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dc.contributor.authorRepiso, Rafael
dc.contributor.authorBerlanga, Inmaculada
dc.contributor.authorRamos Ábalos, Eva María
dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-04-18T13:29:51Z
dc.date.available2018-04-18T13:29:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRepiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E.M., Llorente-Barroso, C. y García-García, F. (2018) La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21(2), 524-549. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.11es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32732
dc.description27 Páginases_CO
dc.description.abstractEn este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 524-549
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPublicidades_CO
dc.subjectIberoaméricaes_CO
dc.subjectRankinges_CO
dc.subjectAnuncios publicitarioses_CO
dc.subjectFestivales de publicidades_CO
dc.subjectPremios de publicidades_CO
dc.titleLa industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivaleses_CO
dc.title.alternativeThe Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at Festivalses_CO
dc.title.alternativeA indústria publicitária ibero-americana caracterizada a partir de um meta-estudo dos anúncios premiados em festivaises_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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