Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de la identidad dialógica de mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado
dc.contributor.advisor | Fonseca Durán, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Castellanos Mosquera, Camila Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T19:51:32Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T19:51:32Z | |
dc.date.issued | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36205 | |
dc.description | 67 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Diferentes investigaciones han apuntado a estudiar los cambios identitarios como producto de procesos migratorios y desplazamientos forzados, pero no a comprender la identidad como dialógica y en interacción con los contextos de acogida y las personas que allí se encuentran. El objetivo de la investigación se centró en comprender la construcción de identidad dialógica de mujeres afrodescendiente en su experiencia como desplazadas, Para ello se utilizó un enfoque cualitativo con diseño narrativo. La información se recogió mediante las técnicas de: el autorretrato, el árbol de la vida y la entrevista narrativa. Los resultados se obtuvieron con el análisis multivocal del yo dialógico, en línea con la teoría del self dialógico. Se identificaron los posicionamientos del yo, las tensiones y negociaciones dialógicas de ellas, lo que llevó a concluir que la teoría del self dialógico genera una aproximación para entender la construcción de identidad mediada por múltiples voces, y facilita identificar posiciones del yo que dialogan entre sí, como resultado de las relaciones con otros. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Violencia contra la mujer | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado | es_CO |
dc.subject | Desplazados por la violencia | es_CO |
dc.subject | Discriminación | es_CO |
dc.title | Construcción de la identidad dialógica de mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 272890 | |
dc.identifier.local | TE10227 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Aguilar, S. & Barroso, J. (2015). Data triangulation as education researching strategy, Revista de medios y educación, 47. | eng |
dcterms.references | Ali, L. & Sonn, C. (2010). Australia Constructing Identity as a Second-Generation Cypriot Turkish in Australia: The Multi-Hyphenated Other. Culture & Psychology, 16(3), 416-436. | eng |
dcterms.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2013). El trabajo del ACNUR en Colombia con los afrodescendientes. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., Cifuentes, D., Isaza, Y., Idárraga, L., Giraldo, M. & Zapata, D. (2016). Sazón y formación: prácticas alimenticias e identidad cultural en las familias afrodescendientes de la comuna ocho de Medellín. Ágora USB, 16(1): 97-106. | spa |
dcterms.references | Arias, B. (2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: los aportes de la experiencia campesina para un cuidado creativo. Aquichan, 15 (2), 239-252. | spa |
dcterms.references | Arnoso, M., Cárdenas, M. & Afonso, C. (2017). Armed conflict, psychosocial impact and reparation in Colombia: Women’s voice. Universitas Psychologica, 16(3), 1-12. | eng |
dcterms.references | Aveling, E., Gillespie, A. & Cornish, F. (2014). A qualitative method for analysing multivoicedness, Qualitative research. 1-18. | eng |
dcterms.references | Bamberg, M. (2012). Narrative analysis. En H. Cooper., P. Camic., D. Long., A. Panter, D. Rindskopf & k. Sher. (Ed.), APA handbook of research methods in psychology, Vol 2: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological. Washington, DC: American Psychological Association. | eng |
dcterms.references | Bakthin, M. (1984). Rabelais ans his world. Indiana University Press. | eng |
dcterms.references | Barresi, J. (2002). From “the thought is the thinker” to “the voice is the speaker”: William James and the dialogical self. Theory & Psychology. 12, 237–250. | eng |
dcterms.references | Berman, S. & Montgomery, M. (2014). Problematic identity processes: The role of identity distress. Identity: An International Journal of Theory and Research, 14, 241–245. | eng |
dcterms.references | Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology, 46, 5–34. | eng |
dcterms.references | Berry, J. W. (2009). A critique of critical acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 33, 361–371. | eng |
dcterms.references | Bertau, M. C. (2004). Introduction: The theory of the dialogical self and a proposition for modeling. En M. C. Bertau (Ed.), Aspects of the dialogical self. Extended proceedings of a symposium on the Second Conference on the Dialogical Self (pp. 9–35). Berlin: Lehmanns Media-LOB. | eng |
dcterms.references | Bourke, K., De Abreu, G. & Rathbone, C. (2018): “I’m Just Who I Am”: Self-Continuity and the Dialogical Self in a Study of Migrants. Journal of Constructivist Psychology, 1–18. doi: 10.1080/10720537.2018.1488227 | eng |
dcterms.references | Castles, S. (2002). Migration & community formation under the conditions of globalization. International Migration Review, 36(4), 1143–1168. | eng |
dcterms.references | Castro, A. (2017). Adaptación al entorno de familias víctimas de desplazamiento forzado e incidencia de las Políticas Públicas de Reparación Integral en el Municipio de Tello, Huila. Memorias, 15(28). | spa |
dcterms.references | Catholic relief service. & REPSSI. (2016). Tree of Life: A workshop methodology for children, young people and adults. Johannesburg. | eng |
dcterms.references | Celestina, M. (2015). ‘Displacement’ before Displacement: Time, Place and the Case of Rural Urabá. Journal of latin American studies, 48, 367-390. | eng |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2010). La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe 1960 – 2010. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015a). Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2015b). Pueblos arrasados. Memorias del desplazamiento forzado en El Castillo (Meta). Bogotá: CNMH – UARIV. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015c). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017a). Memorias étnicas. Procesos y experiencias en memoria histórica con comunidades étnicas. Bogotá: CNMHUSAID/OIM. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018a). Género y memoria histórica. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018b). Daños: análisis de los impactos del conflicto armado. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018c). Memorias plurales: experiencias y lecciones aprendidas para el desarrollo de los enfoques diferenciales en el Centro Nacional de Memoria Histórica Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018d). Sujetos victimizados y daños causados. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. & Observatorio de Memoria y Conflicto. (2018). Bases de datos. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/bases-de-datos/datos/ | spa |
dcterms.references | Chase, S. (2007). Multiple lenses, approaches, voices. Collecting and Interpreting Qualitative Materials, 57(3), 651–679. | eng |
dcterms.references | Chase, S. (2017). Narrative inquiry: Toward theoretical and metodological maturity. En N. Denzin. & Y. Lincoln. (Eds.), The sage handbook of qualitative research (pp. 946- 970). London: SAGE. | eng |
dcterms.references | Choi, Y. (2016). Inmigrant women’s acculturation stress and coping strategies in Korea: A qualitative analysis. International journal of intercultural relations, 55, 79-85. | eng |
dcterms.references | Coakley, L. (2014). Racialised inequality, anti-racist strategies and the workings of the ‘dialogical self’: a case study in the shifting construction of migrant identity in Ireland. Irish Journal of Sociology, 22(1), 51–66. | eng |
dcterms.references | Covington, Y. (2017). “Back Home, People Say America is Heaven”: Pre-Migration Expectations and Post-Migration Adjustment for Liberians in Pittsburgh. Int. Migration & Integration, 18, 1013-1032. | eng |
dcterms.references | Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Forrester, M. (2000). Psychology of the image. London: Routledge. | eng |
dcterms.references | Gillespie, A. (2006) Becoming Other: from Social Interaction to Self-Reflection. Greenwich, CT: Information age. | eng |
dcterms.references | Gillespie, A. & Martin, J. (2014). Position exchange theory: a socio-material basis for discursive and psychological positioning. New ideas in psychology, 32, 73-79. | eng |
dcterms.references | Goodley, D. (2015). Narrative inquiry. En K. Klenke., R. Wallace. & S. Martin (Ed.), Qualitative research in the study of leadership. United Kingdom: Emerald Group Publishing Limited. | eng |
dcterms.references | Grupo de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano. Bogotá: Taurus. | spa |
dcterms.references | Grupo de Memoria Historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Guzzardo, M., Todorova, I. Adams, W. & Falcón, L. (2016) “Half Here, Half There”: Dialogical selves among older puerto ricans of the diaspora. Journal of constructivist psychology, 29(1), 51-65. doi: 10.1080/10720537.2015.1016640 | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (1992). Telling and retelling one’s self-narrative: A contextual approach to life-span development. Human Development, 35(6), 361-375.Hermans, H. (1996a). Opposites in a dialogical self: Constructs as characters. The Journal of Constructivist Psychology. 9,1–26. | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (1996b). Voicing the self: From information processing to dialogical interchange. Psychological Bulletin, 119,31–50. | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (2001). The dialogical self: toward a theory of personal and cultural positioning. Culture & psychology, 7(3), 243-281. | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (2002). The dialogical self as society of mind: Introduction. Theory & Psychology, 12, 147–160. | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (2003). The construction and reconstruction of a dialogical self. Journal of constructivist psychology, 16(2), 89–130. | eng |
dcterms.references | Hermans, H. (2004) Introduction: The Dialogical Self in a Global and Digital Age. Identity, 4(4), 297-320. doi: 10.1207/s1532706xid0404_1 | eng |
dcterms.references | Hermans, H., Kempen, H. & Van Loon, R. (1992). The dialogical self, beyond individualism and rationalism, American psychology association, 47(1), 23-33. | eng |
dcterms.references | Howarth, C. (2002). Identity in whose eyes? The role of representations in identity construction. Journal of the theory of social behaviour, 32(2), 145-162 | eng |
dcterms.references | Howarth, C. (2011) Towards a visual social psychology of identity and representation: photographing the self, weaving the family in a multicultural British community. En Reavey, Paula. (ed.) Visual methods in psychology: using and interpreting images in qualitative research. London: Routledge. | eng |
dcterms.references | Johnson, F. (1985). The Western concept of self. En A. J. Marsella, G. de Vos & F. L. K. Hsu (Eds.), Culture and self; Asian and Western perspectives (pp. 91–138). New York: Tavistock. | eng |
dcterms.references | Josephs, I. (2002). “The hopi in me”: The contruction of a voice in the dialogical self from a cultural psychological perspective. Theory & Psychology, 12,161–173. | eng |
dcterms.references | Jones, N. (2016). Narrative inquity in human-centered design: examining silence and voice to promote social justice in design scenarios. Journal of Technical Writing and Communication 46(4), 471–492. | eng |
dcterms.references | Jovchelovitch, S. & Bauer, M. (2000). Narrative interviewing. London: LSE Research Online. | eng |
dcterms.references | Kirschner, S. & Martin, J. (Eds.). (2010). The sociocultural turn in psychology: The contextual emergence of mind and self. Columbia University Press. | eng |
dcterms.references | Konopka, A., Neimeyer, R. & Jacobs, J. (2017). Composing the Self: Toward the Dialogical Reconstruction of Self-Identity. Journal of Constructivist Psychology, 1- 13. doi: 10.1080/10720537.2017.1350609 | eng |
dcterms.references | Lewis, M. (2002). The dialogical brain: Contributions of emotional neurobiology to understanding the dialogical self. Theory & Psychology, 12,175–190. | eng |
dcterms.references | Ley N° 1090. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, Bogotá, D.C, Colombia, 06 de septiembre de 2006. | spa |
dcterms.references | Lincoln, Y. & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. London: Sage. | eng |
dcterms.references | Lozano, B. & Peñaranda, B. (2017). Memoria y reparación. ¿Y de ser mujeres negras qué? En A. Vergara. (Ed.), Descolonizando mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Lune, H. & Berg, B. (2017). Qualitative research methods for the social sciences. Pearson. | eng |
dcterms.references | Mannarini, T. & Procentese, F. (2018) Identity and Immigrant Stereotypes: A Study Based on the Ego-Ecological Approach, Identity, 18, 2, 77-93. doi: 10.1080/15283488.2018.1447480 | eng |
dcterms.references | Marková, I. (2003). Constitution of the self: Intersubjectivity and dialogicality. Culture & Psychology, 9, 249–259. | eng |
dcterms.references | Martínez, H. & Benítez, L. (2016). Metodología de la investigación social I. México: Cengage Learning. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud & Colciencias (2015). Encuesta nacional de salud mental 2015. Bogotá. DC. Recuperado de https://goo.gl/mQbueZ | spa |
dcterms.references | Montiel, C. & De Guzman, J. (2011). Intergroup positioning in the political sphere: contesting the social meaning of a peace agreement. Journal for the theory of social behaviour, 41,92–116. | eng |
dcterms.references | Montoya, V. & García, A. (2010). “¡Los afro somos una diversidad!” Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia”. Boletín de Antropología, 24 (41): 44-64. | spa |
dcterms.references | Morales, O. & Kleidermacher, G. (2015). Representaciones de migrantes senegaleses en la sociedad porteña de Buenos Aires: apuntes sobre exitismo y exotización. Etnografica, 19(1), 29-50. | spa |
dcterms.references | Moreno, V. & Mornan, D. (2017). ¿Y el derecho a la ciudad? Aproximaciones al racismo, la dominación patriarcal y las estrategias feministas de resistencia en Cali, Colombia. En A. Vergara. (Ed.), Descolonizando mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Morón, M., Tezón, M., Garrido, Y. & Cruz, B. (2017). La reparación colectiva de la comunidad de Zipacoa: Un diagnóstico sobre el contexto y los efectos de la violencia paramilitar. Revista de derecho. 48, 262-282. | spa |
dcterms.references | Norwegian Refugee Council/Internal Displacement Monitoring Centre (NRC/IDMC) (2017). 2017 Global Report on Internal Displacement – Spotlight. | eng |
dcterms.references | Norwegian Refugee Council/Internal Displacement Monitoring Centre (NRC/IDMC) (2018). 2018 Global Report on Internal Displacement – Spotlight. | eng |
dcterms.references | Oslender, U. (2004). Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas. En E. Restrepo. (Ed.), Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Cali: Universidad del Cauca. | spa |
dcterms.references | Pareja, A. & Iañez, A. (2014). Violence against women and forced displacement. Analysis of life strategies of household heads in Medellin. Acta sociológica. 65, 151-171. | eng |
dcterms.references | Principios éticos de los psicólogos y código de conducta (2010). American psychology association (APA). | spa |
dcterms.references | Ramírez, I. (2018). Recibir la reparación. Aproximación a dos organizaciones de desplazados del conflicto armado interno en Lima y su acceso a reparaciones colectivas. Anthropologica, 41,93-114. | spa |
dcterms.references | Sabana centro (2016). Informe de calidad de vida. Obtenido de https://www. unisabana. edu. co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_Empresa_y_Sociedad/La_Sabana_como_vamos/Informe-de-Calidad-deVida-Sabana-Centro-Como-Vamos-2016. pdf. | spa |
dcterms.references | Salgado, J. & Clegg, J. (2011). Dialogism and the psyche: Bakhtin and contemporary psychology. Culture & psychology, 17(4), 421-440. | eng |
dcterms.references | Salgado, J. & Ferreira, T. (2005). Dialogical relationships as triads: Implications for the dialogical self-theory. En P. K. Oles & H. J. M. Hermans (Eds.), The dialogical self: Theory and research. Lublin: Wydawnictwo KUL. | eng |
dcterms.references | Salgado, J. & Gonçalves, M. (2006). The dialogical self: Social, personal, and (un)conscious. En A. Rosa & J. Valsiner (Eds.), The Cambridge handbook of sociocultural psychology (pp. 608–624). Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Salgado, J. & Hermans, H. (2005). The return of subjectivity: From a multiplicity of selves to the dialogical self. E-Journal of Applied Psychology, 1, 3–13. | eng |
dcterms.references | Santiesteban, N. (2017). El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá. Cali: Universidad Icesi. | spa |
dcterms.references | Segato, R. (2017). Racismo, discriminaión y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En R. Campoalegre. & K. Bidaseca (Ed.), Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes. Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Shakya, M. & Yang, Y. (2019) Migration as a window to empowerment: Nepalese women's experiences in South Korea, Gender & Development, 27(1), 105-122, DOI: 10.1080/13552074.2019.1570732 | eng |
dcterms.references | Sigad, L. & Nour, M. (2018). Growing up on the sidelines: identity negotiations of Palestinian youth from ‘collaborating’ families relocated to Israel. Identities. | eng |
dcterms.references | Small, M. (2009). ‘How many cases do i need?’ On science and the logic of case selection in field-based research. Ethnography, 10(1), 5-38. | eng |
dcterms.references | Sonn, C., Ivey, G., Baker, A. & Meyer, K. (2015). Post-apartheid south african inmigrants in Australia: Negotiating displacement, identity and belonging. Qualitative psychology, 4(1), 41-54. | eng |
dcterms.references | Sonnenschein, F, (2013). Multiple and flexible identifications and the understanding of political vices of the Kurdish self. National identities, 15(4), 379-400. | eng |
dcterms.references | Sonnenschein, F. & Van Meijl, T. (2014) Migration and the dialogue of multiple identifications: Kurdish migrants in the tourist industry of Istanbul. Identities, 21(5), 481-497. | eng |
dcterms.references | Suárez, I., Martínez, E., Novoa, D., Ardila, E., Rueda, J. & Oyola, A. (2013). Voces contra el silencio, memoria contra el olvido. Trayectorias de vida de 25 víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Anuario de historia regional y de las fronteras, 18(2). | spa |
dcterms.references | Tappan, M. (2005). Domination, subordination and the dialogical self: Identity development and the politics of ‘ideological becoming. Culture and Psychology, 11,47–75. | eng |
dcterms.references | Tigau, C. (2019). Conflict-induced Displacement of skilled refugees: A cross-case analysis of Syrian professional in selected OECD countries. Revista académica del CISAUNAM. 14(1). | eng |
dcterms.references | Unidad para las víctimas. (2017). Informe de gestión Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/informe degestion2017.pdf | spa |
dcterms.references | Urzúa, A., Heredia, O. & Caqueo, A. (2016). Salud mental y estrés por aculturación en inmigrantes sudamericanos en el norte de Chile. Revista médica de Chile, 144, 563- 570. | spa |
dcterms.references | Valsiner, J. (2002). Forms of dialogical relations and semiotic autoregulation within the self. Theory & Psychology, 12,251–265. | eng |
dcterms.references | Van Meijl, T. (2012). Multicultural Adolescents Between Tradition and Postmodernity: Dialogical Self Theory and the Paradox of Localization and Globalization. En H. Hermans (Ed.), Applications of Dialogical Self Theory. New Directions for Child and Adolescent Development, 137, 39–52. | eng |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-60). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Vásquez, D. (2019). ¿Somos conscientes del racismo? cómo las categorías étnico-raciales, el color de la piel y el mestizaje inciden en el reconocimiento del racismo en Colombia. Sociedad y Economía, (36), 8-30. | spa |
dcterms.references | Velez, P. & Bell, N. (2018) Identity negotiations of colombian international students. Identity, 18(1), 1-17. doi: 10.1080/15283488.2017.1410155 | eng |
dcterms.references | Vilà, M., Fullana, J. & Pallisera, M. (2013). ¿Puede contribuir los métodos visuales a avanzar hacia una investigación inclusiva? Un estudio sobre inclusión sociolaboral con personas con trastorno mental grave (TMG), Revista de educación inclusiva, 6 (1): 43-58. | spa |
dcterms.references | Villa, J. (2013). Consecuencias psicosociales de la participación en escenarios de justicia transicional en un contexto de conflicto, impunidad y no-transición. Agora USB, 13(2), 279-539. | spa |