Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoszak, Piotr
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-17T14:51:20Z
dc.date.available2016-11-17T14:51:20Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3864
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3864/3395
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3864/3448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28456
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo hace el análisis del vocabulario lúdico utilizado en los escritos de Tomás de Aquino, que permite descubrir una “hermenéutica del buen humor” que caracteriza su manera de pensar sobre el ser humano. El objetivo del estudio consiste en sondear la base filosófica tomista de lo lúdico, destacando su contexto antropológico (el valor de la condelectatio), epistemológico y ético. En este marco, aparece en el pensamiento del Aquinate una “racionalidad lúdica”, que percibe lo lúdico como dirigibile, y que, además, a través del placer lúdico abre al otro hombre (reciprocidad y dimensión comunitaria) y a la verdad. El particular interés se pone en exponer como el ocio ayuda en el conocimiento racional.es_CO
dc.description.abstractOn occasion of the centennial of Colombian writer Nicolás Gómez Dávila, this article analyzes a scholion that summarizes his attitude toward the reality in which man is immersed. It says, “Between man and nothingness comes the shadow of God.” On the one hand, this expresses the fear of the abyss of nothingness, which was felt in particular by the contemporary authors whose works were part of Gómez Dávila’s library. On the other, it tests his distance, as a pessimist, from the nihilist authors with whom he has been associated. Gómez Dávila affirmed this distance in faith in a variety of scholia, of which a sample is provided. All of this helps to explain his pessimistic anthropology, which is due more to the classical pessimism of Thucydides than to the contemporary pessimism of a philosopher such as Cioran.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 16, No. 2 (2013) p. 50-71
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2013.16.2.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPlaceres_CO
dc.subjectRacionalidades_CO
dc.subjectAquinatees_CO
dc.subjectEutrapeliaes_CO
dc.titleAnatomía del placer lúdico en Santo Tomás de Aquinoes_CO
dc.title.alternativeThe Shadow and Nothingness: Reflections on a Scholion by Nicolás Gómez Dávilaes_CO
dc.title.alternativeL’ombre et le Néant: Autour d'un Scolie de Nicolás Gómez Dávilaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International