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Programación de horarios y asignación de salones en una institución universitaria
dc.contributor.advisor | Montoya Torres, Jairo Rafael | |
dc.contributor.advisor | Reyes Rubiano, Lorena Silvana | |
dc.contributor.author | Barriga Barriga, Claudia Lilian | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T20:15:09Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T20:15:09Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.identifier.citation | Abdullah, S., Burke, E.K.: A multi-start large neighborhood search approach with local search methods for examination timetabling. In: The International Conference on Automated Planning and Scheduling (2006) | |
dc.identifier.citation | Burke, E., Kingston, J., Werra, D. Applications to Timetabling In: Gross, J. and Yellen, J. Handbook of Graph Theory. 2004. | |
dc.identifier.citation | Casey, S., Thompson, J. GRASPing the examination Scheduling Problem. Practice and theory of automated timetabling IV. 2003. | |
dc.identifier.citation | Esquivel, L., Modelo matemático para la programación de un horario escolar con multi-localización de docentes. Maestría en Ingeniería Industrial. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Septiembre 21 de 2014. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Miranda, J., Rey, P., Programación de horarios de clases, asignación de salas para la facultad de Ingeniería de La universidad de Diego Portales Mediante un enfoque de Programación entera. Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XXII, Año 2008 | |
dc.identifier.citation | Lewis, R., A survey of Metaheuristic-based techniques for university timetabling problems. Cardiff Business School. 2007. | |
dc.identifier.citation | Mejía Caballero, J., Paternina, C. Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos. División de postgrados e investigaciones en ingeniería. Maestría en ingeniería industrial. Universidad del Norte. Barranquilla, Atlántico. 2010. | |
dc.identifier.citation | Moreno, J. Herramienta de software para la asignación de las aulas y espacios físicos requeridos para la programación de asignaturas y grupos ofrecidos por cada una de las escuelas semestralmente en la universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Santander. 2011. | |
dc.identifier.citation | Torres, C., Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. 2013. | |
dc.identifier.citation | Pavón, S., Riera, D., Pastor, J. Estudi d’eines i algorismes de Timetabling Universitari a la UPC. Máster en programari Lliure. Universitat Oberta de Catalunya. 2013. | |
dc.identifier.citation | Saldaña, A.,Oliva, C. Pradenas, L. Modelo de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades. Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile. | |
dc.identifier.citation | Schaerf. A., Survey of automated timebling. Artificial Intelligence Review. 1999 | |
dc.identifier.citation | Sutar, S. Bichkar, R. University timetabling based on hard constraints using genetic algorithm. Dr. Babasaheb Technological University Ambedkar. Maharashtra, India. 2012. | |
dc.identifier.citation | Estructura orgánica de UNITEC. Disponible en: http://www.unitec.edu.co/sites/default/files/archivos_adjuntos/IN-E-PI- 01EstructuraorganicaUNITEC2011.pdf | |
dc.identifier.citation | PEI, UNITEC. Disponible en: http://www.unitec.edu.co/sites/default/files/archivos/Web%20%20Proyecto%20Educativo%20Instituci onal%20UNITEC.pdf | |
dc.identifier.citation | Horarios y datos de los programas (2015-1). Dignory Vargas. Secretaria Académica. | |
dc.identifier.citation | Planos de la ubicación de la institución (2015). Mauricio Sánchez. Auxiliar de Comunicaciones. | |
dc.identifier.citation | Proceso de asignación de salones (2015-1). Karen Velasco. Analista de Planeación. | |
dc.identifier.citation | Información de matriculados 2015-1. Nathalia Hernández. Coordinadora de Promoción y Mercadeo. | |
dc.identifier.citation | Dimensiones físicas de la institución (2015). Néstor Mora. Coordinar de planta física | |
dc.identifier.citation | Autorización para el desarrollo del proyecto (2015). Pablo Fuquen. Director de Autoevaluación y Acreditación. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28222 | |
dc.description | 57 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La programación de horarios y asignación de salones es uno de los procesos que se realizan periódicamente en las instituciones universitarias al inicio de cada periodo académico (semestre, trimestre, etc.). Esta labor incluye recursos fijos y variables que se tienen en cuenta para que en conjunto se logre la finalidad deseada y optimizar tiempo y espacio. Algunos de los posibles elementos que intervienen en este proceso son: • Aulas y laboratorios especializados: siendo los espacios para programar las materias, las aulas cuentan con los elementos básicos como tablero, sillas y posiblemente televisor y los laboratorios especializados donde se encuentran elementos particulares y específicos para poder cumplir con los requerimientos de algunas materias determinadas. Por tanto para programarlas, se debe contar con las características de cada una, con su respectiva capacidad (en sillas por estudiante), disponibilidad y ubicación en el espacio geográfico. • Plan de estudio, conformado por la malla curricular, la cual exige cumplir con un orden estricto y en algunos casos con prerrequisitos, de acuerdo con el semestre y el número de créditos, lo que lleva a la definición de horas semanales. También puede abarcar las materias extracurriculares y transversales, las cuales son programadas de forma general para áreas específicas. • Docentes, los cuales pueden ser de tiempo completo, medio tiempo y cátedra. • Estudiantes, quienes constituyen el grupo más influyente; participan en número y definen el tamaño de los cursos para asignar salones. La demanda real de estudiantes para una determinada asignatura es quizás el elemento más difícil de proyectar: se deben tener en cuenta alumnos que están completos en el semestre, repitentes y homologantes que generalmente están repartidos por diferentes semestres y materias, de acuerdo con la circunstancia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Utilización de salones de clase | |
dc.subject | Laboratorios educativos regionales | |
dc.subject | Planes de estudio universitario | |
dc.title | Programación de horarios y asignación de salones en una institución universitaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Operaciones | es_CO |
dc.publisher.department | Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas | es_CO |
dc.identifier.local | 262849 | |
dc.identifier.local | TE08687 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Gerencia de Operaciones | es_CO |