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dc.contributor.authorEsparza Lizarazo, Natalia
dc.contributor.authorRodríguez de Bernal, María Clara
dc.date.accessioned8/23/2016 16:43
dc.date.available2016-08-23T21:43:21Z
dc.date.created2009-01-30
dc.identifier.citationEsparza, Natalia, y Rodríguez, María Clara. (2009). Factores contextúales del Desarrollo Infantil y su Relación con los Estados de ansiedad y depresión. Diversitas: Perspectivas en Psicología , 5 (1), 47-64. Consultado el 23 de de agosto de, 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100005&lng=en&tlng=es.es_CO
dc.identifier.issn1794-9998
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982009000100005
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v5n1/v5n1a05.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26441
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractThis research aims to identify the contextual factors associated with states of anxiety and depression in children attending school, rated by their teachers according to the observation of the child’s behavior in multiple contexts. The multidimensional behavioral scale of Reynolds & Kamphaus (1992) that evaluate emotional and behavioral problems was applied along with stressors checking list (Jimenez y Castro, 2006) including physical environment, social relationships, academic requirements, evaluation interview and characterization to 254 children in school age between 6 an 11 years. Multivariate regression analysis shows that requirement academic factor is associated with anxiety states as well as social relationships and requirement academic related to depression states in children. Correlational analysis indicates a moderate relation between anxiety and depression.en
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto identificar los factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según la observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se trabajó con 254 niños entre 6 y 11 años. Se aplicaron la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa los problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez & Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDiversitas: Perspectivas en Psicologíaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDiversitas vol.5 no.1 Bogotá Jan./June 2009
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedades_CO
dc.subjectDepresiónes_CO
dc.subjectEducación infantiles_CO
dc.titleFactores contextúales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresiónes_CO
dc.title.alternativeContextúal factors of childhood development and its relation with anxiety and depression statesen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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