Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Támara, Felipe
dc.date.accessioned2017-11-23T20:34:34Z
dc.date.available2017-11-23T20:34:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCárdenas, Felipe. 2010. Narrativa musical carranguera, You Tube y sujetos políticos en la canción de Jorge Velosa: exploraciones etnográficas. Revista Acontratiempo. Julio. N° 15.es_CO
dc.identifier.issn2145-1958
dc.identifier.otherhttp://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-15.html
dc.identifier.otherhttp://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-15/artculos/narrativa-musical-carrangera-youtube-y-sujetos-polticos-en-la-cancin-de-jorge-velosa-exploraciones-e.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32023
dc.description15 Páginases_CO
dc.description.abstractEn un trabajo anterior publicado en la Revista de Antropología Iberoamericana titulado: “Narrativas del paisaje andino colombiano: visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa” (Cárdenas y Montes, 2009) se indagó en las nociones hermenéuticas, semióticas y en el análisis del discurso que expresan las canciones del álbum En cantos verdes. En esta oportunidad, desde un proceso de categorización etnográfica basado también en el análisis del discurso, se profundizará en dos asuntos centrales: los aspectos teóricos, metodológicos, y los resultados obtenidos en el proceso de investigación haciendo un énfasis particular en la utilización del video y la fotografía como medios y filosofía de indagación etnográfica. Los resultados del presente documento permiten comprender que la canción carranguera expresa razones prácticas (moral) dirigidas a replantear y a configurar una experiencia de orden tanto subjetiva, intersubjetiva, como objetiva en las relaciones cultura-ecosistema que se viven en la actualidad en la región andina de Colombia. En ese sentido, el trabajo actual es complementario al trabajo ya publicado e introduce nuevas categorías y relaciones que expresa la canción carranguera, tanto en lo referido a un replanteamiento cultural que contemple una valoración y resignificación de los valores, normas y significados que dominan el escenario de los contenidos culturales, como de la necesidad de conocer las redes sociales, vínculos y agrupaciones humanas, que a manera de redes sociales, vienen impactando positiva o negativamente los paisajes culturales de la región andina de Colombia. Entonces la constitución de sujeto político se entiende desde la propiciación que la canción carranguera genera en procesos activos, contingentes y evolutivos de transmisión/inserción simbólica de un(os) mensaje(s) con orientación noética que fija campos de acción política interactiva por parte de los agentes sociales en auditorios territorializados y desterritorializados en el universo social y cultural. La acción política, se entendería como la vía para la constitución de instituciones-virtudes, con pautas de continuidad con el pasado, pero proyectadas a la construcción-organización de virtudes-instituciones.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista A contratiempoes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Acontratiempo / N° 15
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleNarrativa musical carranguera, You Tube y sujetos políticos en la canción de Jorge Velosa: exploraciones etnográficases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International