Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrío Naranjo, Eliana Paola
dc.contributor.authorPinilla Londoño, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2017-03-13T23:00:57Z
dc.date.available2017-03-13T23:00:57Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-13
dc.identifier.citationAlmonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectiva desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos. Vol. 37, 177-190.
dc.identifier.citationAlarcón, C., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I. & Zambrano, N. (2015). Propuesta Pedagógica en formación Ciudadana para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá secretaría de educación del distrito (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia, ciclo cinco. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC.
dc.identifier.citationAramendi, P., Bujan, K., Garín, S., & Vega, A. (2014). Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Curriculum y formación de profesorado. Volumen 18, "pp". 413-429.
dc.identifier.citationAramendi, P., Bujan, K., Garín, S., & Vega, A. (2014). Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Curriculum y formación de profesorado. Volumen 18, "pp". 413-429.
dc.identifier.citationAvila, C. & Rueda, C. (2015). Estrategia Pedagogica que Promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños de trancicion de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacifica (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationBund, A. (2008). Aprendizaje cooperativo en educación física. La peonza, revista de educación física para la paz. 3, 3-12
dc.identifier.citationCalderón, S. & Gordillo, M. (2015) El Canto Coral como Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados decimo y segundo de dos instituciones educativas de Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationCamacho, C. & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual. Pp. 1- 27.
dc.identifier.citationCamacho, H. & Amaya, L. (2011). Educación física y competencias ciudadanas. La peonza revista de educación física para la paz, n° 6 pp 24- 38.
dc.identifier.citationCanaria, G., Espitia, M. & Fernández, M. (2014) Abordaje de los Estándares de Competencias Ciudadanas en dos Instituciones Educativas de estrato socioeconómico diferente en Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationCasanova, F. (2010). El aprendizaje cooperativo y los valores bioéticos en educación: opciones entre globalización y mundialización. Revista colombiana de bioética. Volumen 5, “pp” 53-60.
dc.identifier.citationChuaire, L,. Sánchez, M. (2007). Platón y el Consentimiento Informado Contemporáneo en Colombia Médica. Vol 38. Número 3. Pag 299
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá ministerio de educación nacional, Universidad de los Andes, ediciones Uniandes, 228 pág.
dc.identifier.citationCollazos, C. & Mendoza, J. (2006). Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores. Vol. 9, 61-76.
dc.identifier.citationDam, G., Geijsel, F., Reumerman, R., & Ledoux, G. (2011) Measuring Young Peaple´s Citizenship Competences. Europen Journal of education, development and policy. Vol. 46, N° 3. Pág. 354-372.
dc.identifier.citationDel Rincon, D., Arnal, J. Latorre, A. & Sans, A. (1995). Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales. La entrevista. Pág. 305
dc.identifier.citationDíaz, O., Osorio, N., Sanabria, G. & Verdugo. Y. (2016). Aprendiendo a Vivir Juntos: Formacion de Competencias Ciudadanas para la Convivencia Pacificadesde Estrategis Pedagogicas en el Aula en Tres Grupos de Estudiantes de Diferentes Edades y Colegios de Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationAscofade (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional para la formulación de los estándares en competencias básicas.
dc.identifier.citationGalsser, B. & Strauss, A. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. En The discovery of grounded theory: strategis for quialitative research (p p. 101- 105). New York: Aldine Publishing Company.
dc.identifier.citationGeijsel, F., Ledoux, G. Reumerman, R., & Dam, G., (2012) Citizenship in Young people¨s daily lives: defferences in citizenship of adolecents in the Netherlands. Journal of studies. Universidad de Absterdam. Pág. 1-19.
dc.identifier.citationHernández, L. & Madero, O. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física. La peonza, revista de educación física para la paz. 3, 46- 51.
dc.identifier.citationHernández, R., Collazos, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana de Editores.
dc.identifier.citationICFES. (2015). Módulo de competencias ciudadanas saber pro. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationJohnson, D. & Johnson R. & Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Editorial Paidos SAICF. http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aul a.pdf
dc.identifier.citationJohnson, D. & Johnson R. & Holubec, E. (2013). Cooperation in de classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
dc.identifier.citationJohnson, D. & Johnson R. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. University of Minnesota, USA. Anales de psicología, vol. 30, nº 3 pp, 841-851
dc.identifier.citationLeón, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Universidad de Extremadura (España). Anales de psicología. Vol 22, pp. 105-112
dc.identifier.citationLewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, Vol. 2 n° 4, pp 34-46. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1990).
dc.identifier.citationLobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidactica. N° 4 pg 59-76.
dc.identifier.citationLorda, P., Concheiro, L. (1993). El consentimiento informado: Teoría y práctica (I).Medicina Clínica. Vol 100.Numero 17.Pag 659
dc.identifier.citationMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis, Revista de la universidad bolivariana de Chile. Vol. 8, 119-138
dc.identifier.citationMartínez, S. (2014) Estudio de caso: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMayordomo, A. (2008) El sentido político de la educación cívica: Libertad, participación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación. Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid España. pp 211- 235. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/101106.pdf.
dc.identifier.citationMejia, A. & Peráfan, B. (2006). Una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de estudios sociales n° 23, pp 23-35
dc.identifier.citationMerino, C. (1993). Identidad y plan de vida en adolescencia media y tardía. Perfiles educativos. Num. 60.
dc.identifier.citationMieles, M. & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, instituto de estudios políticos, Medellín Colombia. Pp 53-75
dc.identifier.citationMuñoz, C. (2002). Desarrollo humano, educación y conocimiento. Educere. Vol. 6, 37-42.
dc.identifier.citationMuñoz, J., Álvarez, F., Garza, L. & Pinales, F. (2005). Modelo para el aprendizaje colaborativo del análisis y diseño orientado a objetivos. Apertura. Vol. 5, 73-82.
dc.identifier.citationPáramo, P. (2011). La Investigación en Ciencias Sociales, Estrategias de Investigación. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia, Pág. 272
dc.identifier.citationPérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: una experiencia en educación superior. Laurus. Vol. 14, 158-180.
dc.identifier.citationQuiroz, J. (2014) Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del marco de la enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo, en los estudiantes del grado sexto C de la institución educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013 (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationRambla, X., Saldanha, R. & Espluga, J. (2013). La educación y las dimensiones del desarrollo humano en américa latina. Papeles de población. Volumen 19, “pp” 1-25.
dc.identifier.citationRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Redalyc, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006
dc.identifier.citationRoselli, N. (2011). Teoria de aprendizaje colaborativo y teoría de representación social: convergencia y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales | Vol. 2 | No. 2.
dc.identifier.citationSantos, M., Lorenzo, M. & Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: practica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, revista internacional de investigación en educación. Vol. 1, 289-303.
dc.identifier.citationSelene, R. & Villanueva, L. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoria escolar en nivel superior. Revista de la educación superior. Volumen 36, “pp”. 87-104.
dc.identifier.citationSecretaria de educación de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral. Orientaciones para el área de educación física recreación y deporte. Bogotá humana.
dc.identifier.citationSlavin, R. (1999).. Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Grupo de estudio sobre el aprendizaje cooperativo.
dc.identifier.citationSlavin, R. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work?. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) ISSN. vol. 30, nº 3, 785-791
dc.identifier.citationTemprado, M. (2009). Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista interuniversitaria de formacion de profesorado. Vol. 23, 137-150
dc.identifier.citationVelásquez, C., Fraile, A. & Lopez, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en educación física. Movimiento. Vol. 20, 239-259.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30022
dc.description109 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectArte -- Enseñanza
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectInteracción social en niños
dc.subjectComunicación en educación
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación físicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263744
dc.identifier.localTE09006
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International