Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantamaría González, Fernando
dc.contributor.authorBohada Rozo, Luz Adriana
dc.date.accessioned2016-08-25T22:32:57Z
dc.date.available2016-08-25T22:32:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAdell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
dc.identifier.citationAdell, J., & Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. (L. C. Adell, Ed.) Obtenido de El ecosistema pedagógico de los PLEs.: http://www.um.es/ple/libro
dc.identifier.citationAnderson, L., & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York, USA: Longman.
dc.identifier.citationApple. (2011). Challenge Based Learning: A classroom guide. Obtenido de http://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf
dc.identifier.citationBarroso, O., Cabero Almenara, J., & Vázquez Martínez, A. I. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/209/224
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3 ed.). Pearson Educación.
dc.identifier.citationBohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-10. Obtenido de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26- %203.pdf
dc.identifier.citationBottetini, G., & Colombo, F. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationBoude Figueredo, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos Educación Médica Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412011000200009&script=sci_arttext
dc.identifier.citationBravo Sánchez, F., & Forero Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121799/1/La_robotica_como_un_recurso_para_facilit .pdf
dc.identifier.citationBrennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada. Obtenido de http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201028055006.pdf
dc.identifier.citationCastañeda Quintero, L. (2007). Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis. Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC. Obtenido de Universidad Tecnológica Nacional: http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_2/files/publication.pdf
dc.identifier.citationCelaya, R., Lozano, M., & Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662010000200007&script=sci_arttext&tlng= pt
dc.identifier.citationChurches, A. (2009). «Bloom’s Digital Taxonomy». Obtenido de http://burtonslifelearning.pbworks.com/f/BloomDigitalTaxonomy2001.pdf
dc.identifier.citationCívicos J., A., & Hernández H., M. (2011). Algunas reflexiones y aportaciones en.
dc.identifier.citationClarenc, C., Castro, S., López de Lenz, M., Moreno, M., & Tosco , N. (Dic de 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Obtenido de www.congresoelearning.org
dc.identifier.citationColvin, C., & Mayer, R. (2008). Learning together virtually. (John Wiley and Sons, Ed.) San Francisco, CA: Pfeiffer. Obtenido de E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning
dc.identifier.citationCórdoba, F. G. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Limusa.
dc.identifier.citationCSTA e ISTE . (2011). Computational Thinking leadership toolkit, first edition, Computer Science Teachers Association (CSTA) y la International Society for Technology in Education (ISTE).
dc.identifier.citationDempsey, J. V., & Van Eck, R. N. (2007). Distributed Learning and the Field of Instructional Design. En R. A. Dempsey (Ed.), Trends and issues in instructional design and technology (págs. 288-300). Upper Saddle River: Pearson.
dc.identifier.citationDíaz Barriga, F., & Morales Ramírez, L. (2008). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativas, 22-23.
dc.identifier.citationGandasegui, V. D. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales: Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Revista Prisma Social(6), 340-366. Obtenido de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/07-mitosrealidades-redes-sociales.html
dc.identifier.citationGarcía, N., Castillo, L., & Escobar, A. (2012). Plataforma Robotica Educativa “ROBI”. Revista Colombiana de Tecnologías Avanzada, 1(19). Obtenido de http://ojs.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/viewFile/163/161
dc.identifier.citationGonzález, C. (2012). Aplicaciones del Constructivismo Social en el Aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE-OEI. Obtenido de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf
dc.identifier.citationGonzález, E., Paez, J., & Roldán, F. (2013). Robots cooperativos, Quemes para la educación. Vínculos: ciencia, tecnología y sociedad: un enlace hacia el futuro, 10(2), 10-62.
dc.identifier.citationGraham, C. R. (2006). Blended learning systems. Definitions, current trends, and future directions. The handbook of blended learning: Global perspectives, local design model. Educational Technology, 3(4), 34-37
dc.identifier.citationHaro De, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 13(2)
dc.identifier.citationHarwood, C. (2011). A Review of “SymbalooEDU, the Personal Learning Environment Platform”. ELTWorldOnline, 3. Obtenido de http://blog.nus.edu.sg/eltwo/files/2014/06/A-Review-ofSymbalooEDU-the-Personal-Learning-Environment-Platform_editforpdf-16u54ah.pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México, D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.
dc.identifier.citationInternational Society for Technology in Education (ISTE). (2007). The ISTE NETS and Performance Indicators for students. Obtenido de http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-forstudents
dc.identifier.citationLabinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget, Pensamiento, Aprendizaje Enseñanza. México, D.F.: Fondo Educativo Interamericano S.A
dc.identifier.citationLópez, P., & Andrade, H. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63. Obtenido de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10628
dc.identifier.citationMalmqvist, J., Rádberg, K. K., & Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th internacional CDIO Conference, Chengdu. University of Information Technology, Chengdu. Sichuan, China. Obtenido de http://rick.sellens.ca/CDIO2015/final/14/14_Paper.pdf
dc.identifier.citationMarín, V., & Cabero Almenara, J. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa(38). Obtenido de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Cabero_M
dc.identifier.citationMarqués, P. (2011). Los medios didácticos y los recursos educativos. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/medios2.htm
dc.identifier.citationMartínez, S., & Stager, G. (2013). Invent to learn: Making, tinkering, and engineering in the classroom. Torrance, CA: Constructing Modern Knowledge Press.
dc.identifier.citationMcLoughlin, C., & Lee, M. (2007). Social software and participatory learning: Pedagogical choices with technology affordances in the Web 2.0 era. Obtenido de http://www.dlc-ubc.ca/dlc3/educ500/wpcontent/uploads/sites/24/2011/07/mcloughlin.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competentes en tecnología. ¡Una necesidad para el desarrollo! Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationO’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Obtenido de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-isweb-20.html
dc.identifier.citationObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2015). Aprendizaje Basado en Retos. Obtenido de EduTrends: http://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr
dc.identifier.citationOrihuela, J. L. (2008). La hora de las redes sociales. Nueva Revista, 119, 57-62.
dc.identifier.citationOrtiz Meza, J., Ríos Ramírez, A., & Bustos Garde. (2012). Laboratorio móvil tecno educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información(13), 145-161. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121828/1/Laboratorio_movil_tecno_educativo_curso s.pdf
dc.identifier.citationOsorio Gomez, L. (Dic de 2010). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Revista Sistemas, de la ACIS(117).
dc.identifier.citationOtálora, Y. (enero–junio de 2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. (5), 71-96. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora.pdf
dc.identifier.citationPapert, S. (1987). Desafío de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago.
dc.identifier.citationPapert, S. (1995). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Paidos Iberica
dc.identifier.citationPapert, S. (1999). What is logo? who needs it. Logo philosophy and implementation. Logo philosophy and implementation. Canada.: LCSI.
dc.identifier.citationPittí , K., Curto, D., & Moreno Rodilla, V. (2010). Experiencias construccionistas con Robótica Educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 310-329. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897013.pdf
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(6), 1-6.
dc.identifier.citationRuiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5 ed., Vol. 15). Universidad de Deusto.
dc.identifier.citationRuíz Velasco Sánchez, E. (2004). La robótica pedagógica. Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico, 117-148.
dc.identifier.citationRuíz Velasco Sánchez, E. (2013). Cibertrónica: Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la Web semántica. México D.F.: Díaz de Santos
dc.identifier.citationRuíz Velasco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Madrid.: Díaz de Santos-UNAM
dc.identifier.citationSantamaría González, F. (julio–septiembre de 2008). Posibilidades Pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Sociedad de la Información. TELOS(76). Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htm
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá. (2012). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización Curricular por Ciclos. Obtenido de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volum en1_web.pdf
dc.identifier.citationShirky, C. (2003). Social software and the politics of groups. Networks, Economics and Culture(9).
dc.identifier.citationSiemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. . International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. Obtenido de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
dc.identifier.citationSiemens, G., & Weller, M. (2011). El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje monográfico en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 157- 163.
dc.identifier.citationSobrino, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, 2(42), 39-48.
dc.identifier.citationUrbano, L. (2013). Los PLE están por las Nubes. Una reflexión del alumnado de Primaria sobre su propio aprendizaje. En C. L. J., Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red
dc.identifier.citationUrbina, S., Arrabal, M., Conde, M., & Ordinas, C. (2013). Las páginas de inicio como herramienta de ayuda para organizar el PLE. Un análisis comparativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa(43). Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/336
dc.identifier.citationVázquez Cano, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO. Un estudio de caso. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 48-73. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121802/1/Simulacion_robotica_con_herramientas_20 _.pdf
dc.identifier.citationWenger, E. (2001). Comunidades de prácticas. Aprendizaje, significado e identidad. España: Paidós.
dc.identifier.citationZimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26523
dc.description159 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​La presente investigación se desarrolló en el Colegio Tomás Carrasquilla IED con estudiantes del grado quinto de primaria en el área de Tecnología e Informática. Se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje inscrito en el marco de la Robótica Pedagógica y el Software Social, herramientas importantes que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación. El objetivo fue determinar el aporte del Ambiente de Aprendizaje en la apropiación de los conceptos básicos de robótica. Para lo cual se trabajó con el Construccionismo propuesto por Seymour Papert. También se integraron los fundamentos de la Robótica Pedagógica desarrollada por Enrique Ruiz Velasco. La fundamentación didáctica consistió en construir Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), basados en herramientas Weby Software Social 2.0 adecuado a los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectColegio Tomás Carrasquilla -- Educación primaria
dc.subjectPedagogía
dc.subjectInformática -- Enseñanza
dc.subjectRobótica -- Enseñanza
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectAmbiente escolar en escuelas primarias
dc.subjectConstructivismo (Educación)
dc.titleAmbiente de aprendizaje mediado por software social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de robóticaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262588
dc.identifier.localTE08542
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International