Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernanda
dc.contributor.authorBecerra Blanco, María Esperanza
dc.contributor.authorVelandia Ortiz, Nelson Eduardo
dc.date.accessioned2016-08-19T18:23:35Z
dc.date.available2016-08-19T18:23:35Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2003). Ética Docente. (2ª ed.). Barcelona: Ariel
dc.identifier.citationAltarejos, F. (1986) Educación y Felicidad. Navarra: Eunsa
dc.identifier.citationAltarejos, F., Ibáñez-Martín, J., & Jordán, J. (1998). Ética Docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel
dc.identifier.citationAltarejos, F., Rodríguez, A.,& Fontrodona. (2007). Retos Educativos de la Globalización. Hacía una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationAlvira, T. (2011). Calidad de la Educación = Calidad del Profesor. Tomasalvira.com. Recuperado el 7 de Febrero de 2016, en http://www.tomasalvira.com/?p=70
dc.identifier.citationAristóteles. (1987). Ética a Nicómaco. Bogotá: Ediciones Universales.
dc.identifier.citationBarrio, J, & Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. (2da. ed.) Barcelona: Erasmus Ediciones.
dc.identifier.citationBarrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Cómo formar la segunda naturaleza. Barcelona: Erasmus Ediciones.
dc.identifier.citationCardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo. Madrid. Rialp.
dc.identifier.citationCastillejo, J. (1994). La educación como fenómeno, proceso y resultado. Madrid: Taurus.
dc.identifier.citationColegio Atahualpa. 2016. Proyecto Educativo Institucional.
dc.identifier.citationColegio Brasilia Bosa. 2016. Proyecto Educativo Institucional.
dc.identifier.citationDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Real Academia Española de la Lengua. Edición Madrid.
dc.identifier.citationGeertz, C. 1996. Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados, en la interpretación de las culturas. España: Editorial Gedisa.
dc.identifier.citationGichure, C. W. (1995). La Ética de la profesión docente. Pamplona: Eunsa
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C, & Baptista. P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.) México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional MEN (2010). Educación de calidad en camino de prosperidad. Colombia. Recuperado el 04 de marzo de 2016 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationNaval, C & Altarejos, F. (2007). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa
dc.identifier.citationPalom, F. (1991) Círculos de calidad. Barcelona: Marcombo. SA
dc.identifier.citationPolo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial.
dc.identifier.citationPolo, L. (2006) Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona: Colección Astrolabio
dc.identifier.citationPolo, L. (2004). El acceso al ser. ( 2a. ed.). Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationPolo, L. (1991). Quien es el Hombre. Madrid: Rialp S.A.
dc.identifier.citationRico, J. (2006) Evolución concepto de calidad. Revista especializada de trasplantes. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169- 175.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, A. & Altarejos F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de Leonardo Polo. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationSandoval, L. & Rodríguez, A. & Ecima, I. (2010).Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Volume 2.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación Distrital de Bogotá (SED) (2014). Código de Ética para docentes de colegios oficiales de Bogotá D.C. Bogotá: Pensar.
dc.identifier.citationTomas de Aquino, de veritate, q1 a1 ad sc3: Ad tertium dicendum quod cum dicitur: diversum est ese, et quod es, distinguitur actus essendi ab eo ille actus convenit
dc.identifier.citationUNESCO, (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005. El imperativo de la calidad. Recuperado el 25 de abril de 2016 en http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf
dc.identifier.citationVelaz, I. & García-Castro, R. (2011). Los ciegos y el elefante. Navarra: Editorial Arazandi S.A
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26340
dc.description146 Páginas.es_CO
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación como profesión
dc.subjectPersonal docente -- Ética profesional
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectÉtica antropológica
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectResponsabilidad profesional
dc.titleEl “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262559
dc.identifier.localTE08513
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International