas, lo que llevó a concluir que la teoría del self dialógico genera una aproximación para entender la construcción de identidad mediada por múltiples voces, y facilita identificar posiciones del yo que dialogan entre sí, como resultado de las relaciones con otros.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectViolencia contra la mujeres_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectDesplazados por la violenciaes_CO
dc.subjectDiscriminaciónes_CO
dc.titleConstrucción de la identidad dialógica de mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armadoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local272890
dc.identifier.localTE10227
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Psicologíaes_CO
dcterms.referencesAguilar, S. & Barroso, J. (2015). Data triangulation as education researching strategy, Revista de medios y educación, 47.eng
dcterms.referencesAli, L. & Sonn, C. (2010). Australia Constructing Identity as a Second-Generation Cypriot Turkish in Australia: The Multi-Hyphenated Other. Culture & Psychology, 16(3), 416-436.eng
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2013). El trabajo del ACNUR en Colombia con los afrodescendientes. Bogotá.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Cifuentes, D., Isaza, Y., Idárraga, L., Giraldo, M. & Zapata, D. (2016). Sazón y formación: prácticas alimenticias e identidad cultural en las familias afrodescendientes de la comuna ocho de Medellín. Ágora USB, 16(1): 97-106.spa
dcterms.referencesArias, B. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo. Aquichan, 15 (2), 239-252.spa
dcterms.referencesArnoso, M., Cárdenas, M. & Afonso, C. (2017). Armed conflict, psychosocial impact and reparation in Colombia: Women’s voice. Universitas Psychologica, 16(3), 1-12.eng
dcterms.referencesAveling, E., Gillespie, A. & Cornish, F. (2014). A qualitative method for analysing multivoicedness, Qualitative research. 1-18.eng
dcterms.referencesBamberg, M. (2012). Narrative analysis. En H. Cooper., P. Camic., D. Long., A. Panter, D. Rindskopf & k. Sher. (Ed.), APA handbook of research methods in psychology, Vol 2: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological. Washington, DC: American Psychological Association.eng
dcterms.referencesBakthin, M. (1984). Rabelais ans his world. Indiana University Press.eng
dcterms.referencesBarresi, J. (2002). From “the thought is the thinker” to “the voice is the speaker”: William James and the dialogical self. Theory & Psychology. 12, 237–250.eng
dcterms.referencesBerman, S. & Montgomery, M. (2014). Problematic identity processes: The role of identity distress. Identity: An International Journal of Theory and Research, 14, 241–245.eng
dcterms.referencesBerry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology, 46, 5–34.eng
dcterms.referencesBerry, J. W. (2009). A critique of critical acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 33, 361–371.eng
dcterms.referencesBertau, M. C. (2004). Introduction: The theory of the dialogical self and a proposition for modeling. En M. C. Bertau (Ed.), Aspects of the dialogical self. Extended proceedings of a symposium on the Second Conference on the Dialogical Self (pp. 9–35). Berlin: Lehmanns Media-LOB.eng
dcterms.referencesBourke, K., De Abreu, G. & Rathbone, C. (2018): “I’m Just Who I Am”: Self-Continuity and the Dialogical Self in a Study of Migrants. Journal of Constructivist Psychology, 1–18. doi: 10.1080/10720537.2018.1488227eng
dcterms.referencesCastles, S. (2002). Migration & community formation under the conditions of globalization. International Migration Review, 36(4), 1143–1168.eng
dcterms.referencesCastro, A. (2017). Adaptación al entorno de familias víctimas de desplazamiento forzado e incidencia de las Políticas Públicas de Reparación Integral en el Municipio de Tello, Huila. Memorias, 15(28).spa
dcterms.referencesCatholic relief service. & REPSSI. (2016). Tree of Life: A workshop methodology for children, young people and adults. Johannesburg.eng
dcterms.referencesCelestina, M. (2015). ‘Displacement’ before Displacement: Time, Place and the Case of Rural Urabá. Journal of latin American studies, 48, 367-390.eng
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2010). La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe 1960 – 2010. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015a). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015b). Pueblos arrasados. Memorias del desplazamiento forzado en El Castillo (Meta). Bogotá: CNMH – UARIV.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015c). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2017a). Memorias étnicas. Procesos y experiencias en memoria histórica con comunidades étnicas. Bogotá: CNMHUSAID/OIM.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018a). Género y memoria histórica. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018b). Daños: análisis de los impactos del conflicto armado. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018c). Memorias plurales: experiencias y lecciones aprendidas para el desarrollo de los enfoques diferenciales en el Centro Nacional de Memoria Histórica Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018d). Sujetos victimizados y daños causados. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. & Observatorio de Memoria y Conflicto. (2018). Bases de datos. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/bases-de-datos/datos/spa
dcterms.referencesChase, S. (2007). Multiple lenses, approaches, voices. Collecting and Interpreting Qualitative Materials, 57(3), 651–679.eng
dcterms.referencesChase, S. (2017). Narrative inquiry: Toward theoretical and metodological maturity. En N. Denzin. & Y. Lincoln. (Eds.), The sage handbook of qualitative research (pp. 946- 970). London: SAGE.eng
dcterms.referencesChoi, Y. (2016). Inmigrant women’s acculturation stress and coping strategies in Korea: A qualitative analysis. International journal of intercultural relations, 55, 79-85.eng
dcterms.referencesCoakley, L. (2014). Racialised inequality, anti-racist strategies and the workings of the ‘dialogical self’: a case study in the shifting construction of migrant identity in Ireland. Irish Journal of Sociology, 22(1), 51–66.eng
dcterms.referencesCovington, Y. (2017). “Back Home, People Say America is Heaven”: Pre-Migration Expectations and Post-Migration Adjustment for Liberians in Pittsburgh. Int. Migration & Integration, 18, 1013-1032.eng
dcterms.referencesDenzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesForrester, M. (2000). Psychology of the image. London: Routledge.eng
dcterms.referencesGillespie, A. (2006) Becoming Other: from Social Interaction to Self-Reflection. Greenwich, CT: Information age.eng
dcterms.referencesGillespie, A. & Martin, J. (2014). Position exchange theory: a socio-material basis for discursive and psychological positioning. New ideas in psychology, 32, 73-79.eng
dcterms.referencesGoodley, D. (2015). Narrative inquiry. En K. Klenke., R. Wallace. & S. Martin (Ed.), Qualitative research in the study of leadership. United Kingdom: Emerald Group Publishing Limited.eng
dcterms.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano. Bogotá: Taurus.spa
dcterms.referencesGrupo de Memoria Historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesGuzzardo, M., Todorova, I. Adams, W. & Falcón, L. (2016) “Half Here, Half There”: Dialogical selves among older puerto ricans of the diaspora. Journal of constructivist psychology, 29(1), 51-65. doi: 10.1080/10720537.2015.1016640eng
dcterms.referencesHermans, H. (1992). Telling and retelling one’s self-narrative: A contextual approach to life-span development. Human Development, 35(6), 361-375.Hermans, H. (1996a). Opposites in a dialogical self: Constructs as characters. The Journal of Constructivist Psychology. 9,1–26.eng
dcterms.referencesHermans, H. (1996b). Voicing the self: From information processing to dialogical interchange. Psychological Bulletin, 119,31–50.eng
dcterms.referencesHermans, H. (2001). The dialogical self: toward a theory of personal and cultural positioning. Culture & psychology, 7(3), 243-281.eng
dcterms.referencesHermans, H. (2002). The dialogical self as society of mind: Introduction. Theory & Psychology, 12, 147–160.eng
dcterms.referencesHermans, H. (2003). The construction and reconstruction of a dialogical self. Journal of constructivist psychology, 16(2), 89–130.eng
dcterms.referencesHermans, H. (2004) Introduction: The Dialogical Self in a Global and Digital Age. Identity, 4(4), 297-320. doi: 10.1207/s1532706xid0404_1eng
dcterms.referencesHermans, H., Kempen, H. & Van Loon, R. (1992). The dialogical self, beyond individualism and rationalism, American psychology association, 47(1), 23-33.eng
dcterms.referencesHowarth, C. (2002). Identity in whose eyes? The role of representations in identity construction. Journal of the theory of social behaviour, 32(2), 145-162eng
dcterms.referencesHowarth, C. (2011) Towards a visual social psychology of identity and representation: photographing the self, weaving the family in a multicultural British community. En Reavey, Paula. (ed.) Visual methods in psychology: using and interpreting images in qualitative research. London: Routledge.eng
dcterms.referencesJohnson, F. (1985). The Western concept of self. En A. J. Marsella, G. de Vos & F. L. K. Hsu (Eds.), Culture and self; Asian and Western perspectives (pp. 91–138). New York: Tavistock.eng
dcterms.referencesJosephs, I. (2002). “The hopi in me”: The contruction of a voice in the dialogical self from a cultural psychological perspective. Theory & Psychology, 12,161–173.eng
dcterms.referencesJones, N. (2016). Narrative inquity in human-centered design: examining silence and voice to promote social justice in design scenarios. Journal of Technical Writing and Communication 46(4), 471–492.eng
dcterms.referencesJovchelovitch, S. & Bauer, M. (2000). Narrative interviewing. London: LSE Research Online.eng
dcterms.referencesKirschner, S. & Martin, J. (Eds.). (2010). The sociocultural turn in psychology: The contextual emergence of mind and self. Columbia University Press.eng
dcterms.referencesKonopka, A., Neimeyer, R. & Jacobs, J. (2017). Composing the Self: Toward the Dialogical Reconstruction of Self-Identity. Journal of Constructivist Psychology, 1- 13. doi: 10.1080/10720537.2017.1350609eng
dcterms.referencesLewis, M. (2002). The dialogical brain: Contributions of emotional neurobiology to understanding the dialogical self. Theory & Psychology, 12,175–190.eng
dcterms.referencesLey N° 1090. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, Bogotá, D.C, Colombia, 06 de septiembre de 2006.spa
dcterms.referencesLincoln, Y. & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. London: Sage.eng
dcterms.referencesLozano, B. & Peñaranda, B. (2017). Memoria y reparación. ¿Y de ser mujeres negras qué? En A. Vergara. (Ed.), Descolonizando mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesLune, H. & Berg, B. (2017). Qualitative research methods for the social sciences. Pearson.eng
dcterms.referencesMannarini, T. & Procentese, F. (2018) Identity and Immigrant Stereotypes: A Study Based on the Ego-Ecological Approach, Identity, 18, 2, 77-93. doi: 10.1080/15283488.2018.1447480eng
dcterms.referencesMarková, I. (2003). Constitution of the self: Intersubjectivity and dialogicality. Culture & Psychology, 9, 249–259.eng
dcterms.referencesMartínez, H. & Benítez, L. (2016). Metodología de la investigación social I. México: Cengage Learning.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud & Colciencias (2015). Encuesta nacional de salud mental 2015. Bogotá. DC. Recuperado de https://goo.gl/mQbueZspa
dcterms.referencesMontiel, C. & De Guzman, J. (2011). Intergroup positioning in the political sphere: contesting the social meaning of a peace agreement. Journal for the theory of social behaviour, 41,92–116.eng
dcterms.referencesMontoya, V. & García, A. (2010). “¡Los afro somos una diversidad!” Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia”. Boletín de Antropología, 24 (41): 44-64.spa
dcterms.referencesMorales, O. & Kleidermacher, G. (2015). Representaciones de migrantes senegaleses en la sociedad porteña de Buenos Aires: apuntes sobre exitismo y exotización. Etnografica, 19(1), 29-50.spa
dcterms.referencesMoreno, V. & Mornan, D. (2017). ¿Y el derecho a la ciudad? Aproximaciones al racismo, la dominación patriarcal y las estrategias feministas de resistencia en Cali, Colombia. En A. Vergara. (Ed.), Descolonizando mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesMorón, M., Tezón, M., Garrido, Y. & Cruz, B. (2017). La reparación colectiva de la comunidad de Zipacoa: Un diagnóstico sobre el contexto y los efectos de la violencia paramilitar. Revista de derecho. 48, 262-282.spa
dcterms.referencesNorwegian Refugee Council/Internal Displacement Monitoring Centre (NRC/IDMC) (2017). 2017 Global Report on Internal Displacement – Spotlight.eng
dcterms.referencesNorwegian Refugee Council/Internal Displacement Monitoring Centre (NRC/IDMC) (2018). 2018 Global Report on Internal Displacement – Spotlight.eng
dcterms.referencesOslender, U. (2004). Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas. En E. Restrepo. (Ed.), Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Cali: Universidad del Cauca.spa
dcterms.referencesPareja, A. & Iañez, A. (2014). Violence against women and forced displacement. Analysis of life strategies of household heads in Medellin. Acta sociológica. 65, 151-171.eng
dcterms.referencesPrincipios éticos de los psicólogos y código de conducta (2010). American psychology association (APA).spa
dcterms.referencesRamírez, I. (2018). Recibir la reparación. Aproximación a dos organizaciones de desplazados del conflicto armado interno en Lima y su acceso a reparaciones colectivas. Anthropologica, 41,93-114.spa
dcterms.referencesSabana centro (2016). Informe de calidad de vida. Obtenido de https://www. unisabana. edu. co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_Empresa_y_Sociedad/La_Sabana_como_vamos/Informe-de-Calidad-deVida-Sabana-Centro-Como-Vamos-2016. pdf.spa
dcterms.referencesSalgado, J. & Clegg, J. (2011). Dialogism and the psyche: Bakhtin and contemporary psychology. Culture & psychology, 17(4), 421-440.eng
dcterms.referencesSalgado, J. & Ferreira, T. (2005). Dialogical relationships as triads: Implications for the dialogical self-theory. En P. K. Oles & H. J. M. Hermans (Eds.), The dialogical self: Theory and research. Lublin: Wydawnictwo KUL.eng
dcterms.referencesSalgado, J. & Gonçalves, M. (2006). The dialogical self: Social, personal, and (un)conscious. En A. Rosa & J. Valsiner (Eds.), The Cambridge handbook of sociocultural psychology (pp. 608–624). Cambridge: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesSalgado, J. & Hermans, H. (2005). The return of subjectivity: From a multiplicity of selves to the dialogical self. E-Journal of Applied Psychology, 1, 3–13.eng
dcterms.referencesSantiesteban, N. (2017). El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá. Cali: Universidad Icesi.spa
dcterms.referencesSegato, R. (2017). Racismo, discriminaión y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En R. Campoalegre. & K. Bidaseca (Ed.), Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesShakya, M. & Yang, Y. (2019) Migration as a window to empowerment: Nepalese women's experiences in South Korea, Gender & Development, 27(1), 105-122, DOI: 10.1080/13552074.2019.1570732eng
dcterms.referencesSigad, L. & Nour, M. (2018). Growing up on the sidelines: identity negotiations of Palestinian youth from ‘collaborating’ families relocated to Israel. Identities.eng
dcterms.referencesSmall, M. (2009). ‘How many cases do i need?’ On science and the logic of case selection in field-based research. Ethnography, 10(1), 5-38.eng
dcterms.referencesSonn, C., Ivey, G., Baker, A. & Meyer, K. (2015). Post-apartheid south african inmigrants in Australia: Negotiating displacement, identity and belonging. Qualitative psychology, 4(1), 41-54.eng
dcterms.referencesSonnenschein, F, (2013). Multiple and flexible identifications and the understanding of political vices of the Kurdish self. National identities, 15(4), 379-400.eng
dcterms.referencesSonnenschein, F. & Van Meijl, T. (2014) Migration and the dialogue of multiple identifications: Kurdish migrants in the tourist industry of Istanbul. Identities, 21(5), 481-497.eng
dcterms.referencesSuárez, I., Martínez, E., Novoa, D., Ardila, E., Rueda, J. & Oyola, A. (2013). Voces contra el silencio, memoria contra el olvido. Trayectorias de vida de 25 víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Anuario de historia regional y de las fronteras, 18(2).spa
dcterms.referencesTappan, M. (2005). Domination, subordination and the dialogical self: Identity development and the politics of ‘ideological becoming. Culture and Psychology, 11,47–75.eng
dcterms.referencesTigau, C. (2019). Conflict-induced Displacement of skilled refugees: A cross-case analysis of Syrian professional in selected OECD countries. Revista académica del CISAUNAM. 14(1).eng
dcterms.referencesUnidad para las víctimas. (2017). Informe de gestión Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/informe degestion2017.pdfspa
dcterms.referencesUrzúa, A., Heredia, O. & Caqueo, A. (2016). Salud mental y estrés por aculturación en inmigrantes sudamericanos en el norte de Chile. Revista médica de Chile, 144, 563- 570.spa
dcterms.referencesValsiner, J. (2002). Forms of dialogical relations and semiotic autoregulation within the self. Theory & Psychology, 12,251–265.eng
dcterms.referencesVan Meijl, T. (2012). Multicultural Adolescents Between Tradition and Postmodernity: Dialogical Self Theory and the Paradox of Localization and Globalization. En H. Hermans (Ed.), Applications of Dialogical Self Theory. New Directions for Child and Adolescent Development, 137, 39–52.eng
dcterms.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-60). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesVásquez, D. (2019). ¿Somos conscientes del racismo? cómo las categorías étnico-raciales, el color de la piel y el mestizaje inciden en el reconocimiento del racismo en Colombia. Sociedad y Economía, (36), 8-30.spa
dcterms.referencesVelez, P. & Bell, N. (2018) Identity negotiations of colombian international students. Identity, 18(1), 1-17. doi: 10.1080/15283488.2017.1410155eng
dcterms.referencesVilà, M., Fullana, J. & Pallisera, M. (2013). ¿Puede contribuir los métodos visuales a avanzar hacia una investigación inclusiva? Un estudio sobre inclusión sociolaboral con personas con trastorno mental grave (TMG), Revista de educación inclusiva, 6 (1): 43-58.spa
dcterms.referencesVilla, J. (2013). Consecuencias psicosociales de la participación en escenarios de justicia transicional en un contexto de conflicto, impunidad y no-transición. Agora USB, 13(2), 279-539.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International