Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorGómez Barón, Carmen Beatriz
dc.contributor.authorPedraza Suárez, Johanna Alexandra
dc.contributor.authorRueda Santos, Luz Jannett
dc.date.accessioned2016-11-10T21:25:29Z
dc.date.available2016-11-10T21:25:29Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-10
dc.identifier.citationAguilar, M., Castañón N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI. XVII (34), 83-94
dc.identifier.citationAlandette, Y., & Hoyos, O. (2009). Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares. Psicología desde el Caribe (24), Universidad del Norte.
dc.identifier.citationAlcaldía menor de Tunjuelito. (2015). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/milocalidad
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2004). Identidad, coexistencia y familia. Estudios sobre educación. Navarra: Universidad de Navarra.( 6), 105-118
dc.identifier.citationAlvíaez, L., & Pérez, M. (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor estudiante en el escenario universitario. Revista de educación Laurus, 15, (30)
dc.identifier.citationAndrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad o Bulling: una mirada desde tres enfoques sicológicos. Revista de la Facultad de sicología, Universidad Cooperativa de Colombia7 (12), 134-149
dc.identifier.citationArancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Revista actualidades investigativas en educación,14 (3), 1-18
dc.identifier.citationArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, Ciencias humanas 3, ( 7), 23-45.
dc.identifier.citationAristegui, R., Bazán, D., & Leiva, J. &. (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia.Psykhe14 (1), 137-150.
dc.identifier.citationAznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, F. (2007). Estudio de la violencia conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase, el caso de las provincias de Córdoba y Granada. REICE: Revista Iberoammericana sobre Calidad Eficacia y cambio en educación 5, (1), 164-177
dc.identifier.citationBausela, E. (2005). OEI. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educción: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.identifier.citationBernal, M., Saker, G, (2014) La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista Científica, 19
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2003).Educación emocional y competencias básicas para la vida.Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43
dc.identifier.citationBromberg, P., Pérez, B., & Avila, A. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.identifier.citationCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y conflicto (3), 154-169.
dc.identifier.citationCagua, F, Perdomo, C. ( 2008). Análisis de la violencia estudiantil en Fusagasuga 2007- 2008. ( Tesis de grado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales). Universidad de Cundinamarca. Fusagasuga. Colombia.
dc.identifier.citationCalderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción Pedagógica (20), 42-57.
dc.identifier.citationCamacho, J. (2007). Violencia escolar: una alternativa desde un enfoque socioeducativo. Escuela abierta (10), 161-185.
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Localidad Rafael Uribe Uribe, Perfil económico y empresarial. Bogotá: Cámara de Comercio.
dc.identifier.citationCarpio de los pinos, C, Tejero, J, García, V (2013). Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y con dificultades de convivencia. Revista española de orientación y psicopedagogía 24 (3), 124-134
dc.identifier.citationCarr, w., & Kemis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñana. La investigación - acción en la formación del profesorado. Madrid: Martínez Roca.
dc.identifier.citationCarrasco, M., & González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica 4 (2), 7-38.
dc.identifier.citationCascón, P. (2000). Educar en paz y en conflicto. Obtenido de UNESCO: www.unesco.org/youth/Spanish/edconflicto.pdf
dc.identifier.citationCastillo, Rodríguez, R., & Diamond, A. (2010). Cultivo de la convivencia escolar. Experiencias educación en valores en una escuela pública venezolana. Acta Apuroquia. Unellez, Barinas, Venezuela 2 (2), 47-57.
dc.identifier.citationCeballos, E., Correa, N., Correa, A., Rodríguez, J., Rodríguez, B., & Vega, A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de Educación (359)
dc.identifier.citationCepeda, K (2009). Efecto de un programa de resolución de conflictos sobre la agresividad de los estudiantes de educación básica. (Tesis de Maestria en psicología educacional). Universidad Rafael Urdaneta. Macaraibo, Venezuela.
dc.identifier.citationChacón, L., & Elizondo, Y. y. (2010). Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria. Revista electrónica Gestión de la educación, escuela de administración educativa, 1-29.
dc.identifier.citationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de violencia. Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes, (5), 47-58.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
dc.identifier.citationColegio Juan Lozano y Lozano. (2015 ). Observador del alumno curso 601. Bogotá: Colegio Juan Lozano y Lozano.
dc.identifier.citationColegio Juan Lozano y Lozano. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Juan Lozano y Lozano
dc.identifier.citationColmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. LAURUS, Revista de Educación Univesidad Pedagógica Experimental Libertador, año 14 (27), 96-114.
dc.identifier.citationConcejo de Bogotá. (1972). Acuerdo 26 de 1972. Obtenido de http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/desarrollo-local/2013-09-23-23-42-27
dc.identifier.citationConcejo de Bogotá. (1992). Acuerdo 2 de 1992. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=613
dc.identifier.citationConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFFQM. Huelva: Universidad de Huelva.
dc.identifier.citationCongreso de Colombia (15-03-2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Ley 1620. Bogotá
dc.identifier.citationDe Souza, L. (2012). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Universidad autónoma de Baracelona.
dc.identifier.citationDel Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 66 (23), 159-180
dc.identifier.citationDelgado, S., & Lara, S. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universidad psychol 7 (3), 673-690.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ginebra: Unesco.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2012). Encuesta de Convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá 2011. Boletín de prensa. Bogotá
dc.identifier.citationDíaz Aguado, M. (2012). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema 17 (4), 549-558
dc.identifier.citationDopico, E. (2010). Conflicto y convivencia en los entornos escolares. Oviedo: Área de Didáctica y Organización Escolar departamento CCEE Universidad de Oviedo
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alernativas de resolución. Tabula Rasa (1), 265- 278
dc.identifier.citationGarcía, L., & López, R. (2011). Convivir en la escuela: una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación (356), 531-555.
dc.identifier.citationGardner, H. (1983). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples.Nwy York: Basic Books
dc.identifier.citationGázquez, J., Pérez, M., & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Obtenido de Revista psicodidáctica 16: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217003
dc.identifier.citationGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Kairos
dc.identifier.citationGonzález, C. (2010). Percepciones sobre violencia en el ámbito escolar y gestión directiva: una aproximación a partir de la fase cuantitativa de un estudio en la región de Valparaíso. Psicoperspectivas, individuo y sociedad 9 (2).
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana
dc.identifier.citationHospital de Suba. (2012). Secretaría Distrital de Salud. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20Locales/Locales%20Preliminares/11 _Subapdf.pdf
dc.identifier.citationHurtado, S. (2013). La agresividad escolar en adolescentes de Caracas. Espacio abierto. 22 (3), 489-517
dc.identifier.citationIbarra, L. (2007). Los conflictos escolares un problema de todos. Obtenido de Facultad de Psicología universidad de la Habana: www.psicologia-online.com.Artículos 2007/Conflictos escolares.
dc.identifier.citationIPC. (2001). Conflicto y convivencia en la escuela. Perspectivas. Medellín: Corporación de promoción popular
dc.identifier.citationJaramillo, J., Díaz, K., Niño, L., Taavera, A., & Velandia, A. (2006). Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas, perspectivas en psicología. 2 (2), 205-215.
dc.identifier.citationJares, X. (1991). Educación para la paz. Madrid: Popular.
dc.identifier.citationJares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación 15, 53-73.
dc.identifier.citationJares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia popular. Madrid: Popular.
dc.identifier.citationJares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista interamericana de formación del profesorado, 44, Universidad de Zaragoza, 79-92.
dc.identifier.citationJiménez, J. (2006). Los fundamentos de la dignidad de la persona humana. Bioética, 18-20.
dc.identifier.citationJohnson, D, Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidos
dc.identifier.citationLeón, J. (2013). Disciplina con amor: una experiencia de convivencia escolar. Aletheia 5 (22), 102-113
dc.identifier.citationLocalidad de Suba. (2015). Localidad de Suba. Bogotá: Centro de documentación e información de Suba.
dc.identifier.citationLondoño, L. (2010). Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la psicología dinámica. Revista virtual universidd católica del norte 31
dc.identifier.citationLópez de Mesa, C., C, C., Soto, M., & Urrea, P. (2010). Factores asociados a la convivencia escolar. Educación y educadores 16 (3), 383-410.
dc.identifier.citationMariño, E. (2011). La escuela y la transformación del conflicto. Una invitación a nuevas formas de abordar el conflicto en la escuela. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, departamento de Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMejía, M. (2001). Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural. Nomadas, (15), 24-39.
dc.identifier.citationMEN. (2010). Plan sectorial 2010 - 2014. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.
dc.identifier.citationMonjas, M., Martín, K., García, F., & Sanchiz, M. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Análes de psicología 30 (2), 499-451.
dc.identifier.citationMuñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P., & Aray, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista electrónica de investigación educativa 16 (2), 16-32.
dc.identifier.citationNail, O., Gajardo, J., & Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre las prácticas docentes en convivencia escolar. Revista psicoperspectivas 11 (2), 5-76.
dc.identifier.citationNavarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar. la variable género como factor diferencial. Castilla: Universidad de Cstilla de la Mancha.
dc.identifier.citationObservatorio de convivencia y seguridad ciudadana, (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá.
dc.identifier.citationPacheco, Z., & Uñate, M. (2005). Estrategias pedagógicas para la convivencia en la institución.: IDEP. 327 Bogotá
dc.identifier.citationPascual, Y. (2004). Educar para la convivencia escolar pacífica: principiosy pautas en torno a por qué, para qué y cómo. Primer congreso para la convivencia pacífica escolar. Isla vede: UNESCO.
dc.identifier.citationPérez, C. (2001). Estrategias para la solución de conflictos en el aula. Revista española de pedagogía, (218), 143-156.
dc.identifier.citationPérez, C., Astudillo, J., Varela, J., & Lecannelier, F. (2013). Evaluación de la efectividad del programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 85572013000100017
dc.identifier.citationPérez, V, Amador, L, y Vargas, M (2011). Resolución de conflictos en las aulas. Red de revistas cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (18), 99-114
dc.identifier.citationPérez, M., Gázquez, J., Fernández, R., & Molero, M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Aula abierta, 81-90.
dc.identifier.citationPiqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica 16 (2), 85-112.
dc.identifier.citationPulido, V., Calderón, L., Martín, S., & Lucas, M. (2013). Implementación de un programa de mediación escolar: análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista Complutense de educación 25 (2), 375-392.
dc.identifier.citationRamírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores 16 (3), 411- 429
dc.identifier.citationRodríguez, D. (2005). Organización escolar, política educativa y actitudes del profesorado al alumnado en desventaja sociocultural. Obtenido de https://books.google.es/books?isbn=8482407538
dc.identifier.citationRodríguez, P. y. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de ubicación pimaria. Revista iberoamericana de educación 55.
dc.identifier.citationRuiz, A. (2009). ¿Qué contiene una escuela? sobre el sentido ético-político de la convivencia escolar. Revista iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en educación 7 (2), 73- 94.
dc.identifier.citationSánchez, M. (2013). Mediación educativa contextualizada. Revista Digital de la asociación Convives (4).
dc.identifier.citationSchelling, T. (1964). La estrategia del conflicto. Madrid: Tecnes.
dc.identifier.citationSecretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Culturas. (2008). Ursula Mena Lozano Tora, Localidad Rafael Uribe, Uribe, Ficha básica. Bogotá
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Educación, SED. (2011). Caracterización sector educativo, localidad 11 Suba.
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Educación SED. (2014). Documento Marco. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital, Secretaria Distrital de cultura, Recreación y Deporte, Secretaria Distrital de la Mujer, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2014). encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013. Boletín de prensa. Bogotá
dc.identifier.citationSibaja, U. (2007). La competencia social en relación con el rechazo de los pares en niños de educación primaria. Psicología Iberoamericana 15 (32), 51-60.
dc.identifier.citationSilva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Revista prolegómenos, derechos y valores 18 (22), 29-43.
dc.identifier.citationSuárez, I., & Mendoza, B. (2008). Desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad para establecer relaciones interpersonales e intrapersonales. Laurus, 14 (27), 76-95.
dc.identifier.citationSuárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula: marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas, 187-199
dc.identifier.citationTouriñán, J. (2005). Educación en valores, educación intercultural y formación pacífica. Revista Gallega de Ensino, 3 (47), 1367-1418.
dc.identifier.citationVásquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28236
dc.description235 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDisciplina escolar
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectRelaciones humanas
dc.titlePropuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflictoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262853
dc.identifier.localTE08691
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International