Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorPineda Triana, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2016-11-17T22:11:06Z
dc.date.available2016-11-17T22:11:06Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-17
dc.identifier.citationAbbagnano, N. y Visalberghi A. (1990) Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationAgudelo Colorado, Elkin Darío. (2004) Formación social y ciudadana: una relación indisoluble en la educación básica y media. Revista Internacional Magisterio, No. 9. Pág. 36 – 41.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010) Familia y formación ciudadana. Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.identifier.citationAmezquita Orozco, José Guillermo. (2005) Constitución y formación ciudadana. Bogotá: Ediciones Derecho y Literatura.
dc.identifier.citationArnal, Justo. Del Rincón, Delio. Latorre, Antonio. (1994) Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor.
dc.identifier.citationArias Campos, Rosa Ludy. (2006) Educación social y formación ciudadana en tiempos de globalización. Tendencias y retos No. 11. Pág. 117-129.
dc.identifier.citationArias Gómez, Diego Hernán. (2008) Violencias y conflictos en la escuela: entre el contexto social y la formación ciudadana. Revista Colombiana de Educación No. 55, pág. 150-165.
dc.identifier.citationAusubel, D. Teoría del aprendizaje significativo. Tomado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html
dc.identifier.citationBernal, Rosario. Aguirre, Gloria. Flórez, Sophy. Gómez, Luis. Londoño, James. Ramírez, Gabriel. Bernal, Marlene. Camargo, Marina (dir.) (2011) La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. (Tesis.Maestría en Educación) Universidad de la Sabana. Chía.
dc.identifier.citationBruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.identifier.citationBruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationCajiao, Francisco. (1992) Hacía una pedagogía de los valores ciudadanos. Bogotá: FES.
dc.identifier.citationCarretero, Mario. (1997) ¿Que es el constructivismo? Constructivismo y educación, pp. 39-71.
dc.identifier.citationCerda, Ana María (2004) El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: Lom Ediciones
dc.identifier.citationChaux, Enrique. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editorial Taurus – Ediciones Uniandes.
dc.identifier.citationChaux, Enrique. Ruiz Silva, Alexander. (2005) La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
dc.identifier.citationChaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes – Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationChevallard Yves. On didactic transposition theory: some introductory notes. Universitéd’Aix-Marseille II Institut de recherche sur l’enseignement des mathématiques (s.d.) Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/On_Didactic_Transposition_theory. pdf
dc.identifier.citationColoquio Colombiano de Investigadores en Formación Ciudadana. (2009) Formación ciudadana: de los conceptos a las acciones. Medellín: Universidad de Antioquía.
dc.identifier.citationCortina, Adela. (1997) Ciudadanos del Mundo: hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationDe Zubiría Miguel y De Zubiria Julián. (1987). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Plaza y Janés.
dc.identifier.citationEchavarría, Carlos Valerio (2009) Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá: Universidad de la Salle
dc.identifier.citationElichiry, N. (2001) ¿Dónde y cómo se aprende? Buenos Aires: Eudeba.
dc.identifier.citationElizalde, A. (2006) Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Medellín. Universidad de Antioquia. Capítulo 2 - Desarrollo humano P. 57 – 87
dc.identifier.citationElliot, Jhon. (1991) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationEspinosa López, Rodolfo. (2013) Pensar, sentir y vivir los espacios. Cali: Universidad del Valle.
dc.identifier.citationFeldman, Daniel. (2010) Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
dc.identifier.citationFlorez Ochoa, Rafael. (1998). Educación, ciudadanía y gobierno escolar. Bogotá: Corporación viva la democracia.
dc.identifier.citationFranco, María. Bernal, Francisco. Pedraza Johana, Vera, María. Chaparro, Dora. Bernal, Marlene (dir.) (2012). Propuesta didáctica para fomentar competencias ciudadanas. (Tesis. Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales) Universidad de la Sabana. Chía.
dc.identifier.citationGallego García, German. (2015) Imaginarios de ciudadanía en estudiantes de un colegio público de Bogotá. (Tesis. Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana. Chía.
dc.identifier.citationGardner, Howard. (1999) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citation- Gualdrón Calderón, Aura María. (2013). Simonu Bogotá: Manual del Estudiante. Bogotá: Secretaría de Educación – Alcaldía Mayor.
dc.identifier.citationGualdrón Calderón, Aura María. (2013).Simulación de las Organización de las Naciones Unidas Bogotá: Manual de Procedimiento. Bogotá, Secretaria de Educación- Alcaldía Mayor.
dc.identifier.citationGutiérrez Tamayo, Alberto León. (2009) Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Uni – pluri/versidad. Medellín, No. 9, pág. 35 – 43.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Grau Hill.
dc.identifier.citationHerrera, J.D. (2010) La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación. Magis. Revista Internacional de Educación 3 (5), 52 -53.
dc.identifier.citationHerrera, Martha Cecilia. (2002). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Bogotá: UPN – Plaza y Janés.
dc.identifier.citationJaramillo Jaramillo, Juanita. (2007) Formación política, ética y ciudadana: guía para multiplicadores y multiplicadoras. Bogotá: Cinde
dc.identifier.citationJiménez Cardona, Mario. (2006) Constitución, democracia y formación cívica: el libro de las competencias ciudadanas. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia.
dc.identifier.citationJurado Jurado, Juan Carlos. (2003)Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación No. 31. Enero – abril. Pag. 13 – 59
dc.identifier.citationLeón Silva, Laura Catalina (1999) Democracia y ciudadanía: una propuesta educativa para la participación ciudadana. Bogotá: Alcaldía Local de Bosa.
dc.identifier.citationMagendzo, Abraham (2004) Formación ciudadana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationMahecha Aguilera, Martha Patricia. (2007) Prácticas pedagógicas para la formación ciudadana. Bogotá. Edición particular
dc.identifier.citationMesa Arango, Alejandro.(2008) La formación ciudadana en Colombia. Uni – pluri/versidad. Medellín, No. 8, pag. 7 – 13.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2003). Formación en ciudadanía. Lineamientos y estándares. Bogotá: MEN.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. MEN.
dc.identifier.citation- Ochoa, Laisvie Andrea. (2013) Caja de herramientas pazalobien: metodología de formación en convivencia ciudadana a través del arte y la lúdica. Bogotá: Fundación mi sangre.
dc.identifier.citationPerkins, David. (2002) La Escuela Inteligente. Barcelona: Editorial Gedisa
dc.identifier.citationPerkins, David. (2010) El aprendizaje pleno. Buenos Aires Paidós.
dc.identifier.citationPinilla Díaz, Alexis Vladimir. (2006) De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.identifier.citationPulgarín Silva María Raquel. (2008). Los actos cívicos y culturales: una oportunidad de fortalecer la formación ciudadana desde la escuela. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationQuiroz, Julia. Franco, María Cristina (dir.) (2014) Estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo. (Tesis. Maestría en Pedagogía). Universidad de la Sabana. Chía
dc.identifier.citationRamírez Monsalve, Edgar de Jesús. (2012) Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationSagastizabal, María de los Ángeles (coord.) (2006). Aprender y enseñar en contextos complejos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.identifier.citationSegura, C. (2001). Et al. Estructurar mentes para formar personas. Educación y educadores, Issue 4, pp.71-108
dc.identifier.citationSchunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. México. (Capítulo 1. P 1 – 28)
dc.identifier.citationStenhouse, L. (2007) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata
dc.identifier.citationVarios Autores. (2009) Formación ciudadana, ética y valores. Bogotá: Arquetipo Grupo Editorial.
dc.identifier.citationVarios Autores. (2013) Fundamentos teóricos para la formación en democracia y participación ciudadana. Bogotá: Fundación Justicia Social.
dc.identifier.citationVelandia Velandia, Diana Lynne (2011). Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas. Actualidades pedagógicas. Medellín, No. 58. Pág. 191-204
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Capítulo VI (P. 123 – 140).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28532
dc.description115 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar competencias como argumentación, escucha activa, pensamiento crítico y asertividad. Asimismo permite mejorar procesos de lectura, escritura, oralidad e investigación en forma interdisciplinaria. Mediante la presente investigación se identifica su incidencia en los procesos de enseñanza y se analizan sus posibilidades de aplicación como un ambiente de aprendizaje que permita abordar problemáticas globales y locales, reflexionar en torno al ejercicio de la ciudadanía y desarrollar procesos de pensamiento crítico. Tiene un enfoque cualitativo ya que es inductiva y se realizó a través de la metodología de investigación acción, su nivel de análisis es descriptivo e interpretativo. A partir de la investigación se pudo determinar la pertinencia de los simuladores como proyectos pedagógicos que promueven el mejoramiento académico, sus posibilidades de uso en procesos de análisis de situaciones como el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia, el reconocimiento y la adecuada solución de conflictos escolares y el desarrollo de competencias ciudadanas. ​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectAsertividad infantil
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educación
dc.titleSimulador de naciones unidas (SIMONU): Una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freirees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262930
dc.identifier.local262930
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International