Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico
dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | |
dc.contributor.author | Nieto Pinilla, Consuelo del Pilar | |
dc.contributor.author | Roa Ángel, Franklin Harvey | |
dc.contributor.author | Rubiano Aguilera, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T15:58:50Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T15:58:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Universidad de Granada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. | |
dc.identifier.citation | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona, España: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Capacho, O. (2014). Mejoramiento de la lectura comprensiva en el grado 6° de ASPAEN colegio Luis López de Mesa. (Tesis de especialización). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12365?show=full | |
dc.identifier.citation | Cassany, Daniel. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de bosa. (Tesis de maestría). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25922 | |
dc.identifier.citation | Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M., & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería. 14, (2) pp.pp 21-30. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende (2016) Guía comprensión de un texto narrativo para el grado octavo. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/ G_8/L/SM/SM_L_G08_U03_L03.pdf | |
dc.identifier.citation | De Castro, M. (2012). Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. (Tesis de maestría). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/4515 | |
dc.identifier.citation | Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis doctoral). Recuperado en http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosem ary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. (1987) El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Editorial: AIQUE, Bs As. Tomado de http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentac ion/licad/archivos/modulos/sem-a/archivos/biblio/biblio1/445.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Ellery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura y vida. pp.pp 38- 50. | |
dc.identifier.citation | Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Argentina. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Restrepo, y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. En: Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1): 79-96: Morata | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. Restrepo, A., Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | |
dc.identifier.citation | Fontecha, C. (s.f.) Análisis de los resultados de las pruebas SABER e I.C.F.E.S. en los componentes de matemáticas y lenguaje y su efecto en los estándares de calidad de la educación en los colegios oficiales de las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar de Bogotá en los periodos 2005 y 2007. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65907.pdf | |
dc.identifier.citation | https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci %C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, Claudia. (2014). Mejora de la comprensión lectora desde la materia pensamiento integral en estudiantes de octavo grado del colegio san José de Cajicá. (Tesis de especialización). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15201 | |
dc.identifier.citation | Grillo, A., Deissy; Leguizamón, D. & V., Sarmiento J. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de maestría) Recuperado en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana %20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i nvestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, M., Vélez, A. (2012). Método Lúdico de Comprensión Lectora 10. Editorial Lee Colombia (p.55-56-57). | |
dc.identifier.citation | Higuera, A. (2007). El compromiso de ser maestros. Red de lecturas No.2. Un espacio para la escritura y el diálogo razonado. Medellín, Colombia. pp. pp 1-240. | |
dc.identifier.citation | Hurtado, G., Rincón, L., y Díaz, J. (2012). Veo Veo 5: Lenguaje. Bogotá, D.C., Colombia: Libros & Libros S.A | |
dc.identifier.citation | ICFES (2007). Sobre las pruebas saber y de estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/marcoteorico_lenguaje.pdf | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Lectura en voz alta. Recuperado de ietcmariainmaculada.edu.co/wpcontent/.../Anexo-05-Prueba-de-lectura-quinto.docx | |
dc.identifier.citation | ICFES (2015). Pruebas Saber Lenguaje grado 9. Cuadernillo de preguntas. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9- estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9 | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes. | |
dc.identifier.citation | López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Lectura el rey y la semilla. Recuperado de semillafile:///C:/Users/MIS%20LECTURAS%20- %20CICLO%203.pdf | |
dc.identifier.citation | Martín, N. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. (Tesis de maestría) Recuperado en http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23589 | |
dc.identifier.citation | Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México: McGraw Hill.Recuperado de http://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p1/4.%20JUDITH%20MEECE.%20Des arrollo%20del%20nino.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2012). Programa de Transformación de la calidad Educativa. Competencias Comunicativas 3. Colombia: Educar Editores S.A. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2015). Guías Pruebas Saber 3º,5º y 9º. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Tomado de http://www.icfes.gov.co/item/2186-guias-de-preguntas-saber-3- 5-y-9. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de shttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo 1. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Portafolio de modelos educativos. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Ecuador. (2010) Curso de lectura crítica: estrategias de comprensión lectora. Programa de formación continua del magisterio fiscal. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lecturacritica-1.pdf | |
dc.identifier.citation | Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9075/10884. | |
dc.identifier.citation | Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto, Teorías, Experiencias y Propuestas de lectura en | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (S.F.) Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógico Nacional. Tomado de https://sistemasquimica.wikispaces.com/file/view/Evaluacion_competencias_comprensio n_textos+(1)Mauricio+Perez.pdf | |
dc.identifier.citation | Pulido, Y., y Romero, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. (Tesis de maestría). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17538 | |
dc.identifier.citation | Quintero, J., Zuluaga, C., & López, M. (2003). La investigación- acción mejora la planeación de las clases en lengua extranjera. Íkala, revista de lenguaje y cultura. 8, (14). pp-pp 39-56. | |
dc.identifier.citation | Ramos, T., Jiménez, J. (2011). Abrapalabra 7. Bogotá, Colombia: Educar Editores. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Buenos, Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Cecilia. (2002). Proyecto comunicativo 4. Bogotá. Colombia. Editorial Educar editores. | |
dc.identifier.citation | Rocha, A. (2016). Estrategias para el logro de aprendizaje en aulas numerosas: desarrollo de la habilidad analítica en niños de segundo de primaria diferenciados por su estilo cognitivo. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29855 | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida, 30(4), pp-pp. 63-69. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, C. (2014), Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. p:fot. - (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE; I). Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Shakespeare, William. (2016). Romeo y Julieta. Colección leer es mi cuento. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sierra, A. (2015). ¿Cómo Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños de Seis a Nueve Años del Grado tercero J.T del I.E.D. Colegio Institución Técnico Laureano Gómez? (Tesis de especialización). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20197 | |
dc.identifier.citation | SEE, (2003). Escuelas multigrado: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas multigrado Innovadoras. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137497so.pdf | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of education and development.1578- 4126 (39-40), pp-pp. 1-13 Recuperado de www.dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=749227. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación revista ibero-americana de educação. (59), pp-pp. 43-61.Recuperado de www.disposit.ub.edu/dspace/handle/2445/59387 | |
dc.identifier.citation | Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33951 | |
dc.description | 258 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación nació de la necesidad de transformar los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de tres profesores de la IED Integrada de Sutatausa, dos de ellos de básica primaria que desarrollan su práctica pedagógica en contextos rurales de aula multigrado y uno en básica secundaria en aula numerosa con estudiantes adolescentes, buscando vislumbrar los elementos conceptuales y empíricos necesarios para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo de investigación se soportó en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo en el diseño de investigación acción, cuyos pilares: observación de la problemática, planificación, acción, observación y reflexión de manera cíclica y flexible, llevaron a los profesores a realizar un análisis de su práctica y una transformación de la misma. Este enfoque permitió el fortalecimiento del saber pedagógico y disciplinar, vislumbrar la importancia de la visibilización del pensamiento en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en el contexto propio del aula multigrado y del trabajo con adolescentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 269486 | |
dc.identifier.local | TE09796 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]