Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Sánchez, Pedro Eliseo
dc.contributor.authorAlmanza Conejo, Emilce Gimena
dc.contributor.authorHernández Triana, Yurliey Yolani
dc.contributor.authorMendoza Santana, Nubia Liliana
dc.contributor.authorMendoza Santana, Sandra Janeth
dc.date.accessioned2018-10-09T13:30:16Z
dc.date.available2018-10-09T13:30:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBetrián , E., Galitó, N., García, N., Jové, G., & Macarulla, M. (2013). La triangulación multiple como estrategía metodológica. REICE, 5-23.
dc.identifier.citationBlythe, T., Allen, D., Powell, B., León, P., & Barrera, M. (2012). Observar juntos el trabajo de los estudiantes: una guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Editorial CEA Ediciones Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationCampos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 45-60.
dc.identifier.citationChacón, E. (2016). Las rutinas de pensamiento y sus alcances en el proceso de aprendizaje para suscitar el pensamiento crítico. Trabajo de grado. Universidad de la Sabana, Chia.
dc.identifier.citationCisterna, F. (2005). Categorización y triangulacióncomo proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14, 61-71.
dc.identifier.citationCOLCIENCIAS. (12 de Marzo de 2018). www.colciencias.gov.co. Obtenido de www.colciencias.gov.co: www.colciencias.gov.co/cultura-en-ctei/ondas/vocacion
dc.identifier.citationColombia Aprende. (Junio-Julio de 2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Al tablero. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.identifier.citationDaza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Santander Colombia: GRECI UNYUBA.
dc.identifier.citationDuarte, J. (2016). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista iberoamericana de educación
dc.identifier.citationElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationEsquivel, C., & Gonzalez , G. (2008). Observación de practicas pedagogicas en odontologia pedriática en la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada al encuentro nacional de grupos de investigación en educación convocado por Colciencias y la Universidad del Sur- Colombiana. Neiva: Universidad del Sur.
dc.identifier.citationFurman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. Fundación Santillana: IV Foro LAtiniamericano de Educación.
dc.identifier.citationFurman, M. (2012). Programa de educación rural-PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. . Bogotá: Ministerio de Eduación Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationGarcia , S., & Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y despues de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 75-91.
dc.identifier.citationGarcia , S., & Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y despues de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 75-91.
dc.identifier.citationGellon, G., Rosenvasser, E., Furman, M., & Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula: Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationGonzalez, M. (2016). Fortalecimiento de la cultura ambiental a partir del desarrollo de competencias cientificas y pro ambientales en estudiantes de grado noveno de básica secundaria de un colegio público de Bogotá, DC. Trabajo de Grado. Universidad de la Sabana, Chia.
dc.identifier.citationHarlen, W. (1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones morata.
dc.identifier.citationHarlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias” Assocition for Science Education College Lane Hatfield, Herts. Disponoble en la página web www.ase.org.uk y sitios asociados. Versión en español disponible en www.innovec.org.mx y www.ciae.uchilke.cl.
dc.identifier.citationHarlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos en la política y en la práctica. Italia: Global Network of Science Academies IAP
dc.identifier.citationHernandez, C. (2005). ¿Que son las "competencias cientificas"? Ponencia presentada en el Foro Educativo Nacional . Madrid: Ministrio de Educación.
dc.identifier.citationHernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de investigación . México: McGrawHill.
dc.identifier.citationICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.
dc.identifier.citationIEDI Sutatausa. (2016). PEI. Sutatausa: IEDI Sutatusa.
dc.identifier.citationKemmis, T., & McTaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.identifier.citationMacedo, B. (2006). Habilidades para la vida: Contrubución desde la educación cientifica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. Congredo Internaciónal de Didáctica de las Ciencias (págs. 1-8). La Habana Cuba: OREALC
dc.identifier.citationMEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias . Bogota, Colombia: Ministerio de educación.
dc.identifier.citationMEN. (2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Programa de educación rural PER. Bogotá D.C. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMEN. (2 de Octubre de 2013). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: http//www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article329722.html
dc.identifier.citationMonsalve, A., & Pérez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 117-128.
dc.identifier.citationMuñoz, A. (2014). La indagación como estrategia para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales. Facultad de Ingenieria y Administración. Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
dc.identifier.citationOsorio, J. (2015). Desarrollo del pensamiento reflexivo y formación de habitos del trabajo escolar. Trabajo de grado. Universidad de la Sabana, Chia.
dc.identifier.citationPulido, G., & Romero, Y. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades cientificas: observar y preguntar en los estudiantes del grado cuarto, ciclo II del colegio rural Jose Celestino Mutis IED. Trabajo de grado. Universidad de la Sabana, Chia.
dc.identifier.citationRincón, L. (2016). Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes del grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación cientifica mediada por tecnologias de la información y la comunicación "TIC". Trabajo de grado. Universidad de la Sabana, Chia
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., Morrison, K., Perkins, D., Barrera, M., & León, P. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires Argentina: Paidós voces de la educación
dc.identifier.citationRodríguez, J. (28 de Septiembre de 2006). La construcción de sentido en el aula de clase. Obtenido de www.humanas.unal.edu.co: www.humanas.unal.edu.co/iedu/files/7713/2418/7288/construcc_sentido_aula_JGRo drig2006CE2011.pdf
dc.identifier.citationStone, M. (1999). LA enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paido´s
dc.identifier.citationTamayo, O., Zona, J., & Loaiza, Y. (2014). Pensamiento critico en el aula de ciencias. Manizales Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
dc.identifier.citationTomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Madrid: Katz Editores.
dc.identifier.citationUNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Chile: UNESCO.
dc.identifier.citationValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico, estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). Tesis de maestria. Universidad complutense de Madrid, Madrid.
dc.identifier.citationZabala, A., & Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de innovación educativa, 40-46
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33936
dc.description227 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación se realiza con la finalidad de implementar la ECBI como estrategia metodológica enfocada a desarrollar la competencia de indagación en los estudiantes de educación primaria de la sede Peñas de Boquerón del municipio de Sutatausa. El interés central de la investigación se direcciona hacia el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales teniendo en cuenta que se evidencian bajos resultados en las pruebas estandarizadas; sumado a esto, las prácticas educativas en esta área se vienen trabajando con metodologías en las que los profesores desarrollan una serie de conceptos y contenidos alejados de la realidad y de la aplicabilidad al contexto rural. Los referentes tomados para esta propuesta son M. Furman, W. Harlen, Quintanilla, Santelices, Ron Ritchhart y el Ministerio de Educación Nacional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectDocenciaes_CO
dc.titleECBI y rutinas de pensamiento como estrategias de desarrollo y visibilización de la competencia de indagación desde las habilidades científicas de observación y comunicación en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Sede Rural Peñas de Boquerónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local269150
dc.identifier.localTE09781
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International