Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.contributor.authorInfante Martínez, Wilson José
dc.date.accessioned2017-04-19T19:33:13Z
dc.date.available2017-04-19T19:33:13Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-04-19
dc.identifier.citationAmaya, Y. (2009). Ambientes de aprendizaje: definición y componentes. ¿Qué entendemos por ambiente de aprendizaje? Recuperado de: https://yegny.wordpress.com/2009/12/03/helloworld/
dc.identifier.citationAna IT. (2013). Beneficios e importancia de las Matemáticas. Recuperado el 18 de 02 de 2017, de https://www.cosasdeeducacion.es/beneficios-e-importancia-de-las-matematicas/
dc.identifier.citationArea, M. (2000). Redes multimedia y diseños virtuales . En U. d. Oviedo (Ed.), Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación de la Universidad de Oviedo, 1(1), págs. pp. 128-135
dc.identifier.citationArismendy-Ruiz, L. J. (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19241/Lady%20Johanna%20 Arismendy%20Ruiz%20%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.identifier.citationBallester, S. (2009). Los blogs, otra herramienta en educación. Innovación y Experiencias. Nuevas tecnologías. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/SERGIO_BALLESTER_S AMPEDRO_2.pdf
dc.identifier.citationBaugh, I., & Raymond. A. (2003). Making Math Success Happen: The Best of Learning & Leading with Technology on Mathematics. EE.UU. ISTE.Campoy, T. & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationCabrera, J. M. (2013). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Chamilo User Day. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin 98 Capacho, J. (2011). Evaluación del Aprendizaje en espacios virtuales-TIC, Barranquilla, Bogotá Colombia. Editorial Ecoe.
dc.identifier.citationColombia Aprende (s.f.) ¿Qué es un recurso digital? Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172365.html
dc.identifier.citationComunidades virtuales. (2009). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Portal Educando. [Octubre]. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-deenseanza-aprendizaje/
dc.identifier.citationDankhe, G. (1989). La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationFernández, M. S., Díaz, J. J. Del Carmen, S. & Recio, C. E. (2013). El video tutorial como alternativa didáctica en el área de matemáticas. Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4582/1/SaucedoElvideoALME2013.pdf
dc.identifier.citationGarcía, A. (2006). Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-delblog2.shtml
dc.identifier.citationGardner, H. (1983) Multiple Intelligences. Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationGuamán L. G. (2011). Aplicación de las TIC como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación básica, en el colegio nacional Gonzalo Zaldumbide. Universidad Técnica de Ambato. Disponible en: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13226/1/BG-1418.pdf
dc.identifier.citationHernández, R; Fernández, C; Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. 4ª Edición. México: Ed. McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHevia, I. (s.f.). El blog como espacio de aprendizaje: experiencia con futuros maestros de primaria. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://docplayer.es/3074609-Titulo-elblog-como-espacio-de-aprendizaje-experiencia-con-futuros-maestros-de-primaria.html
dc.identifier.citationKadijevic,D. Haapasalo, L. & Hvorecky J. (2005). Educational technology standars in profesional developmentof mathematics teachers: an international study. [Traducción propia]. The Teaching of mathematics. Recuperado de: http://elib.mi.sanu.ac.rs/files/journals/tm/14/tm814.pdf
dc.identifier.citationKawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research [Revista Online], 6(2), Art. 43. 82 Párr. Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430
dc.identifier.citationKriscautzky, M. & Martínez, P. (2006). Uso de software en la enseñanza de las matemáticas. Una experiencia en educación preescolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 20. Obtenido de: http://funes.uniandes.edu.co/5520/1/Mart%C3%ADnezDise%C3%B1oALME2007.pdf
dc.identifier.citationLondoño, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/ Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf
dc.identifier.citationMarqués, P. (2011). Didáctica, Innovación, Multimedia. Recuperado El 01 De 12 De 2012, de Impacto de las Tic en Educación: Funciones y Limitaciones. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
dc.identifier.citationMarzal, M. A. & Butera, M. J. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://bid.ub.edu/19marza2.htm
dc.identifier.citationMendoza, P. & Galvis, A. (1998). Juegos Multiplayer: juegos colaborativos para la educación. Revista Informática Educativa. 11(2), pp. 223-239. Disponible en: https://staff.concord.org/~agalvis/AG_site/Assets/publications/Articulos/1998%20Juegos %20multiplayer%20RIE%2011(2).pdf
dc.identifier.citationMeneses, M. C., & Artunduaga , L. (2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6. Universidad Católica de Manizales. Licenciatura en matemáticas. Consultado en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/838/Magda%20Cecilia %20Meneses%20Osorio.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN- (s.f.). Banco Nacional de Recursos Educativos. Colombia Aprende. Consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN-(2006). ¿Qué hay que saber de las Competencias matemáticas? Colombia Aprender la Red del Conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html
dc.identifier.citationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Guía Didáctica. Neiva: Universidad Sur Colombiana.
dc.identifier.citationOlivar, A., y Daza, A. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) y Su Impacto en la Educación del Siglo XXI. Revista Negotium, Año 3 (7), 21-46.
dc.identifier.citationOrtiz, L. N. (2015). Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primarios. Universidad EAFIT. Especialidad en Tecnologías de Información para Educación. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8004/LuzNelly_OrtizVasco_2015. pdf?sequence=2
dc.identifier.citationPizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_e n_Educacion/Tesis/Pizarro.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre didáctica de las matemáticas. Revista Actualidades pedagógicas. (52), pp. 91 – 101.
dc.identifier.citationRico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003. Suma, (3), pp. 11-25
dc.identifier.citationRomero, E. (2016). Ambiente Multimodal de Aprendizaje para el Fomento de la Compresión Lectora de Textos Explicativos en Ciencias Naturales. Tesis de grado.
dc.identifier.citationRuiz, A. (2009). La utilización educativa del video en educación primaria. Revista Innovación y experiencias educativas. (45), pp. 1-13. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf
dc.identifier.citationRuiz, A. & Aparicio, J. H. (2016). Los blogs educativos como instrumentos mediador para un aprendizaje colaborativo. XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “INFOREDU 2016. Recuperado de: http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencias/EDU112.pdf
dc.identifier.citationSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo.
dc.identifier.citationSánchez, G.M. (2014). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Tesis para optar el grado de Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5675/SANCHEZ_PARE DES_GABY_USO_ALUMNAS.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSiza, M. (2009). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Universidad Industrial de Santander. Maestría en Pedagogía. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9919/2/131234.pdf
dc.identifier.citationTamayo, C. (2012). El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Encuentro colombiano de Matemáticas Educativas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/995/1/35Taller.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de planificación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
dc.identifier.citationCastaño, A. C. (2013). ¿En qué consisten las matemáticas informales? Recuperado el 02 de 02 de 2017, de https://prezi.com/gtuoayop2900/1-en-que-consiste-las-matematicasinformales/
dc.identifier.citationGardner, H. (1983). Multiple Intelligences (2003 ed.). (I. 8.-4.-1.-8. Paidos, Ed., R. Hernández, & C. &. Fernández, Trads.) México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationMinEducación. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Al tablero, págs. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 30 de 01 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationNagusia. (s.f.). Competencia matématica. Gobierno Vasco: Eusko jaurlaritza.
dc.identifier.citationNovak, J. D., & Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Barcelona, España: Martinez Roca.
dc.identifier.citationObando, G. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista educación y pedagogía, pp. 185-199.
dc.identifier.citationSamayoa, J. (1996). Resolución de Conflictos módulo de educación cívica y derechos humanos. Educación Cívica, pp. 1-57.
dc.identifier.citationTrujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza - aprendizaje. IV Congresso RIBIE, pp- 1-12
dc.identifier.citationUnesco. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos . Recuperado el 06 de 01 de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30149
dc.description111 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, buscando diferentes procedimientos y soluciones a ejercicios planteados cuyo objetivo era despertar el interés por el aprendizaje innovador de las matemáticas. En esos términos el objetivo principal de la investigación se centró en el diseño de estrategias pedagógicas para el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, con mediación de TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y participaron 28 estudiantes del grado quinto de básica primaria, jornada tarde. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de observación y encuesta. La intervención de herramientas como blogs y video tutoriales propias de la web 2.0, además de afianzar y reforzar las competencias matemáticas, implicaron el incremento del interés y motivación en la adquisición de conocimiento en ese campo especifico del saber. El estudio evidencia además, cómo la utilización de las TIC, apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y contribuyen decididamente al cambio de actitud del estudiante frente al área​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana.es_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza programada
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleDesarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sures_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local264163
dc.identifier.localTE09031
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International