Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Portilla, María Nelsy
dc.contributor.authorSalavarrieta Castro, Margarita María
dc.date.accessioned2017-03-08T13:57:21Z
dc.date.available2017-03-08T13:57:21Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-08
dc.identifier.citationAzinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Novedades Educativas. Libros. Argentina
dc.identifier.citationBarrios, L, & Amaury, O. (2012) Los medios y tecnologías de información y comunicación (MTIC) como recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas. Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento MIDE. Universidad de Valencia. En línea. Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0
dc.identifier.citationBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationCalifornia State Univesity. (2005). The Addie Instructional Design Model, marzo 2005 [Tabla] Recuperado de: distance-ed.fullerton.edu
dc.identifier.citationChaux, E. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Estructura y Proceso de Construcción. Taller Internacional de Formación en competencias Ciudadanas. Bogotá.
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. MEN y Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationCodina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. En: Revista española de documentación científica, Vol. 23 Nº 1. En línea. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1221
dc.identifier.citationCruz, S. M. (2009). Formación ciudadana a través de las Tic la experiencia del comité para la democratización de la informática–cdi Colombia 2006-2008. (Tesis de pregrado) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationDe Colombia, C. P. (1991). Bogotá. Recuperado de http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. pdf.[Links].
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: Qué es y por qué es importante. Insight Assessment, 23, 56.
dc.identifier.citationFlores, D. (2010). La escuela como agente de socialización en los niños. (Tesis licenciatura). Facultad de Psicología. Universidad de Cuenca, Ecuador.
dc.identifier.citationGonzález, M. (2015). Estrategias pedagógicas de aula para abordar los factores generadores de violencia escolar. (Tesis de Maestría). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGuzmán, C., & David, C. (2010). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España.
dc.identifier.citationHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
dc.identifier.citationJunta, D. A., & Consejería, D. E. Y. C. (1992). Colección de materiales curriculares para la educación primaria. Cajas verdes. Sevilla.
dc.identifier.citationLey N° 1620. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013
dc.identifier.citationLey N° 1732. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 01 de septiembre de 2014.
dc.identifier.citationMalfasi Martínez, S., & Manzuoli, H. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (Doctoral dissertation). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMiguélez, M. M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26.
dc.identifier.citationMcGriff, S. (2000). Instructional Systems. Penn : College of Education, Penn State University.
dc.identifier.citationMinguell, M. E. (2007). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(1), 23-32.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2005) Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción. Documento presentado en el Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional/OEA, Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. (s.f) Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. En línea. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article- 172369.html
dc.identifier.citationMurillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.Uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnogra fica_Trabajo. pdf
dc.identifier.citationRestrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.
dc.identifier.citationRamírez, R. (2013). Diseño Instruccional. Guia para la elaboración de contenidos y actividades de aprendizaje con metodología interactiva. Recuperado en: https://virtualikan.wordpress.com/
dc.identifier.citationRoig Vila, R. & Guete García, D. (2011). Las TIC en la formación de las competencias ciudadanas: estudio del uso del FOCOC en un centro educativo de Colombia. (Tesis de Maestría)
dc.identifier.citationQuaderns digitals. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=11118
dc.identifier.citationRodríguez, N. (2015). Diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en el área de ciencias sociales, para favorecer capacidades de trabajo colaborativo en la resolución de problemas y el fortalecimiento de competencias ciudadanas entre estudiantes de distintos grupos étnicos en el curso 601 del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D. (Tesis de Maestría) Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationRubiano, E., & Lamo, B. (Mayo de 2011) Seminario “Modelos y métodos educativos contemporáneos” Universidad Javeriana, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationRubiano. E., & Lamo, B. (2011). Slideshare: Hacia una pedagogía dialogante. Educación, 22 (4).
dc.identifier.citationSantos, J. M. (2010). Plan nacional de desarrollo 2010-2014. Prosperidad para Todos, Bogotá.
dc.identifier.citationSampieri, H. Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.
dc.identifier.citationZarate, O. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html
dc.identifier.citationZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Medellín, Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31 386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29914
dc.description125 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito el análisis del fortalecimiento de las competencias ciudadanas para la solución de conflictos en el aula, mediante el desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), denominado “Solucionamos nuestros conflictos” con los estudiantes del grado 5° del Colegio Vista Bella I.E.D. En atención a las situaciones de conflicto presentadas en el colegio en mención, y con el fin de continuar apoyando el proceso de conciliación de conflictos en el aula, la comunicación asertiva y la reflexión ante las situaciones problémicas. Este estudio se basó en el método cualitativo por medio de la recolección y análisis de datos de manera abierta a través de la observación directa, la aplicación de entrevistas y grupos focales, durante el proceso de enseñanza aprendizaje que vivieron los estudiantes con el (OVA), mediante el afianzamiento en temas como competencias ciudadanas, Derechos Humanos DDHH, participación escolar, entre otros, como una alternativa de coexistencia en el aula, para la formación de ciudadanos comprometidos, participativos, que involucren las prácticas democráticas y la convivencia social en su diario vivir.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje
dc.titleDesarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la solución de conflictos en el aulaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263680
dc.identifier.localTE08958
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International