Mostrar el registro sencillo del ítem
Familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia
dc.contributor.advisor | Roldán Ramírez, Elvia Lucía | |
dc.contributor.author | Arboleda Granados, Ángela Piedad | |
dc.contributor.author | Sarmiento Villota, Yody Carolina | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T18:24:38Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T18:24:38Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abello, R., Sierra, O., Madariaga, C. (2003). Redes Sociales, Infancia, Familia y Comunidad. Editor Universidad del Norte. 182 p. Disponible en: http://www.biblioteca-pdf.com/2012/09/redes-sociales-infancia-familia-y.html http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/infancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg (2011) Aprender a investigar. Nociones básicas para aprender a investigar. Editorial Brujas. Disponible en: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender-a-investigarnociones-basicas.pdf | |
dc.identifier.citation | Aguirre, J.L. (Diciembre de 2011). Introducción al Análisis de Redes Sociales. Disponible en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=introduccion%20de%20trabajo%20de%20redes%20sociales%20de%20apoyo | |
dc.identifier.citation | Amaya, M., Defacci, A. y Ramírez, P. (s.f.). Redes clase. Blog académico. Disponible en: http://redesclase.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Trabajo Social Nº 11, 2009, ISSN 0123-4986. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanas, departamento de trabajo social. Disponible en: revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/download/15346/16135 | |
dc.identifier.citation | Carballo, S. (2006) Desarrollo humano y aprendizaje: prácticas de crianza de las madres jefas de hogar. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/447/44760205.pdf Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.3_corbetta_metodologia_y_tecnic as_3ra_parte_cap.10.pdf | |
dc.identifier.citation | Degrelde, M. (2011). Sistematización de la experiencia de trabajo de la red de infancia y adolescencia (RIA). San Antonio: un modelo de trabajo en red en construcción. Universidad católica de Valparaíso. Facultad de filosofía y educación. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0779/6_DEG_SIS.pdf | |
dc.identifier.citation | Elizalde Hevia, A., Martí Vilar, M., Martínez y Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 5, núm. 15, (P.5, 6) Universidad de Los Lagos Santiago, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306006.pdf | |
dc.identifier.citation | Esquivel, F., Heredia,C., Ancona y Gómez. L (2007). Psicodiagnóstico clínico del niño. Editorial el manual moderno. Colombia. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3On6CAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=el+c oloreado+como+instrumento+diagn%C3%B3stico+de+las+emociones&ots=e2xVU6- RaO&sig=FQDerd8SugkoMF3puTWFTXPw9Z0#v=onepage&q=el%20coloreado%20como %20instrumento%20diagn%C3%B3stico%20de%20las%20emociones&f=false | |
dc.identifier.citation | nstrumento%20diagn%C3%B3stico%20de%20las%20emociones&f=false Fundación antioqueña de organizaciones no gubernamentales FONG (2009). Redes sociales. Una nueva propuesta para el trabajo social. Disponible en: http://es.slideshare.net/Ratingo/redes-sociales-una-nueva-propuesta-para-el-trabajo-social | |
dc.identifier.citation | Gallego, S. (2011). Redes Sociales y Desarrollo Humano. Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales, Nº 12, pp. 113-121, 2011, ISSN: 1575-0825. Disponible en: http://silente.es/wordpress/wpcontent/uploads/2011/10/art.7.bar_.12.sara_.forma_.2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Gracia, E & Herrero, J (Agosto, 2006) La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 38 n.2 Bogotá, pp. 327-342. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n2/v38n2a07.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, F.; García-Sanz, M. y Maquilón. (s.f.). Metodología de investigación en Educación Infantil y Primaria, enfocados específicamente en el Análisis de los Datos Cualitativos. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-lainvestigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf | |
dc.identifier.citation | Knoke, D & Yang, S (2008) Social network analysis. United State. SAGE. Lin, N (1999). Building a network theory of social capital.Conections, vol.22, No.1. | |
dc.identifier.citation | Martínez, V. (2002, May 13). Modelo de redes sociales. Recuperado Noviembre 13, 2015, de: http://members.tripod.com/ps_comunitaria.cl/imagenes/trabajos_catedra/redes_sociales.ht m | |
dc.identifier.citation | Martínez, V. (2006). El enfoque comunitario. Estudio de su modelo de base. Universidad de Chile. Departamento de psicología. Facultad de ciencias sociales. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122235/martinezravanal_el-enfoque-comunitario.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Martínez, B., Amador, L., Moreno, R. y Musitu, G. (2011). Implicación y participación comunitarias y ajuste psicosocial en adolescentes. Revista Psicología y Salud, Vol. 21, Núm. 2: 205-214, julio-diciembre de 2011. Disponible en: http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-2/21- 2/Bel%E9n%20Mart%EDnez%20Ferrer.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, C. (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (Julio de 2012). Desarrollo integral en la primera infancia, Modalidades de Educación Inicial, Comisión intersectorial para la atención de la primera infancia. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles- 305302_recurso_Calidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Montes, V. (2006). Redes comunitarias, género y envejecimiento: participación, organización y significado de las redes de apoyo comunitario entre hombres y mujeres adultos mayores: la experiencia de la colonia Aragón en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Disponible en: http://www.redadultosmayores.com.ar/Material%202015/Derechos%20Prot%20Social/12 %20Redes%20comunitaria%20%20genero%20y%20envejecimiento.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social, fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Universidad central de Venezuela, facultad de humanidades. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401560/La_entrevista_como_tecnica_de_investiga cion_social_Fundamentos_teoricos.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez A (1998). El desarrollo emocional infantil (0-6 años): pautas de educación. Ponencia presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98. Disponible en: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2014/10/El-desarrollo-emocionalinfantil.pdf | |
dc.identifier.citation | Posada, N. (2013). Funciones de la familia. Apuntes de la cátedra de Biofamilia. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, J. (s.f.). Articulación de redes de organizaciones sociales. Corporación somos más. Bogotá D.C. Disponible en: http://www.galeon.com/alianzakennedy/redes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez, L (2007).El funcionamiento familiar en familias drogodependientes. Un análisis etnográfico. Disponible en: https://www.uv.es/lisis/otras-publica/tesis_lucia.pdf | |
dc.identifier.citation | Stornaiuolo, A., Dizio, J. Hellmich, E. (2013). Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas. Revista Comunicar 40: Jóvenes interactivos (Vol. 20).p.p.79- 88. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40- 2013-10 http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/149/148 | |
dc.identifier.citation | Secretaría distrital de planeación (2009). Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, año 2009. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDesc argableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad%20de%20Kenn edy.pdf | |
dc.identifier.citation | Visallante, T. (1995) Las democracias participativas. Madrid, HOAC. | |
dc.identifier.citation | Wasserman, S. y Faust, K. (1999). Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28204 | |
dc.description | 42 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El estudio de la familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia, estuvo orientado a las relaciones familiares y su cultura, partiendo de las nuevas dinámicas familiares que generaron los cambios sociales, con un enfoque especial en la familia como lazo principal y punto de vinculación social, así como la importancia de los actores sociales e institucionales. En la actualidad muchos padres delegan el cuidado de los hijos a terceros mientras trabajan o realizan otras actividades, y es aquí donde las redes sociales de apoyo, juegan un papel importante en el cuidado y formación de los menores, estableciéndose mecanismos de cooperación entre los nodos que facilitan la dinámica en el intercambio de servicios y apoyo. Sin embargo, existen factores de gran preocupación, y el más importante de éstos, es el impacto de estas redes sociales de apoyo en el desarrollo integral de los hijos, por lo cual esta investigación puede brindar valiosa información sobre la influencia de las redes sociales en el cuidado y formación de los niños en la etapa de primera infancia. Para realizar la descripción y el análisis de los hallazgos en este trabajo de investigación se efectuó una recopilación puntual sobre el tema las redes sociales, la familia y el surgimiento de la relación cooperativa entre estos actores en torno al cuidado y la crianza de los hijos, siendo primordial descubrir cómo influye esta dinámica en el desarrollo de los menores. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia | |
dc.subject | Educación en la primera infancia -- Participación de los padres | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Redes sociales en línea | |
dc.subject | Tutoría (Enseñanza) | |
dc.title | Familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 262843 | |
dc.identifier.local | TE08681 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |