Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuacaneme Mahecha, Marisol
dc.contributor.authorZambrano-Izquierdo, David
dc.contributor.authorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-17T14:13:15Z
dc.date.available2017-01-17T14:13:15Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGuacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D. y Gómez-Zeremeño, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educ. Educ., 19(1), 105-117. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.6es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171/4192
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171/4211
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29310
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze the process of technological appropriation on the part of a group of middle school teachers at a bilingual school in Bogota (Colombia), specifically in terms of their selection, addition and implementation of open resources. The research question guiding the study was: How does technological appropriation occur among teachers who incorporate open educational resources into basic education at a bilingual school in Bogota? Semi-structured interviews and non-participant observation were the data collection techniques used. They were applied to four high school teachers and twenty students. Three areas of research were analyzed: technological appropriation, learning environments and open educational resources. The findings show the teachers are familiar with technological tools, make good use of them, operate computers and projectors in their classrooms, and constantly include resources to support their class work.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 19, No. 1 (2016) p. 105-117
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2016.19.1.6
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInvestigación escolares_CO
dc.subjectInvestigación de aulaes_CO
dc.subjectTIC en educaciónes_CO
dc.subjectEducación básicaes_CO
dc.subjectRecursos educativos abiertoses_CO
dc.subject.otherSchool research
dc.subject.otherclassroom research
dc.subject.otherICT in education
dc.subject.otherbasic education
dc.subject.otheropen educational resources
dc.titleApropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertoses_CO
dc.title.alternativeTechnological Appropriation by Teachers: The Use of Open Educational Resourceses_CO
dc.title.alternativeApropriação tecnológica dos professores: o uso de recursos educativos abertoses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International