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Cómo implementar prácticas de laboraorio en educación a distancia. Descripción de un caso de éxito

dc.contributor.authorAgudelo Otálora, Luis Mauricio
dc.contributor.authorBeltrán Sierra, Luis Miguel
dc.date.accessioned10/5/2016 16:57
dc.date.available10/5/2016 16:57
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAgudelo Otálora, L., & Beltrán Sierra, L. (2014). Como implementar prácticas de laboratorio en educación a distancia: Descripción de un caso de éxito.. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 144-156. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/374/217es_CO
dc.identifier.issn1900-8260
dc.identifier.otherhttp://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/374
dc.identifier.otherhttp://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/374/217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27279
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractMuchas de las carreras relacionadas con ciencias e ingeniería requieren prácticas de laboratorio. La cuestión es ¿cómo realizar dichas prácticas si se trata de aprendices a distancia? El objetivo de este artículo es, por una parte, describir una alternativa para realizar este tipo de prácticas usando tecnologías de software de control, internet y dispositivos móviles; y por otra, exponer un análisis de sus ventajas y desventajas. Se desarrolló un caso particular para resolver un problema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, departaento de Cundinamarca, Colombia. Se partió de la identificación de una necesidad, se hizo un diseño, se implementó un sistema, se hicieron pruebas para verificar su eficacia y se hizo un análisis de ventajas y desventajas que le sirva a otros estudios desde el punto de vista pedagógico. El estudio mostró que es posible realizar prácticas de laboratorio sin que la presencia física de los participantes sea esencial, lo que beneficia a estudiantes, profesores, investigadores e instituciones, por cuanto un sistema de este tipo les ofrece optimización de recursos como tiempo, espacio y dinero. Dado que el modelo puede extenderse a otros equipos, se espera que sirva de referencia para otras instituciones.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Educación en Ingenieríaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Educación En Ingeniería, 9(18), 144-156
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPersonal Digital Assistant (PDA)es_CO
dc.subjectControl remotoes_CO
dc.subjectLaboratorios a distanciaes_CO
dc.subjectDispositivos móvileses_CO
dc.subjectDeshidratador de alimentoses_CO
dc.subjectControl remoto de experimentoses_CO
dc.titleHow to implement laboratory practice in distance educationen
dc.titleCómo implementar prácticas de laboraorio en educación a distancia. Descripción de un caso de éxitoes_CO
dc.title.alternativeHow to implement laboratory practice in distance educationen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.26507/rei.v9n18.374


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