Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica docente cotidiana como punto de partida para la investigación – acción
dc.contributor.advisor | Guevara Jiménez, Mónica | |
dc.contributor.author | Avellaneda Velásquez, Saida Ximena | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T14:29:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T14:29:37Z | |
dc.date.issued | 2019-03-28 | |
dc.identifier.citation | Álzate, P. (2003). La Infancia. Concepciones y perspectivas. Editorial Papiro. | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, Ezequiel (1990). Repensando en La Investigación Acción. Primera Edición. Grupo editorial Lumen Hvmanitas | |
dc.identifier.citation | nder-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Cuarta Edición. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. | |
dc.identifier.citation | Arcken, V. Escuela Tradicional. (2012). Pedagogía Docente. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Pág. 53-106. | |
dc.identifier.citation | Barragán, G. D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En Barragán G, Audin U, Jesús. Práctica Pedagógica: Perspectivas teóricas. Bogotá - Colombia: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Barrera, F., Maldonado, D., Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, M. Gonzáles, E. Nieto, D & Rubio, L. (2014). Ambientes de aprendizaje una propuesta pedagógica que potencie el desarrollo multidimensional de los niños en edad de 3 a 5 años. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria UNIMINUTO. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational researcher. Pág. 32-42 | |
dc.identifier.citation | Capella, J., Coloma, C., Manrique, L., Quevedo, E., Revilla, D., Tafur, R., & Vargas, J. (2003). Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos-CISE. PUCP. | |
dc.identifier.citation | Cenich, G., & Santos, G. (2009). Meaningful and collaborative learning in an online course of teacher education. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias. Pág. 7-23. Recuperado en 01 de octubre de 2017, de http: http://www.scielo.org.ar/scielo.php. | |
dc.identifier.citation | Coll C. (1988) Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En Infancia y Aprendizaje N. 41, Pág. 131-142. | |
dc.identifier.citation | Colmenares E., A., & Piñero M., M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, Pág. 96-114 | |
dc.identifier.citation | Delgadillo, I. (2017). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Pedagogía y Saberes, N. 20, Pág. 41. 52. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.20. | |
dc.identifier.citation | De Mausse, L. (1974). Historia de la infancia, Editorial Jurídica. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Diario El País (2012). Desigualdad en el acceso a la educación persiste en Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/XxWtoi | |
dc.identifier.citation | Díaz, B. & Hernández, R. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulo 2: Constructivismo y Aprendizaje significativo. | |
dc.identifier.citation | Díaz S, L. (2010). La Observación. Textos de Apoyo Didáctico. Pág. 1 – 29. Recuperado de: https://goo.gl/GordS7 | |
dc.identifier.citation | EcuRed. Conocimiento con todos y para todos. La enseñanza preescolar y el juego. Recuperado de: https://goo.gl/hUdWh1 | |
dc.identifier.citation | Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Los conocimientos científicos más actualizados sobre el desarrollo de la primera infancia, desde la concepción hasta los cinco años. (2017). Recuperado de: http://www.enciclopedia-infantes.com | |
dc.identifier.citation | Gallego, H. A, M; Ospina, S. A; Quintero, A, Sonia Rut; Jaramillo, V. Bairon; (2015). Una mirada hacia la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dc.identifier.citation | Gallego, H. A, M; Ospina, S. A; Quintero, A, Sonia Rut; Jaramillo, V. Bairon; (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte N.º 25. | |
dc.identifier.citation | García, M. E. (2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos en Ciencias Sociales. Pág. 363-372. | |
dc.identifier.citation | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación. Pág. 1-10 | |
dc.identifier.citation | González, Nelia; Zerpa, María Laura; Gutiérrez, Doris; Pírela, Carmen; (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus. Pág. 279-309. | |
dc.identifier.citation | Granata, M. L., Barale, C., & Chada, M. d. (2000). La enseñanza y la didáctica: Aproximaciones en la construcción de una nueva relación. Fundamentos en Humanidades, 1(1). Pág. 40-49. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2017) Oportunidades para articular la didáctica de educación inicial y preescolar Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Herrera, C. (2014). Cobertura sin calidad, no es educación. Radio Macondo. Recuperado de: https://goo.gl/2hPbMJ | |
dc.identifier.citation | Jamauca, S, & Imbachi, J. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Tesis doctoral. Universidad Pontificia Bolivariana U.P.B., Putumayo, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003, 2007). La Investigación - acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Grao. | |
dc.identifier.citation | Ley 1804 de 2016, agosto. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. Congreso de la república. Recuperado de: https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/ley-1804- 2016-establece-646307093 | |
dc.identifier.citation | López, E. & Delgado, A. (2013). El juego como generador de aprendizaje. Revista Criterios, 20 (1). Pág. 203-218 | |
dc.identifier.citation | Mac Gregor, Jose A. (1998) Políticas Culturales y Formación de Promotores y Gestores Culturales para el Desarrollo Cultural Autogestivo. I Seminario nacional de formación artística y cultural. Bogotá, p 28. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Rev Perf Libert. Pág. 74-80 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Justicia, (2011). Dramática situación de la niñez en al menos 14 departamentos. El Tiempo. Recuperado de: https://goo.gl/cHQ6H3 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Documento No.10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de: https://goo.gl/iME2tg | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No.22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de: http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia | |
dc.identifier.citation | Mira, J. E. B (2005) La Investigación – Acción. | |
dc.identifier.citation | Morote, J. P., Serrano, G. L., & Nuchera, A. H. (2014). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ediciones Pirámide | |
dc.identifier.citation | Gómez, F. J. (1992). Evaluación Educativa Tradicional. Recuperado de: https://goo.gl/Bm4rdJ | |
dc.identifier.citation | Periódico Al tablero. (2005). Ministerio de Educación Nacional. N. 34. | |
dc.identifier.citation | Podesta, M., Capristo, L. (2013). ¿Cómo organizar “el despertar” en una sala de 2 años? “El ambiente alfabetizador como tercer docente. Ambientes para la sensibilización estética y el juego”. Temas de Educación Infantil. Recuperado de: https://goo.gl/1ebCEC | |
dc.identifier.citation | Posted (2011). Pregunta Santoral. Santo Domingo Savio. Blog. Recuperado de http://www.preguntasantoral.es. | |
dc.identifier.citation | Quispe, D., Sánchez, G. Encuestas y entrevistas en investigación científica. Rev. Act. Clin. Med [online]. 2011, vol.10. Pág. 490-494. | |
dc.identifier.citation | RCN.2015. Noticias RCN. Recuperado de: https://goo.gl/RpPqrR | |
dc.identifier.citation | Salas, E., Terán, D. LA ENTREVISTA Como Técnica para la recolección de información. Presentación en PowerPoint. Recuperado de: https://goo.gl/VGj3fS | |
dc.identifier.citation | Schopenhauer, A (1819). El Mundo Como Voluntad y Representación. | |
dc.identifier.citation | Sanahuja, C. (2013). Actividad y futuro del trabajo por rincones en Educación Infantil. Tesis de pregrado. Universidad internacional de La Rioja. Barcelona, España. | |
dc.identifier.citation | Tomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Torrecilla, F. J. M., & J, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1999). Sector de la Educación. Cuidado y desarrollo de la primera infancia. El desarrollo del niño en la primera infancia: echar los cimientos del aprendizaje. Informe temático Educación para Todos - hacerla realidad. Recuperado de: https://goo.gl/PHMKPD | |
dc.identifier.citation | UNICEF (2010 – 2014) Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/wirCcb | |
dc.identifier.citation | Violante, R. (2013). El juego-trabajo/ juego en rincones/ en sectores o rincones de actividades. Cambios y permanencias. Temas de Educación Infantil. Recuperado de: https://goo.gl/iQXK81 | |
dc.identifier.citation | Viveros, A. (1992). Ambientes de Aprendizaje. Una opción para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de: https://goo.gl/kmi8L4 | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (2014). Dominguistas de Corazón. Institución Educativa Departamental Domingo Savio. Recuperado de: https://goo.gl/KWN29o | |
dc.identifier.citation | Wierna, G. (2011). Ética y Deontología. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35985 | |
dc.description | 248 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Desarrollar un ejercicio reflexivo en torno a la práctica pedagógica, reconocer e identificar aspectos que la configuran para generar transformaciones y potenciar las nuevas prácticas, es de vital importancia ya que es evidente que una práctica no reflexionada, ocasiona además de rutina, desmotivación, tanto en el docente como en los estudiantes. El ejercicio reflexivo en torno al quehacer del maestro, genera nuevas orientaciones y cambios, razón por la cual cobra importancia el desarrollo de la presente investigación, que tiene como objetivo principal, transformar la práctica educativa de la docente de preescolar, mediante la reflexión y la creación de nuevas estrategias pedagógicas para contribuir a la generación de aprendizajes significativos en la primera infancia. En el desarrollo de este proyecto, se plantea la importancia de acudir a la Investigación - Acción como el marco metodológico pertinente, pues se presenta como alternativa y oportunidad para ir más allá de un ejercicio descriptivo e interpretativo, al develar los significados que subyacen a la práctica y así a partir de allí incorporar nuevas prácticas docentes que garanticen la construcción de aprendizajes significativos en el nivel preescolar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.title | La práctica docente cotidiana como punto de partida para la investigación – acción | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272754 | |
dc.identifier.local | TE10184 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |