Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica
dc.contributor.authorCañón Quevedo, María Angélica
dc.contributor.authorPeñaloza Horn, Melissa
dc.contributor.authorVillarraga Bernal, María Gabriela
dc.date.accessioned2016-10-05T19:27:48Z
dc.date.available2016-10-05T19:27:48Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En Abric, J. (Coomp.), Prácticas sociales y representaciones, (pp.11-32). México: ed coyoacán.
dc.identifier.citationBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
dc.identifier.citationBerruezo, P. & Lázaro, A. (2009). Jugar por Jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en aprendizaje infantil. Sevilla: MAD
dc.identifier.citationBodrova, E. & Leong, D. (2003). Learning and development of preschool children from the Vigotskyan perspective. En Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V. & Miller, S. (Eds.). Vigotsky’s theory of education in cultural context (pp. 156- 176). New York: Cambridge University Press
dc.identifier.citationBolivar, C. (1998, 3-8 de Noviembre), Aproximación a los términos lúdica y ludopatía, [conferencia], V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas. FUNLIBRE, Manizales, Colombia.
dc.identifier.citationBonilla, M., Solovieva, Y. & Jiménez, N. (2012). Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolar. Revista CES Psicología, 5(2), 56-69.
dc.identifier.citationBuitrago, L. (2013). El Juego como actividad pedagógica. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12252/1/BuitragoPenaLola2 013.pdf
dc.identifier.citationCarigan, N., Sanders, M. & Pourdavood, R. (2005). Racism and ethnocentricism: Social representations of preservice teachers in the context of multi-and intercultural education. International Journal of Qualitative Methods, 4(3), 1- 17.
dc.identifier.citationColl, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (comps.). Desarrollo Psicológico y educación (pp. 29-64). Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Articulo 29 [II]. Código de la Infancia y la Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. Recuperado de file:///C:/Users/Principal/Downloads/codigo_infancia%20(1).pdf
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (6 de abril de 2009). Artículo 13 [Titulo III]. Atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. [Ley 1295 de 2009]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdf.
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.
dc.identifier.citationDiaz, F. (Junio de 2011). Los juegos de calle: patrimonio de Bogotá. Ciudad viva, consultado el 28 de junio de 2016, Recuperado de http://www.ciudadviva.gov.co/portal/node/226
dc.identifier.citationDorio, I., Sabariego, M. & Massot, M. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. En Bisquerra, R. (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 275-292). Madrid: La muralla.
dc.identifier.citationElkonin, D. (1980). Psicología del juego. Madrid: Visor libros.
dc.identifier.citationFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationGarcía, A. & Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex.
dc.identifier.citationGervilla, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationGonzález-Moreno, C. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 235-41. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.47983
dc.identifier.citationGonzález-Moreno, C.; Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 173-190.
dc.identifier.citationGonzález-Moreno, C., Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. doi: dx.org10 12804/apl32.2.2014.08
dc.identifier.citationGuirao, A., Mazzitelli, C. & Olivera, A. (2013). Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de física y de química. Revista de orientación Educacional. 27(51), 87-105
dc.identifier.citationHermanns, H. (2004). Interviewing as an Activity. En Flick, U.; Kardorff, E. & Steinke, I. (Ed.), A companion to Qualitative Research, (pp.209-213). London: Sage publication.
dc.identifier.citationHuizinga, J. (1998). Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar & Fundalectura. (2011). Una Morena en la Ronda. Bogotá: Colombia
dc.identifier.citationJiménez, C. (2005). La inteligencia Lúdica (1a ed.). Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationJiménez, C. (2008). El juego: nuevas miradas desde la neuropedagogía. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici. S. (Coom.), Psicología Social, II.( pp.407-506 ) Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationKawulinchi, B. (05 de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de Forum: Qualitative Social Researche: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/466/998#footnote_1
dc.identifier.citationLodico, M., Spaulding, D. & Voegtle, K. (2010). Methods in educational research: From theory to practice (2a ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationLüders, C. (2004). Field Observation and Ethnography. En Flick, U., Kardorff , E. & Steinke, I. (Ed.), A companion to Qualitative Research (pp.222-230). London: SAGE publications.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2014). documento N° 22. El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la educación integral.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2014). documento N° 20. Sentido de la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la educación integral.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2013). Fundamentos Técnicos. Políticos y de Gestión para la Atención integral a la primera Infancia
dc.identifier.citationMiras, M. & Onrubia, G. (1999). Desarrollo personal y educación. En Coll, C. (Ed.), Psicología de la educación (pp. 77-138). Barcelona: Edhasa.
dc.identifier.citationMazzitelli, C., Aguilar, S., Guirao, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Educación, lenguaje y sociedad, 6(6), 265-290.
dc.identifier.citationMontaño, C., Morales, N., Sitoris, F. & Padilla, L. (1997). Aproximación teórica al concepto de juego de roles a través de algunos aspectos psicológicos. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
dc.identifier.citationMoor, P. (1977). El juego en la educación. Barcelona: Herder.
dc.identifier.citationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. 2, 1-25. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/5237
dc.identifier.citationMoreno, G. (2008). Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación física y deporte, 27(2), 93-99
dc.identifier.citationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
dc.identifier.citationNavarro, V. (2002) El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: Inde publicaciones.
dc.identifier.citationOrtega, R. (1988). El juego infantil. Revisión de la teoría de Vygotski sobre la naturaleza psicológica del juego. Investigación en la escuela, 4, 18-25.
dc.identifier.citationPavia, V. (2006). El juego que interesa. En Pavia, V. (coord.), Jugar de un modo lúdico: el juego desde la perspectiva del jugador (pp. 35-54). Buenos Aires: Noveduc
dc.identifier.citationPeña, B. (2011). Métodos científicos de observación en educación. Madrid: Visión Libros.
dc.identifier.citationPineda, O. (2009). Inducción y deducción como origen de la ciencia. Konvergencias Filosofía y culturas en diálogo, (21), 122-13.
dc.identifier.citationPulido, S., Gómez, J., Díaz, N. & Moreno, W. (2012). Juegos de la Calle: una apuesta transformadora en el territorio escuela-ciudad. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 327-346.
dc.identifier.citationQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana, A. & Montgomery, W. (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp.47-84). Lima: UNMSM.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2014). Internet [artículo nuevo]. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPk
dc.identifier.citationRincón, C. (2011). Representaciones sociales de los docentes sobre la convivencia en el contexto escolar. (Tesis inédita de maestría). Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.identifier.citationRodríguez de Montes, M. (1966). Algunos juegos de niños en Colombia. Thesaurus, 21(1), 87-155
dc.identifier.citationRodríguez, M., Hernández, J. & Peña, J. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de pedagogía, 62(229), 455-466.
dc.identifier.citationRuiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.identifier.citationSánchez, N. (2001). Juegos tradicionales: más allá del jugar. Cali, Colombia: Memorias del II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
dc.identifier.citationSandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. España: McGrawHill.
dc.identifier.citationSarle, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires: Noveduc.
dc.identifier.citationSarlé, P. (2004). Jugar en la escuela: un diálogo que recién comienza. En Noveduc (Ed.), El juego en la educación infantil: crecer jugando y aprendiendo (pp. 20- 40). Buenos Aires: Noveduc.
dc.identifier.citationSarlé, P. (2006) enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationSarmiento, L. (2008). La enseñanza de los juegos tradicionales ¿Una posibilidad entre la realidad y la fantasía?. Revista Educación física y deporte, 27(1), 115-122.
dc.identifier.citationSecciones Especiales (2010). Al rescate por los juegos tradicionales. El Espectador, consultado en: 28 de junio de 2016. Recuperado de http://www.elespectador.com/articulo199754-al-rescate-los-juegostradicionales
dc.identifier.citationSoler, C., Sandoval, N. & Parra, J. (2004). El juego de roles como mediación para el desarrollo de la teoría de la mente en niños con antecedentes de maltrato infantil. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
dc.identifier.citationSchmidt, C. (2004). The Analysis of Semi-structured Interviews. En Flick, U., Kardorff, E. & Steinke, I. (Ed.), A companion to Qualitative Research (pp.253- 258). London: SAGE publications
dc.identifier.citationToro, I. & Parra, R. (2006). Método y conocimiento: metodología de la Investigación. Medellín: EART.
dc.identifier.citationUnesco (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. París: UNESCO
dc.identifier.citationUnicef & Organización de Estados Ibero Americanos (OEI). (2014). Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Buenos Aires: UNICEF
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1978). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.identifier.citationVigotsky, L. S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.
dc.identifier.citationWilling, C. (2013). Introducing Qualitative Research In Psychology. New York: McGrawHill.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27273
dc.description165 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo general analizar las representaciones sociales que tienen cuatro profesoras de educación inicial sobre el Juego Temático de Roles Sociales y establecer cómo se relacionan con sus prácticas en el aula. El diseño metodológico es de tipo cualitativo, para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación participante, las cuales fueron registradas en diarios de campo. Los resultados reflejan que tanto la cultura como las experiencias personales y profesionales permean las representaciones sociales en torno al tema, las cuales a su vez se observan en la actuación docente al interior del aula. De igual manera, se encontró una relación débil entre el contenido explícito de su discurso y sus prácticas docentes.​​​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectJuegos educativos
dc.subjectRoles (Sociología)
dc.subjectAptitud creadora en educación
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectPedagogía crítica
dc.titleRepresentaciones sociales del juego temático de roles sociales en docentes de educación iniciales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262670
dc.identifier.localTE08568
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International