Mostrar el registro sencillo del ítem
El “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Becerra Blanco, María Esperanza | |
dc.contributor.author | Velandia Ortiz, Nelson Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T18:23:35Z | |
dc.date.available | 2016-08-19T18:23:35Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2003). Ética Docente. (2ª ed.). Barcelona: Ariel | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (1986) Educación y Felicidad. Navarra: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Ibáñez-Martín, J., & Jordán, J. (1998). Ética Docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A.,& Fontrodona. (2007). Retos Educativos de la Globalización. Hacía una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Alvira, T. (2011). Calidad de la Educación = Calidad del Profesor. Tomasalvira.com. Recuperado el 7 de Febrero de 2016, en http://www.tomasalvira.com/?p=70 | |
dc.identifier.citation | Aristóteles. (1987). Ética a Nicómaco. Bogotá: Ediciones Universales. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J, & Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. (2da. ed.) Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Cómo formar la segunda naturaleza. Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Cardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo. Madrid. Rialp. | |
dc.identifier.citation | Castillejo, J. (1994). La educación como fenómeno, proceso y resultado. Madrid: Taurus. | |
dc.identifier.citation | Colegio Atahualpa. 2016. Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.identifier.citation | Colegio Brasilia Bosa. 2016. Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Real Academia Española de la Lengua. Edición Madrid. | |
dc.identifier.citation | Geertz, C. 1996. Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados, en la interpretación de las culturas. España: Editorial Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Gichure, C. W. (1995). La Ética de la profesión docente. Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C, & Baptista. P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.) México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN (2010). Educación de calidad en camino de prosperidad. Colombia. Recuperado el 04 de marzo de 2016 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Naval, C & Altarejos, F. (2007). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Palom, F. (1991) Círculos de calidad. Barcelona: Marcombo. SA | |
dc.identifier.citation | Polo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2006) Ayudar a crecer. Cuestiones filosóficas de la educación. Pamplona: Colección Astrolabio | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2004). El acceso al ser. ( 2a. ed.). Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (1991). Quien es el Hombre. Madrid: Rialp S.A. | |
dc.identifier.citation | Rico, J. (2006) Evolución concepto de calidad. Revista especializada de trasplantes. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169- 175.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Altarejos F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de Leonardo Polo. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. & Rodríguez, A. & Ecima, I. (2010).Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Volume 2. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (SED) (2014). Código de Ética para docentes de colegios oficiales de Bogotá D.C. Bogotá: Pensar. | |
dc.identifier.citation | Tomas de Aquino, de veritate, q1 a1 ad sc3: Ad tertium dicendum quod cum dicitur: diversum est ese, et quod es, distinguitur actus essendi ab eo ille actus convenit | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005. El imperativo de la calidad. Recuperado el 25 de abril de 2016 en http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf | |
dc.identifier.citation | Velaz, I. & García-Castro, R. (2011). Los ciegos y el elefante. Navarra: Editorial Arazandi S.A | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26340 | |
dc.description | 146 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación como profesión | |
dc.subject | Personal docente -- Ética profesional | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Ética antropológica | |
dc.subject | Personalidad | |
dc.subject | Responsabilidad profesional | |
dc.title | El “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262559 | |
dc.identifier.local | TE08513 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |