Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorCaballero Escala, Ximena
dc.contributor.authorCárdenas Meneses, Robert Martín
dc.contributor.authorGarzón Cruz, Amanda Lucía
dc.contributor.authorRojas Portela, Julián Eliécer
dc.date.accessioned2018-06-25T16:19:06Z
dc.date.available2018-06-25T16:19:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationÁlvarez , P. & Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol 14 No. 2 Págs 245-260.
dc.identifier.citationAmérigo, M., García, J. & Sánchez, T. (2013). Attitudes and Behavior towards Natural Environment. Environmental Health and Psychological. Jul-Sep, 12 (3), 25. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Well-Being. Recuperado de Universitas Psychologica, 12(3), 845-856.
dc.identifier.citationArboleda, I., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, Número 66, Páginas 55-72.
dc.identifier.citationBarrazarte, R., Neaman, A., Vallejo, F., & García, P. (2014) El conocimiento ambiental y el comportamiento pro ambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Ministerio de Educación. Revista de Educación, 364, 66-92.
dc.identifier.citationBarreto, C., & Moreno, V. (2015). El Ecodiario, una propuesta para fortalecer los comportamientos proambientales en las familias de los niños de quinto grado del colegio ciudad de Villavicencio sede b. de Bogotá D.C. Bio – grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria, 683 – 699.
dc.identifier.citationBarreto, C. & García, D. (2015) Actitudes pro ambientales en los niños y niñas de sexto grado. Un aporte a la educación ambiental en el colegio Kimy Pernia Domicó IED – j.m. Bio – grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria, 771–784. Recuperado el 30 de agosto de 2016 disponible en https://www.researchgate.net/publication/298769831.
dc.identifier.citationBarreto, C. & González. J. (2015) Una mirada a los comportamientos proambientales de estudiantes de grado noveno de un colegio público de Bogotá D.C. en el contexto escolar. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria, 668 – 682. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298786976.
dc.identifier.citationBarreto Tovar, Carlos Humberto; González Jiménez, Martha Bibiana. «Las rutinas de pensamiento ambiental: estrategias pedagógicas para visibilizar la realidad ambiental del entorno escolar». Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017), p. 3269-3274. <https://ddd.uab.cat/record/183979>.
dc.identifier.citationBarreto, C. & Olaya, C. (2015). Elaboración de reglas proambientales: una estrategia para el mejoramiento de la cultura ambiental en el colegio Pablo de Tarso de Bogotá D.C. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. 651 – 667. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298786837.
dc.identifier.citationBarreto, C., Olaya, C. & Shaw de la Rosa. (2015) Elaboración de reglas proambientales: una estrategia para el mejoramiento de la cultura ambiental en el colegio Pablo de Tarso de Bogotá D.C. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027.
dc.identifier.citationBarreto, C. & Serrato, M. (2015) Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos sólidos de tipo plástico en el colegio Agustín Fernández de Bogotá D.C. Bio – grafía. 217 Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria, 700 – 714.Recuperado el 15 de septiembre de 2016 disponible en: https://www.researchgate.net/publication/298786871.
dc.identifier.citationBarreto, I. & Neme, S. (2014). Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 111-116.
dc.identifier.citationBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes/ Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationCárdenas, F. (2007). Los silenciamientos de la ciencia ambiental: una reflexión crítica sobre estructuras de opresión. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 16 (2), 213-230.
dc.identifier.citationCantú, M. (2013). Razonamiento socioambiental acerca del desarrollo sustentable. Ciencia UANL, 31-39.
dc.identifier.citationCastro, R. (2001). Naturaleza y función de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 22 (1), 11-22
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Revista de Estudios Sociales, (19), pp. 127–128
dc.identifier.citationCorral-Verdugo, V. & de Queiroz Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano. Volumen 5(1y2), 1-26. México. Editorial Resma. 1-26.
dc.identifier.citationCorraliza, J. A., Martín, R., Moreno, M., Berenguer, J. (2004). El estudio de la conciencia ambiental. Monográficos del Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente. http://www.juntadeandalucía.es/medioambiente/revista_ma40/ma40_4html.
dc.identifier.citationDe León, A. (2014). Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el nivel educativo básico Nuevo León, México. Revista de Investigación Educativa, 19, 184-212.
dc.identifier.citationDíaz, Y. & Alba, J. (2014). Acompañamiento en convivencia escolar en la I.E.D. San Josemaría Escrivá de Balaguer; (Informe de pasantía). Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationDiazgranados, S. (2014). Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, enero-junio, 173-200.
dc.identifier.citationDurkheim, E. (1956). Las reglas del método sociológico. Editorial París, México.
dc.identifier.citationDurán, M., Barrientos, Z., & Charpentier, C. (2016). Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED (ISSN: 1659-4266) Vol. 8(1): 31-39, junio, 2016, Págs. 30-39.
dc.identifier.citationEspejel, R. & Flores, H. (2012) Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Puebla-Tlaxcala. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (55), 1173- 1199. Recuperado el 18 de septiembre de 2016 disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14024273008
dc.identifier.citationFlores, R. C. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. magis, Revista Internacio-nal de Investigación en Educación,2 (4), 401-414.
dc.identifier.citationFebles, M. (2001). Bases para una Psicología Ambiental en Cuba. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.
dc.identifier.citationFlórez-Yepes, G. Y. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.5
dc.identifier.citationFranco-Mariscal, A. (2014). Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 35, 13-37.
dc.identifier.citationGalli, F., Bolzan de C., Bedin, L. & Castellá, S. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3). 461-473. Recuperado de: 10.14349/rlp. v45i3.l487.
dc.identifier.citationGirón, M. & Leyva, J. (2013). El eje ambiental en la escuela “La Esperanza”: un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales. Innovación educativa, 13 (63), 117-147.
dc.identifier.citationGómez, J. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXII, núm. 1, enero-junio,. 2014, pp. 115-136. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90931814009.
dc.identifier.citationGómez, D. & Gómez, M. (2013). Evaluación del impacto ambiental. México: Mundiprensa, 3ª Edición.
dc.identifier.citationGuevara, M. (2013). Human ecology and pro-environmental action: reciprocal otherness amongst the classroom, school and the community for sustainable waste management. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3). 447-457.
dc.identifier.citationIsaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M. & Isaac-Márquez, A. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98. Recuperado el 28 de Septiembre de 2016 disponible en http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-isaacmarquezetal.html.
dc.identifier.citationJiménez, I. (2010) Hablemos del tiempo. El imaginario publicitario del cambio climático. Revista Ámbitos, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16852018006> ISSN 1139-1979 el día 18 de febrero de 2018.
dc.identifier.citationLozada, J., Bejas, M., & Salas de Molina, D. (2015). Estrategias didácticas. Una propuesta para la formación ecológica ambiental. Revista Interdisciplinaria de la División de Estudios para los Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación, 11-27.
dc.identifier.citationMary, Bo & Climent, C. (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educación, págs 113-133.
dc.identifier.citationMedina, I. & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación No. 66, págs 55-72.
dc.identifier.citationMiñana, C., Toro, C. & Mahecha, A. (2012). Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.17 No.55, págs 1147-1171.
dc.identifier.citationMiranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.
dc.identifier.citationMoreno, O. & García, F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Íber, 9-16.
dc.identifier.citationParra, H. J. L., & Jaime, H. (2002). Investigación cualitativa y participativa: un enfoque históricohermenéutico y crítico social en psicología y educación ambiental. UPB.
dc.identifier.citationPedraza, N., & Medina, A. (2000). Lineamientos para formadores en Educación Ambiental. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationPerales, F. (2014). El programa Ecoescuelas. Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista Perfiles Educativos, Volumen 36, Issue 145, Páginas 98-119
dc.identifier.citationPérez, D. (2013). Comportamiento ambiental en estudiantes de secundaria. Revista Vinculando, 1- 8.
dc.identifier.citationPiñeros, S. & Barreto, C. (2015). Elaboración de prototipos ecológicos: una propuesta en la construcción de cultura ambiental en el colegio Fernando Soto Aparicio de Bogotá D.C. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria, págs 744 – 770. Recuperado el 15 de Octubre de 2016 disponible en https://www.researchgate.net/publication/298786983
dc.identifier.citationRendón, M. (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
dc.identifier.citationRioux, L. (2011). Promoting pro‐environmental behaviour: collection of used batteries by secondary school pupils. Environmental Education Research, 17(3), 353-373.
dc.identifier.citationRodríguez, A. & Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior: Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173.
dc.identifier.citationRodríguez, S., Herráiz., Prieto, M., Martínez., Picazo, M., castro, I. & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Métodos de Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.identifier.citationSánchez, N. & De la Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Vol 4 No.8, págs 1-21.
dc.identifier.citationSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Universidad de Barcelona. Barcelona: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196.
dc.identifier.citationSauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160.
dc.identifier.citationSauvé, L. (2013). La educación ambiental y la "primavera" social. Jandiekua, 33-44.
dc.identifier.citationSerrato, M., Savita, G. & Jaimes, O. (2015) Conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales en la construcción de una cultura ambiental de tres colegios de Bogotá D.C. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationTerán de Serrentino., M., Bermúdez, A. & Castillo, M., (2013). Relación entre valores, normas y creencias proambientales y actitudes hacia el reciclaje. Educere, 17(57), 261-269. Recuperado el 13 de septiembre de 2016 disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630152005
dc.identifier.citationTobasura, I. & Sepúlveda, L. (1997). Proyectos ambientales escolares, estrategia para la formación integral. Centro editorial de la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia
dc.identifier.citationTorres. H., Barreto, I., & Rincón, V. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma psicológica, 22(2), 86-92. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.003
dc.identifier.citationVargas, M. (2015). Construcción de una cultura de paz con el ambiente a partir del desarrollo de competencias proambientales. Revista Ouricuri Vol. 5, no. 1 marzo – abril, págs. 183 - 205
dc.identifier.citationVélez, O. & Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles Educativos, Vol. 38 No.151, págs 175-187.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33212
dc.description235 Páginases_CO
dc.description.abstractEl proceso investigativo fue adelantado por cuatro docentes de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá en el marco de su formación posgradual en la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. El estudio representa la continuidad de la línea de Educación Ambiental que ha desarrollado el programa desde hace algunos años. Se pretendía analizar los comportamientos proambientales de los integrantes del CAE en el marco de una propuesta de intervención socioeducativa construida de manera colectiva y orientada a la generación de una conciencia ambiental. La investigación inicia con la caracterización de la convivencia escolar y los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres IED de Bogotá. Para ello los investigadores realizaron la inmersión en el trabajo de campo mediante el empleo de diferentes instrumentos de investigación con el fin de comprender a profundidad los contextos escolares en los cuales se venían desempeñando como docentes.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectConvivencia estudiantiles_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.titleConciencia y comportamientos proambientales: hacia la resignificación de la educación ambiental en tres Instituciones Educativas de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268508
dc.identifier.localTE09606
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International