Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorCantor García, Yineth Alexandra
dc.contributor.authorJiménez Gutiérrez, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorPinzón Quintero, Gina Viviana
dc.date.accessioned2016-11-15T16:12:06Z
dc.date.available2016-11-15T16:12:06Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-15
dc.identifier.citationAusubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. Trillas, México.
dc.identifier.citationBarreto, C., Gutiérrez, L., Pinilla, B. and Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores,
dc.identifier.citationBlasco, J. & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.
dc.identifier.citationBulla, X., Escobar, M. / Madero, D. (2010). Apropiación del Modelo Pedagógico Enseñanza para la comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/218/Ximena%20Del%20Pilar%20Bulla%20Ram%c3%adrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationCabrera, M., Prias, M. & Ruiz, J. (2013). Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9410
dc.identifier.citationCampoy, T. & Elda, G. (2009). Técnicas e Instrumentos Cualitativos de datos de recogida. 1st ed. Editorial Eos.
dc.identifier.citationChecchia, B. (2010). Elaboración de instrumentos para la recolección de datos.. 1st ed. Buenos Aires.: Facultad de Ciencias Veterinarias. Recuperado el 15 de Mayo de 2016 en http://www.fvet.uba.ar/postgrado/taller_instrumentos.pdf.
dc.identifier.citationDe Zubiria´, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Bogotá´, D.C.: Magisterio Editorial.
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
dc.identifier.citationDriver, R. & Easley, J. (1978). Pupils and paradigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, pp. 61-84.
dc.identifier.citationFals Borda, O. (1980) La ciencia y el pueblo En: Investigación Participativa y Praxis Rural.Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Mosca Azul Ediciones. Lima.
dc.identifier.citationFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá´: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationGonzález, C. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. Primera edición. Guatemala. Recuperado el 25 de Mayo de 2016 en http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4660/Aplicaci%c3%b3n%20del%20Constructivismo%20Social%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationInstitución Educativa La Presentación. Modelo Pedagógico Integrador Con Enfoque Constructivista Para Aprendizajes Significativos. [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. [Fecha de consulta: 23 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.ielapresentacion.edu.co/PEDAGOGICO.pdf
dc.identifier.citationLópez, R. (s.f.). Idea de Constructivismo.
dc.identifier.citationMarín, N. (2003). Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 21, Nº Extra 0, 2003 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (2001)), págs. 43-55. Recuperado el 25 de Mayo de 2016 en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21859/21694
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. MEN (2004). Serie Guías No 5. Planes de Mejoramiento. Recuperado 8 de febrero de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81032_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. MEN (2008). Serie Guías No 34. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Recuperado 8 de febrero de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMoreira, A. (2005). Métodos de la investigación cualitativa.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional, PEI. Gimnasio Cristiano de Cundinamarca (2013)
dc.identifier.citationRamos, A. (s.f.). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky y comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado el 18 de Junio de 2005 en http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, J., García, J. & Arbeláez, J. (2012). Estrategias para la apropiación del modelo pedagógico en el aula de clase y desarrollado en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2016 en http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/428/Jose%20Diego%20Restrepo%20G..pdf?sequence=3
dc.identifier.citationJonassen, D. (2000) El Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje En: Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. 225-249 Madrid: Aula XXI Santillana. Recuperado el 18 de Junio de 2005 en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/jonassen.pdf
dc.identifier.citationSerrano, J. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE.
dc.identifier.citationVon Glasersfeld, E. (1996). Aspectos del constructivismo Radical. En Pakman, M. (Editor), Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationVygotsky, l. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
dc.identifier.citationPARRA PINEDA, Doris M. 2003. “Manual de estrategias de Enseñanza/ Aprendizaje” Ministerio de la Protección Social – SENA. Antioquia.
dc.identifier.citationRUIZ OLABUENAGA, José Ignacio. 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto ,5° edición.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28352
dc.description89 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El modelo pedagógico de las instituciones les permite a los docentes encontrar el camino mediante el cual sus estudiantes pueden aprender y comunicar de una forma más efectiva ese aprendizaje a los momentos cotidianos de la vida. Dentro del Gimnasio Cristiano de Cundinamarca se encontró que una de las debilidades dentro de la Gestión Académica era la falta de aplicación y apropiación del modelo constructivista por parte de las docentes del nivel de preescolar de la institución. Este proyecto de investigación pretende un afianzamiento de los elementos metodológicos en las maestras a partir de diversas actividades; esto con el fin que los estudiantes desarrollen pensamiento que les permita mejorar sus procesos de razonamiento, así mismo aprendan a generar estrategias que les permiten identificar su proceso de aprendizaje​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectEducación -- Currículo
dc.subjectPedagogía
dc.titlePlan de mejoramiento para la apropiación del modelo constructivista en el Gimnasio Cristiano de Cundinamarcaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local262885
dc.identifier.localTE08721
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International