Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un programa de aprovechamiento del tiempo libre mediado por TIC en los estudiantes de la básica secundaria y media de la Institución Educativa Fonquetá del municipio de Chía, Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Torres Poveda, Harvey Eduardo | |
dc.contributor.author | Chivatá Romero, Jaime Tadeo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T20:26:34Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T20:26:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Obtenido de Google Académico: https://es.scribd.com/doc/61161403/Tecnicas-e-Instrumentos-de-la-Investigacion | |
dc.identifier.citation | Aranda, D., & Sanchez-Navarro, J. (2010). Ocio Digital. Cataluña: Artes Gráficas Cornellá. | |
dc.identifier.citation | Aravena, K., Michelli, B., & Torrealba, R. &. (11 de 2006). Investigación educativa I. Obtenido de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf: http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, W. R. (2003). La Innovación Educativa un instrumento de desarrollo. | |
dc.identifier.citation | Badilla, E. (2009). Diseño curricular: De la integración a la complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-13. | |
dc.identifier.citation | Bausela Herrera, e. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIIP. Revista Complutense de Educación., Vol. 12 –Número 2 Indexación. 361-376. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361 | |
dc.identifier.citation | Belloch, O. C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia., Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=Las+tecnologias+de+información+y+comunicación+ en+el+aprendizaje+belloch&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?q=Las+tecnologias+de+información+y+comunicación+ en+el+aprendizaje+belloch&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.identifier.citation | Calderón, O. (2010). Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio y Recreación. eRevistas Portal de Revistas Universidad de los Andes de Venezuela, 181 - 193 | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Revista Colombiana de Educación, 33 | |
dc.identifier.citation | Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. . EOS. | |
dc.identifier.citation | Cano, E. (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Colección Trasmedia xxi. Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona, Barcelona., ISBN-10, 1475042582. | |
dc.identifier.citation | Capdevila, M. L. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón Revista de Pedagogía, 60 (4),51 -61 | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: OEI y fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2017). Sociedad Red. El Impacto de las TIC en la Educación. Barcelona, España: UOC | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Majós, M., Teresa, M., & Onrubia Goñi, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. | |
dc.identifier.citation | Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Congreso de la República, Artículo 52 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 52 . Bogotá: Congreso de la República. | |
dc.identifier.citation | Cuenca Cabeza, M. (2000). Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del Ocio. Bilbao, España: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Cuenca Cabeza, M., & Goytia Prat, A. (2012). Ocio Experiencial: Antecedentes y características . ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 265 - 281 | |
dc.identifier.citation | Cuenca, M. (1995). Temas de pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Cuenca, M. (2000). Bilbao, España: Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía Municipal de Chía. (2015). Demografía de Chía. Chía: Alcaldía Municipal de Chía | |
dc.identifier.citation | Drobnic, F., & García, A. (28 de Mayo de 2013). Portal Faros.net. Obtenido de Faros.net: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4577 | |
dc.identifier.citation | Dumazedier, J. (1964). Hacia una Civilización del ocio. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | García, F., Pablos Pons, J. D., Romero Granados, S., Colás Bravo, M., Rodríguez Lopez, M., Capllonch, M., & Blández, J. (2007). Educación física, deporte y nuevas tecnologías. Sevilla: Consejería de turismo, comercio y deporte. Obtenido de Depósito de investigación, Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, G. L. (2005). La Evaluación en la gestión d eproyectos y programas de desarrollo: Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. Bilbao: Vitoria-Gasteiz. | |
dc.identifier.citation | Gordejo, F. J. (2004). El ordenador como recursos de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Revista digital Educación Física y Deportes, 77. | |
dc.identifier.citation | Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias, 2(1). | |
dc.identifier.citation | Grao-Cruces, A. N.-M. (2015). “Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes” . RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 105-108. | |
dc.identifier.citation | Guependo Naranjo, C. E., & Manjarrez Ortíz, R. (2015). La importancia de las tic en la educación de valores aprovechando el tiempo libre, para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila del municipio de Natagaima Tolima. Natagaima, Tolima. | |
dc.identifier.citation | Guerrero Serón, A. (2006). Las actividades extraescolares y la innovación pedagógica como propiedades de la organización escolar y su incidencia en el aprendizaje escolar. Estudio de casos. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Hermoso Vega, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares. Malaga: Universidad de Malaga, España | |
dc.identifier.citation | Hernández Gallardo, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista De Innovación Educativa, 46-62. | |
dc.identifier.citation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2013 - 2015). Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá: ICFES. | |
dc.identifier.citation | IPEBA. (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestion de la Institución Educativa?: Matríz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de la educación básica regular. Lima, Peru: Biblioteca Nacional de Perú. | |
dc.identifier.citation | Jimenéz Becerra, I. (2015). Pedagogía de la Creatividad Viable: Un camino para potencializar el pensamiento critico. Opción, 31(2). | |
dc.identifier.citation | Lanza Escobar, N., & Pantoja Vallejo, A. (2012). Diseño y evlauación de un programa basado en las tecnologías de la información y comunicación en quinto y sexto grado de la educación física primaria del Pinar del Río, Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Jaen | |
dc.identifier.citation | Laverde Roldán, S. (2016). Impacto de los Programas Extra Escolares en la Excelencia Académica de los estudiantes de un colegio de Bogotá. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Ley general del deporte. (1995). Ley 181 del deporte. Bogotá: Congreso de la República. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La Matríz TIC: una herramienta para planificar las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M., & Valencia, K. (2011). Políticas Tic en Educación en America Latina. Revista Campus Virtuales, 31 - 42. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en Educación en américa latina. Revista Campus virtuales, 31 - 42. | |
dc.identifier.citation | Llul Peñalba, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/profile/Josue_Llull/publication/316045285_Pedagogia_del_ Ocio/links/58ee418e0f7e9b37ed16b3b2/Pedagogia-del-Ocio.pdf | |
dc.identifier.citation | Medina, C. O. (15 al 19 de Junio de 2010). Las concepciones teóricas sobre tiempo libre, ocio, recreación, actividades creativas y recreativas. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación. El artículo presente se realizó como producto del Seminario Doctoral sobre “Construcción de Conocimiento Científico, Educación y Tesis Doctoral: Relevancia, pertinencia e innovación”, por la Dra. Aliria Vilera Guerrero,, 181 | |
dc.identifier.citation | MEN . (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: MEN, pag. 19. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2002). Lineaminetos curriculares de Educación Física, Deporte y Recreación. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006 - 2016). Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Mendía, R. (1991). Principios pedagógicos del tiempo libre: Corrientes de Pensamiento. Revista Infancia y Sociedad, 33 - 50 | |
dc.identifier.citation | Miguez Neira, A. (2002). La prevención de conductas conflictivas escolares desde la perspectiva de la educación del ocio . Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1- 3. | |
dc.identifier.citation | Mominó, J. M., & Sigalés, C. (2017). El Impacto de las TIC en la Educación. Más allá de las Promesas. Barcelona, España: UOC. | |
dc.identifier.citation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativo y Cualitativa –Guía Didáctica-Facultad de Ciencias y Humanidades | |
dc.identifier.citation | Muñoz, J. (2010). Adolescencia, Tiempo Libre y Educación. Educación XXI, 139 - 162. | |
dc.identifier.citation | Nuviala Nuviala, A. R.-J. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 0(6), 13-20. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35078/19011 | |
dc.identifier.citation | Nuviala Nuviala, A., Ruiz-Juan, F., & García Montes, M. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 0(6), , 13-20. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35078/19011. | |
dc.identifier.citation | OMS. (29 de Abril de 2014). Organización mundial de la salud. Obtenido de Organización mundial de la salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/ | |
dc.identifier.citation | Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 157. | |
dc.identifier.citation | Pereira, P. Z. (2011). Los diseños de metodo mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, N° 1, [15-29], ISSN: 1409- 42-58, Enero-Junio, | |
dc.identifier.citation | Pino Montoya, J. W. (2011). Transformaciones en las relaciones afectivas y utilización del tiempo libre en las familias desplazadas de los barrios: Moravia y Altos de la Virgen de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-27. | |
dc.identifier.citation | Piñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: Resultados de la encuesta mundial de salud a escolares. Salud Pública, 903 - 914 | |
dc.identifier.citation | Puig, J., & Trilla, J. (1987). Pedagogía del Ocio. Barcelona: Alertes. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 67 - 75. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Escámez, A. (2005). Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Revista Comunicar, 1-8. | |
dc.identifier.citation | Romero, S. (2007). Tic y Educación Física. Sevilla: Consejería de turismo, comercio y deporte. | |
dc.identifier.citation | Said, H. E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Atlantico, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y sociedad del conocimiento, 16. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación y Cultura del estado de Chihuahua México. (2008). Metodos cuantitativos aplicados 2. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los metodos cualitativos de investigación: La busqueda de significados (págs. 100 - 132). Chiguagua: Paidos | |
dc.identifier.citation | SIMAT. (2013 - 2015). sistema integrados de matriculas. Chía: SIMAT. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Informe sobre la educación en el mundo: El derecho a la educación, hacia una educación para todos a lo largo de la vida. Madrid: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). La UNESCO y la educación: Toda persona tiene derecho a la educación. París: UNESCO, p. 9. | |
dc.identifier.citation | Vargas, C. Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencias científicas. Revista Educación, 155 -165 Vol 33 (1) . | |
dc.identifier.citation | Vidarte Claros, J., & Vélez Álvarez, C. (2011). Caracterización de la Realidad juvenil de Caldas (Colombia): Área de Deporte, Recreación y Tiempo libre. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, 78-88. | |
dc.identifier.citation | Zamora, J. E. (1996). Constructivismo, aprendizaje y valores. La construcción de la racionalidad científica una visión genético-epistemológica. Bogotá: Orión. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33864 | |
dc.description | 249 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este informe divulga el análisis y evaluación del proyecto educativo DIVERTILIBRE como estrategia didáctica, mediada por TIC, para la formación en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la I.E. Fonquetá en el municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo fue identificar el uso del tiempo libre, como parte de una cultura de aprovechamiento racional y edificante del tiempo libre que proporcione a los estudiantes el conocimiento y elementos de juicio para escoger, planear y diseñar sus actividades de ocio. A partir de la metodología de investigación aplicada, con un enfoque mixto y técnicas de recolección y análisis de información basada en la encuesta, la entrevista y la observación participante, fue posible observar que los estudiantes beneficiarios del proyecto Divertilibre reconocieran la importancia de formarse y educarse para desarrollar e interiorizar competencias y valores de convivencia familiar y social, a través de la práctica equilibrada de actividades de ocio humanista que aportan al bienestar y la salud física, emocional y espiritual. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Administración del tiempo | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Implementación de un programa de aprovechamiento del tiempo libre mediado por TIC en los estudiantes de la básica secundaria y media de la Institución Educativa Fonquetá del municipio de Chía, Cundinamarca | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269139 | |
dc.identifier.local | TE09770 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |