Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinilla Moscoso, Clara Inés
dc.contributor.authorAgudelo Cáceres, Guillermo Antonio
dc.contributor.authorAvendaño Osma, Jorge Enrique
dc.contributor.authorMalpica García, Ricardo
dc.contributor.authorQuevedo Puentes, Oscar Armando
dc.date.accessioned2018-07-26T13:47:34Z
dc.date.available2018-07-26T13:47:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAngel, R., & Villarini, J. (2001). Teoría y pedagogía del Pensamiento Crítico. Perspectivas Sicológicas, Año IV, 35 - 42.
dc.identifier.citationArévalo, L., Pardo, S., & Quiazua, M. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños del ciclo I de educación. (Tesis de grado sin publicar. Maestria en Pedagogía Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationBeltran, M., & Torres, N. (Diciembre de 2009). Caracterizacion de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte(11), 66-85.
dc.identifier.citationBeltrán, M., & Torres, N. (Diciembre de 2009). Caracterizacion de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte(11), 66-85.
dc.identifier.citationBermejo, R. (2014). Del desarrollo sostenible segun Bruntdland a la sostenibilidad como biomimesis. Bilbao: Universidad del país vasco.
dc.identifier.citationBetancourth, S. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 147-167.
dc.identifier.citationBohórquez, H., Moreno, O., Olaya, Y., Piña, D., & Shaw de la Rosa, R. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura proambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. (Tesis de grado sin publicar. Maestría en Educación Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationCamps, A. (2003). didactica, lenguaje y comunicación. Obtenido de https://didacticalenguajeycomunicacion.wikispaces.com/file/view/Camps+(2 003)+cast.+(2).pdf
dc.identifier.citationCantó, J. (Julio de 2016). Percepción de la sostenibilidad en los maestro en formación de educación infantil. Indagatio Didactica , 8(1), 96-109.
dc.identifier.citationCárdenas, S., & Pedraza, N. (2013). La escritura de reseñas una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. (Tesis de grado sin publicar. Maestría en Pedagógia Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationCarrizosa Umaña, J. (2000). ¿Qué es el ambientalismo? Bogotá: Giro editores LTDA
dc.identifier.citationCarrizosa, J. (2004). ¿QUÉ ES AMBIENTALISMO? Visión compleja. Bogotá.: CEREC, PNUMA.
dc.identifier.citationCarta de Belgrado., U. (s.f.). International Workshop on Environmental Education. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772SB.pdf
dc.identifier.citationCaurin, C., Morales, A., & Solaz, J. (2012). ¿Es posible un cambio de actitudes hacia un modelo de desarrollo sostenible? Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales , 229 - 245.
dc.identifier.citationCebrían, G., & Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas , 32(1), 29-49.
dc.identifier.citationChaves, Y., López, F., Rincón, S., & Sánchez, Y. (2016). Fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: empatia, asertividad, y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbales . (Tesis de grado sin publicar. Maestría en Pedagógia Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationDávila, D., & Torres, N. (2011). Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria. Bio-grafia, 4(7), 132-145.
dc.identifier.citationDávila, D., & Torres, N. (2011). Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educacion para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes en básica primaria. Bio-grafía, 4(7), 132-145.
dc.identifier.citationDewey, J. (2007). Cómo Pensamos. Barcelona: Paidos.
dc.identifier.citationDíaz, F. (Septiembre de 2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 1-18.
dc.identifier.citationEnnis, R. (1996). Critical Thinking. New Jersey: Prentice Hall.
dc.identifier.citationEschenagen, M. L. (1998). Evolución del concepto "Desarrollo sostenible" y su implantación en Colombia. Revista de ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia., 111 - 120.
dc.identifier.citationFacione, P. (1989). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for purposes ofEducational Assesment and Instruction. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/242279575
dc.identifier.citationFacione, P., & Nooren Facione. (01 de Agosto de 2007). Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/144/738/1
dc.identifier.citationFacione., P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es? y ¿Por qué es importante? Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.identifier.citationFagua, R., Moreno, D., Medina, N., Serrato, F., & Velásquez, G. (2016). Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá. (Tesis sin publicar. Maestria en Educación de la Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationFals Borda, O. (1985). Reflexiones sobre investigación acción participativa. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationFernandes, M. (2015). Educación ambiental y desarrollo sostenible en la enseñanza Básica: análisis de una realidad brasileña en la provincia de Minas Gerais. (Tesis Doctoral sin publicar). Valencia, España.
dc.identifier.citationFlick, U. (2015). El Diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.identifier.citationFlores, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración de la escuela-comunidad. Praxis & saber, 3(5), 79-101. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4237838
dc.identifier.citationFlores, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Educación y Desarrollo Social. VOL. 7. núm. 1, 95 - 107. Obtenido de http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/737
dc.identifier.citationFoladori, G., & Gonzalez Gaudiano, E. (2001). En pos de la historia en educación ambiental. Tópicos de la educación ambiental, 3(8), 28-43.
dc.identifier.citationGaleano, A., & Jaramillo, N. (2015). Visibilizacíon del pensamiento crítico en el planteamiento del proyecto de vida. (Tesis sin publicar. Maestria en Pedagógia Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationGarcia del Dujo, A., & Muñoz R., J. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teorico para la educación ambiental sostenible. Revista Española de pedagogía, 209 - 226.
dc.identifier.citationGarcía, M. (2017). PensArte: estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte. (Tesis de pregrado. Licenciatura en Pedagógia Infantil Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationGiraldo, R., Quiceno, Á., & Valencia, F. (2011). Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. Entramado, 7(1), 146-158. Obtenido de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved= 0ahUKEwj4s_3u0NfLAhXGKB4KHY23CUIQFggqMAI&url=http%3A%2F%2 Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D265420116009&usg=AFQjCNG Mc9H8ZTU6AEzae8jJ0Bf0Kdv2lg&bvm=bv.117218890,d.dmo
dc.identifier.citationGonzáles, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental ene le sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación., (11), 13 - 74.
dc.identifier.citationGonzáles, N., Maria Zerpa, & Doris Gutierrez. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus. Revista de Educación., 279-309.
dc.identifier.citationGonzalez Ortiz, M. (Junio de 2014). Ciencia en su PC. Obtenido de https://www.redalyc.org/revista.oa?id=1813
dc.identifier.citationGonzález, M. C. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación(11), 13-74
dc.identifier.citationHernández, A. H. (2014). La educación ambiental desde la perspectiva de la Universidad Autónoma de Nayarit. México: biblioteca virtual edumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1360/index.htm
dc.identifier.citationHernández, J., & Ortiz, L. (2017). La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocrítica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia. (Tesis de grado sin publicar. Maestria en Educación Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationIsaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., IsaacMarquez, A., . . . Manzanero, L. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 84-98.
dc.identifier.citationJáen, M., & Barbudo, P. (2010). Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso academico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias(7), 247-259.
dc.identifier.citationLeff, E. (2004). Racionalidad Ambiental. la reapropiación social de la naturaleza. Mexico D.F.: Siglo xxi editores S.A.
dc.identifier.citationLeonard, A. (2010). La historia de las cosas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationLloclla G., H., & Arbulú L., C. (2014). La educación en ecoeficiencia. Revista de investigación y cultura, 31 - 39.
dc.identifier.citationLópez, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e investigación, 41 - 60.
dc.identifier.citationMcKernan, J. (1999). Investigación - acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationMclaren, P., & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: GRAÓ.
dc.identifier.citationMEN. (1994). Ley 1743. PRAE y Servicio social. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMEN. (5 de Julio de 2012). Ley 1549. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMendoza, P. (2015). La investigación y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Málaga, España: Universidad de Málaga.
dc.identifier.citationMeseguer V., J. (2016). El Pensamiento Crítico una Actitud. La Rioja, España.: Universidad de la Rioja.
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMiranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensionesde valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + limpia, 8(2), 94-105. Obtenido de http://scholar.google.es/scholar?q=Cultura+ambiental:+un+estudio+desde+l as+dimensiones+de+valor,+creencias,+actitudes+y+comportamientos+ambi entales&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjfqet-tLLAhWF6x4KHfqtBPUQgQMIGjAA
dc.identifier.citationMonroy, N., & Ramirez, D. (2004). Parques industriales ecoeficientes en Bogotá: ¿Una alternativa ambiental, económica y/o social? Revista de ingeniería., 126 - 138
dc.identifier.citationMontoya, J., & Monsalve, J. (Septiembre-Diciembre de 2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensaiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(25).
dc.identifier.citationMorales , L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporanea. Revista Electronica; "Actualidades Investigativas en educación", 1-23.
dc.identifier.citationMoré, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 115-134
dc.identifier.citationMoreno, O., Navarrete, A., & Rodríguez, F. (Julio-Diciembre de 2014). Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. Folios de humanidaes y pedagogía, 23-42.
dc.identifier.citationMorin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationMuñoz, P., Gamboa, A., & Urbina, J. (2014). Formación ciudadana: discuesos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadania . Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(1), 125-147.
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre El Medio Humano. Nueva York
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nairobi.
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro.
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible . Nueva York.
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (2012). Río +20. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro.
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015. Nueva York
dc.identifier.citationOlivares, S., & Heredia, Y. (2012). desarrollo del pensaminto crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.
dc.identifier.citationOliveras, B., & Sanmartí, N. (Junio de 2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico . 233-245.
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (1977). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Paris.
dc.identifier.citationParamo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Ed. Universidad piloto de Colombia.
dc.identifier.citationParedes-Curin, C. (Enero-Abril de 2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista electrónica Educare, 20(1), 1-26.
dc.identifier.citationPinilla, C. (2007). Modulo PRAE. Proyecto Ambiental Esscolar. Bogotá: Fundación Universitaria del ärea Andina.
dc.identifier.citationPol, E., & Castrechini, A. (2013). ¿Disrupción en la educación para la sostenibilidad? Revista. Latinoamericana de Psicología, 45(3), 335-349.
dc.identifier.citationPoveda, I. (Julio de 2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 7.
dc.identifier.citationPRAE, P. d. ((2009)). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaprende.edu.co/19-pdf
dc.identifier.citationPulido, A., & Barrios, L. (2015). Los centros de interes como herramienta pedagógica de educación ambiental en la cuenca alta del rio Bogotá. (Tesis sin publicar. Maestria en Educación de la Universidad de la Sabana). Chía.
dc.identifier.citationRamirez, P. (2015). Relacíon entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Analisis y resolución de problemas en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del ciclo V. (Tesis de grado sin publicar. Maestría en Pedagógia Universidad de La Sabana). Chía.
dc.identifier.citationRivarosa, A., Astudillo, M., & Astudillo, M. y. (Mayo-Agosto de 2012). Aportes a la educación ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado. Revista de Curriculum y formación de profesorado, 16(2), 213-238. Obtenido de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved= 0ahUKEwjJrpW3rtrLAhVK2B4KHTZUCzoQFggsMAE&url=http%3A%2F%2 Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D56724395012&usg=AFQjCNHu ox1R8SAbwRUaIl6B11CFSy_AHA&bvm=bv.117604692,d.dmo
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2006.). Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogí a Social. Educación y Educadores., Vol. 9. Num 2. 131 - 147
dc.identifier.citationSaiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Ediciones Piramide.
dc.identifier.citationSaiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para Transferir el Pensamiento Crítico. Revista Praxis, 129 - 149.
dc.identifier.citationSampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista , P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico DF: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSandoval, M. (2012). Comportamientos sustentables y educación ambiental: una visión desde las practicas culturales. Revista latinoamericana de psicología., 44(1). Obtenido de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/943
dc.identifier.citationSarmiento, M. P. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. Acta Bioéthica, 29 - 38.
dc.identifier.citationSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmoderidad: en busca de un marco educativo de referncia integrador. Topicos, 7-25.
dc.identifier.citationSauvé, L. (2004). Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. Obtenido de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
dc.identifier.citationSepulveda, L., & Agudelo, N. (2012). Pensando la educación ambiental: aproximaciones historicas a la legislación internacional desde una perspectiva crítica. Luna Azul, 201 - 265.
dc.identifier.citationSolbes, J., & Torres, N. (2012). Analisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientificas:un estudio en el ambito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(26), 247-269.
dc.identifier.citationTamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en los niños. Hallazgos (17), 211-233.
dc.identifier.citationTenreiro-Vieira, C., & Marques-Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 452-466.
dc.identifier.citationTuñon, M., & Pérez, M. (Diciembre de 2009). Características del discurso en el aula de clase como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico. Zona Próxima. (11), 144-159.
dc.identifier.citationUNESCO. (1969). Actas de la Conferencia General. 15. a Reunión. Paris: UNESCO.
dc.identifier.citationUNESCO. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Paris.
dc.identifier.citationUNESCO. (1997). Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad. Salónica.
dc.identifier.citationUNESCO. (Noviembre de 1997). Educación para un futuro sostenible: Una Visión Transdisciplinaria para una Acción Concertada.
dc.identifier.citationUNESCO. (1997). La Unesco y el periodo extraordinario de sesiones de la Asmblea General sobre el examen y evaluación de la ejecución del Programa 21. Paris.
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Aichi-Nagoya.
dc.identifier.citationVázquez, E. (Mayo-Agosto de 2012). El tratamiento interdisciplinar de lo ecosostenible en la enseñanza secundaria: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 165-192.
dc.identifier.citationVázquez, E. (2012). El tratamientointerdisciplinar de lo eco-sostenible en la enseñanza secundaria: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 16 (2), 165-192.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33439
dc.description228 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo “Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia”, parte de la intención de mejorar las actitudes que manifiestan los estudiantes en su relación con el medio ambiente institucional. Las indagaciones sobre estudios e investigaciones previas acerca de esta relación se obtuvieron de los análisis documentales, de la aplicación de instrumentos de cartografía social, de implementación de cuestionarios, los cuales arrojan como resultado que, en los estudiantes existe conocimiento ecológico básico al igual que la intencionalidad de actuar positivamente frente al medio. Pero ¿Por qué entonces no se actúa en concordancia? Se evidencia como problema la desconexión que existe entre lo que se sabe, lo que se piensa y finalmente lo que se hace.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_CO
dc.subjectPensamiento críticoes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subject.otherSustainable development
dc.subject.otherEnvironmental education
dc.subject.otherCritical thinking
dc.titleEducación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amaliaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268885
dc.identifier.localTE09684
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International