Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño León, José Omar
dc.contributor.authorRamírez Munar, Fanny Esperanza
dc.contributor.authorRamírez Ospina, Guiovanna
dc.date.accessioned2016-08-26T15:42:42Z
dc.date.available2016-08-26T15:42:42Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArias, B. (2001). El nuevo paradigma de la psicología social. Una aproximación al estudio de las familias en situación de riesgo social. Recensión tipo ensayo del texto de Rom Harré, “The discursive turn in social psychology”. En D. Schiffrin, D. Tannen & H. E. Hamilton (eds.), Handbook of discourse analysis (pp. 22-33). Oxford, UK: Blackwell.
dc.identifier.citationAriza, M. (2010). La familia importa y mucho. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationBandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215
dc.identifier.citationBernal A, Altarejos F, Rodríguez A, Naval C y Castillo G. (2009). La familia como ámbito educativo, Madrid, Rialp, S.A. (2º ed.)
dc.identifier.citationBlanco, M. R. (1996). Un clásico del siglo xx: J. Dewey. Revista de Educación, N°. 311, pp. 397-407.
dc.identifier.citationBohórquez, R. E. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Artículo Revista ECO N°. 4.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano. Grupo Planeta. Barcelona
dc.identifier.citationCava M., Musitu G. y Murgui S. (2006). La familia y violencia escolar: El rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema. Vol. 18. N° 3. Pg. 367-373.
dc.identifier.citationCid, A., Pérez M., Torruella M. & Valderrama M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar, ciencia y enfermería. XIV (2): 21-30, issn 0717-2079
dc.identifier.citationDeclaración Universal de los Derechos del Hombre de la O.N.U, artículo 15, apartado 3°.
dc.identifier.citationDe Souza, Barcelar (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recopilado en mayo, en: http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htmivil
dc.identifier.citationDonati, P. y Lucas, A. (1987). La política social en el Estado de Bienestar: el desafío de los sistemas complejos. Reis, 37, 57-68.
dc.identifier.citationDonati, P (1991) Ciudadanía y sociedad civil: dos paradigmas. Universidad de Bolonia.
dc.identifier.citationDonati, P. y Colozzi, I. (1994). La cultura della cittadinanza oltre lo Stato assistenziale. Roma: Edizioni Lavoro
dc.identifier.citationDonati, P. (1999) La ciudadanía Societaria. Editorial: Universidad de Granada
dc.identifier.citationDonati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Pamplona: Eunsa. Pg. 101.
dc.identifier.citationDonati, P. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London, Routledge.
dc.identifier.citationDonati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos BAC.
dc.identifier.citationDonati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educ., 18 (2), 307-329. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.7
dc.identifier.citationEsguerra, J. P. (2011). La negociación: Teoría y práctica. Bogotá: Uniandes.
dc.identifier.citationEspina, A. (2006). La modernización como racionalización y diferenciación funcional de sistemas sociales: el evolucionismo funcionalista de Parsons a Luhmann. Cuaderno de Documentación Nº 78 del MEH, Febrero.
dc.identifier.citationEstévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Nau Llibres – Edicions Culturals Valencianes, S.A. Periodista Badía 10.
dc.identifier.citationFuquen, María E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Programa de Trabajo Social. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Disponible en: http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf
dc.identifier.citationGamma I., (1999). Cartilla MOSSAVI. Modelo de estrés social para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar. Manual para docentes. Por una comunidad educativa que previene el maltrato y la violencia. Bogotá. Secretaría de Gobierno.
dc.identifier.citationGarcía M., García A. y Casanova P. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Rev. Latinoamericana de psicología. Vol. 46. N°. 3. Bogotá.
dc.identifier.citationHernández, M. y Gutiérrez, M. (2009). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Rev. Colombiana de Psiquiatría. Vol. 42. N° 3. Bogotá
dc.identifier.citationHoyt, W. T., Fincham, F., McCullough, M. E., Maio, G. & Davila, J. (2005). Responses to interpersonal transgressions in families: Forgivingness, forgivability, and relationshipspecific effects. Journal of Personality and Social Psychology, 89, 375-394
dc.identifier.citationHospital del Sur E.S.E (2012). Diagnóstico local, con participación social localidad de Kennedy. Bogotá.
dc.identifier.citationJeong, Ho-Won (2008). Understanding conflict and conflict analysis. Los Ángeles: Ed. Sage Publications Inc.
dc.identifier.citationMartín M., Lavagnino E., Leiva M., Loria A., Moguilevsky G., Said E. y Barra R. (1995). Teoría y Técnica de Mediación y Conciliación. Introducción a la Resolución de Conflictos. Ediciones Interoceánicas. S.A. Bs.As
dc.identifier.citationMartínez, R., Fernández A. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Colección documentos de proyectos. Ed. CEPAL.
dc.identifier.citationMcCullough, M. E. (2000). Forgiveness as human strength: Theory, measurement and links tomwellbeing. Journal of Social and Clinical Psychology, 19 (1), 43-55.
dc.identifier.citationMoore, C. (1995). El proceso de mediación. Buenos Aires: Ed, Granica.
dc.identifier.citationMullet, E., Girard, M., & Bakhshi, P. (2004). Conceptualizations of Forgiveness. European Psychologist, 9 (2), 78-86.
dc.identifier.citationOsorio, A. (2002). Conciliación, Mecanismo alternativo de resolución de conflictos por excelencia. Tesis de Grado. Universidad Javeriana. 2002. Bogotá D.C
dc.identifier.citationPaau Cho, M. (2012) Mentes y corazones abiertos a la convivencia para la solución de conflictos y de la violencia en contextos educativos. 1 ed. San José de Costa Rica. (CECC/SICA). Libro electrónico.
dc.identifier.citationPapa Francisco (2015). Catequesis sobre el perdón recíproco y el amor duradero. Radio Vaticana. Recopilado en octubre, en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completocatequesis-del-papa-francisco-sobre-el-perdon-reciproco-y-el-amor-duradero-78070/
dc.identifier.citationPascual, P.L. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Revista innovación y experiencias educativas, N° 22
dc.identifier.citationRamón J., Fernández J., García P., Navarro P y López, J. (2008). Feelings Management: Estudio sobre los estados emocionales en las organizaciones. IESE. Busines School. Universidad de Navarra
dc.identifier.citationReeves, Linda S. (2015). El perdón hace posible la sanación y el amor. De la Presidencia General de la Sociedad de Socorro. Recopilado en abril, en: https://www.lds.org/church/news/forgiveness-allows-for-healing-and-love?lang=spa
dc.identifier.citationRobbins, S. & Timothy, J. (2004). Comportamiento organizacional. Capítulo IV. Décimo tercera edición, Prentice Hall.
dc.identifier.citationRubiano, N.; Hernández, Á., & Gutiérrez M. (2003) Conflicto y violencia intrafamiliar. Alcaldía mayor de Bogotá, D.C y Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationRuiz, Y. (2010). Aprendizaje vicario, implicaciones educativas en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, N°10
dc.identifier.citationSandoval, Y. & Garro, Nuria. (2012). La sociología relacional: Una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, N° 2, 247-262
dc.identifier.citationSastre, G. & Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona: ED. Gedisa
dc.identifier.citationSchellenberg, J. (1982). The Science of Conflict. New York: Ed. Oxford.
dc.identifier.citationSchnitman, D. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires-Barcelona-México Santiago-Montevideo: Granica.
dc.identifier.citationSalinas, P. V. (2014). La reflexividad y sus tipologías: Reseña de “making our way through the world (2007).
dc.identifier.citationSierra, Á. (s.f.). Familia, vocación y servicio. Universidad de la Sabana. Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/nc/fr/la-sabana/campus-20/noticia/articulo/alvaro-sierrafamilia-vocacion-y-servicio/
dc.identifier.citationSimon, Suzanne. (1990). Forgiveness: How to Make Peace with Your Past and Get On with Your Life, pág. 19.
dc.identifier.citationSolares, T. (1998). La participación psicopedagógica de padres de familia para elevar el rendimiento escolar de niños de sexto grado de primaria. UNAM, México D.F.
dc.identifier.citationThomas, K. y Kilmann, R. (1975). Manejo de conflictos interpersonales de comportamiento como un reflejo de las dimensiones de la personalidad de Jung. Revista Psychological Reports, 37, (3), pp. 971-980. Recuperado de: http://www.kilmanndiagnostics.com/interpersonal-conflict-handling-behavior-reflectionsjungian-personality-dimensions
dc.identifier.citationVarela, R.; Ávila, M. & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), pp. 25-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179826044002.pdf.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26556
dc.description174 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLas dificultades convivenciales de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, de las Instituciones Educativas Leonardo Posada Pedraza y Técnico Rodrigo de Triana, y las actitudes de los padres cuando son atendidos por docentes, orientadores y coordinadores, generó la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en las manifestaciones agresivas de sus hijos, al dar solución a los conflictos. Soportada en la solución de un problema práctico, se recoge la información y con ella el diagnóstico de la situación de agresividad en los estudiantes que se consideran influenciados por el ejemplo que reciben de sus padres. Estos conforman la muestra, y se les aplica el test de Mossavi para conocer su tendencia actitudinal hacia la violencia y el cuestionario de Thomas y Kilmann, para identificar el rasgo comportamental más utilizado al enfrentar un conflicto. También se tomó un grupo de padres cuyos hijos no presentan dificultades convivenciales, llamado complemento, con el propósito de comparar sus resultados con la muestra, encontrando que este último, propende a responder en forma violenta ante cualquier situación de conflicto y para su manejo y resolución manifiestan un perfil evitativo, es decir que no enfrentan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que vincula a los padres en el ámbito escolar y les brinda herramientas con enfoque relacional, para mejorar el acompañamiento familiar y disminuir las conductas agresivas presentadas en el colegio.​​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComportamiento de los estudiantes -- Investigaciones
dc.subjectVida estudiantil
dc.subjectComunicación interpersonal en niños
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectConvivencia estudiantil
dc.subjectRelaciones de familia
dc.subjectConsejería estudiantil
dc.subjectViolencia en la educación
dc.subjectValores sociales
dc.subjectPadres e hijos
dc.subjectConsejería familiar
dc.titlePropuesta pedagógica con enfoque relacional para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262596
dc.identifier.localTE08550
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International