Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorTibaque Carabuena, Lais Alejandra
dc.date.accessioned2016-08-11T19:49:11Z
dc.date.available2016-08-11T19:49:11Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-11
dc.identifier.citationAlcalá, A. (1999). ¿Es la Andragogía una ciencia? Ponencia. Postgrado U.N.A. Caracas.
dc.identifier.citationAltisen, C. (2002). Alfabetización visual. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationBarreto. C, Gutiérrez Amador. L, Pinilla Díaz, Parra Moreno. C (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1), 11-31.
dc.identifier.citationBerlanga. A & García Peñalvo. F. (2004). Sistemas Hipermedia Adaptativos en el ámbito de la Educación. Informe técnico DPTOIA-IT-2004-001". Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.identifier.citationBleed, R. (2005). Visual literacy in higher education. Educause Learning Initiative.
dc.identifier.citationBonilla-Castro. E & Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.
dc.identifier.citationBrill. J, Kim. D & Branch. R. (2007). Visual Literacy Defined—The Results of a Delphi Study: Can IVLA (Operationally) Define Visual Literacy. Journal of Visual Literacy, 27 (1), 47-60.
dc.identifier.citationBurkhardt. G, Monsour. M, Valdez. G, Gunn. C, Dawson. M, Lemke, Martin. C. (2008). 21st century skills: Literacy in the digital age
dc.identifier.citationCabero-Almenara, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. InFormación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Capítulo 2. Ambiente de aprendizaje
dc.identifier.citationCalzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10.
dc.identifier.citationCentro de Tecnologías para la Academia, Universidad de la Sabana (2015). Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/unidades/centro-de-tecnologias-para-la-academia/centrotecnologias-academia-nosotros/
dc.identifier.citationChiappe, P. A. (2014). Estilos de aprendizaje. Colombia aprende. Recuperado de Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.identifier.citationChica. A, Costa. J, de Calidad. C, Europea. A. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios de escalas de opinión. Marfil.
dc.identifier.citationColmenares. J (2007). La Andragogía en la Educación Superior, Investigación y Posgrado. Centro virtual de Noticias de la educación. p.87-206.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationDe Bra. P, Houben. G, Wu. H. (1999). AHAM: A Dexter–based Reference Model for Adaptive Hipermedia. Proceedings “Zesde Interdisciplinaire Conferentie Informatiewetenschap”. 77-88.
dc.identifier.citationDe Bra. P. Aerts. A, Houben. G, Wu. H. (2000) . Making General Purpose Adaptive Hypermedia Work. Proceedings of the WebNet Conference. pop. 117-123.
dc.identifier.citationDe Bra, P. (1999). Design issues in adaptive web-site development. InProceedings of the 2nd Workshop on Adaptive Systems and User Modeling on the WWW. pp. 29-39.
dc.identifier.citationDebes. J, Fransecky, R. (1972). Visual literacy: A way to learn—a way to teach. Washington, DC: Association for Educational Communications and Technology.
dc.identifier.citationDíaz. V, López. M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (35), 97-103.
dc.identifier.citationDomínguez, M. (1997). Efectos de Pantalla y Constructivismo. Pensamiento Vol. XXI: Santiago de Chile
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
dc.identifier.citationEscobar. D. (1978). Principios del aprendizaje del adulto en programas de educación continua. Obtenido de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4946.pdf
dc.identifier.citationEspiro. S. (2008). Aprendizaje adulto. Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
dc.identifier.citationFransecky. R, Debes. J. (1972). Visual Literacy: A Way to Learn--A Way to Teach.
dc.identifier.citationFerreiro. R. (2012). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: El Constructivismo social. El modelo educativo para la Generación N. Nova Southeastern University.
dc.identifier.citationGallego. J. (2009). AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) e investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo. Revista de la Facultad de Educación, (54), 109-122.
dc.identifier.citationGarcía. A, Del Dujo. Á. (2002). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Teoría de la Educación, (14), 67-92. García. M. (1997). Educación adaptativa. Revista de investigación educativa, 15(2), 247- 271.
dc.identifier.citationGómez, A. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Magistro. 4(7), 81-94.
dc.identifier.citationGordillo. M, Chávez, M (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9
dc.identifier.citationGonzález. M, Albergante. S, Sottile Bordallo. A. (2005). Hipermedia adaptativa en la enseñanzaaprendizaje de procesos de optimización. I Congreso en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias.
dc.identifier.citationGonzález. M, Duque. N. (2008). Student Model for Adaptive Systems of Virtual Education. Avances en Sistemas e Informática, 5(1), 199-206.
dc.identifier.citationGraells, P. M. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación©. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB
dc.identifier.citationGrandón, S, Méndez C. (2009). Educación Adaptativa: una nueva mirada. Recuperado de: http://educadiversidad-silvana.blogspot.com.co/2009/12/educacion-adaptativa-una-nuevamirada.html
dc.identifier.citationGROS, B. (1997): Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Ariel
dc.identifier.citationHattwig. D, Burges. J, Bussert. K, Medaille. A (2011). Visual Literacy Competency Standards for Higher Education. Association of College & Research Libraries. http://www.acrl.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/visualliteracy.pdf
dc.identifier.citationHernández Sampieri. R, Fernández Collado. C, Baptista. L (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIbáñez. J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.
dc.identifier.citationInforme mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Recuperado el 4 marzo de 2015, De:http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GRALE/ grale_sp.pdf
dc.identifier.citationVLA History | IVLA.ORG. Recuperado de 14 de marzo de 2015, de IVLA. Recuperado de: http://www.ivla.org/drupal2/content/ivla-history-0.
dc.identifier.citationJohnson. L, Adams Becker.S, Estrada. V, Freeman. A. (2014). NMC Horizon Report: pp. 1-52.
dc.identifier.citationKaragiannidis. C, Koumpis. A, Stephanidis. C (1996). Deciding what, when, why and how to adapt in intelligent multimedia presentation systems. In 12th European Conference on Artificial Intelligence. Budapest, Hungary.
dc.identifier.citationKibbutzim College. Recuperado de http://www.smkb.ac.il/en/Bogotá es TIC. Recuperado de http://mesticbogota.gov.co/?q=node/105
dc.identifier.citationKolb. D. (1984) Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.
dc.identifier.citationLACRUZ. I (2014). Diseño de un taller de Alfabetización Visual: En Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.identifier.citationLara. T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (65), 86-93.
dc.identifier.citationLastra. J, Cárdenas. E (2010). Ambientes virtuales y formación empresarial. Pensamiento & Gestión, (28), 155-170
dc.identifier.citationLatorre. A, Del Rincón. D, Arnal. J (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.
dc.identifier.citationLeandro. K. (2014). “ABCvisual¨ Comunicación visual en ambientes virtuales de aprendizaje: propuesta de desarrollo de habilidades para asesores y asesoras del PRONIE-MEP-FOD. Universidad estatal a distancia, San José.
dc.identifier.citationLemke. C. (2002). Gauge 21st Century Skills: Digital Literacies for a Digital Age.
dc.identifier.citationLemke. C. (2014). Intelligent Adaptive Learning: An Essential Element of 21st Century Teaching and Learning. Dreambox Learning.
dc.identifier.citationMartín. A, Tyner. K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (38), 31-39
dc.identifier.citationMcMillan. J, Schumacher. S, Baides. J. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
dc.identifier.citationMatajira, G (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y educadores: 8
dc.identifier.citationMejía. M. (2013). La andragogía y el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en la Educación Superior a distancia. En Congreso de Educación. En Congreso de Educación: http://revistacatedra.unan.edu.ni/index.php/Congreso/article/viewFile/318/288.
dc.identifier.citationMotos. M (1994). ¿Toda educación es adaptativa? Revista Complutense de Educación, 5(2), 173- 182.
dc.identifier.citationMuñoz. R (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis
dc.identifier.citationNavarrete. J (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_compet encias_siglo21_OCDE.pdf
dc.identifier.citationOppermann. R. (1994). Adaptive user support: ergonomic design of manually and automatically adaptable software. CRC Press
dc.identifier.citationOrrego. N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 207-225.
dc.identifier.citationParrat-Dayan. S, Piaget. J (2015). Esencia y trascendencia de la obra de Jean Piaget (1896- 1980). Persona, (15), 213-224.
dc.identifier.citationRequena. S (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6.
dc.identifier.citationRotstein. B, Scassa. A, Sáinz. C, Simesen de Bielke. A (2006). El trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Cognición, 1(7), 38-45.
dc.identifier.citationRodríguez. J (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo. 1(08).
dc.identifier.citationRubio. M (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning.
dc.identifier.citationSalinas (1997)."Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información." Revista pensamiento educativo 20: 81-104.
dc.identifier.citationSalvat, B, Quiroz. J (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 3
dc.identifier.citationSantos Aquino. L (1999). Andragogía y educación superior. Obtenido de Andragogía y educación superior. Disponible en: http://xipe.googlecode.com/svn/CONGRESO2014/CMIBQ/WEB2/trabajos/extensos/INDUSTRI A%20Y%20CASOS%20DE%20EXITO/ICE5LBS20131031.pdf
dc.identifier.citationStokes. S (2002). Visual literacy in teaching and learning: A literature perspective. Electronic Journal for the integration of Technology in Education, 1(1), 10-19.
dc.identifier.citationSuina. J (1987). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ediciones Morata: Vol. 3.
dc.identifier.citationTurner.L (2012). Competencias tecnológicas. Disponible en: http://es.slideshare.net/paulin75/competencias-tecnolgicas.
dc.identifier.citationUNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2014). Obtenido de UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/
dc.identifier.citationUNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
dc.identifier.citationUniversidad de la Sabana. PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de 14 de agosto de 2015: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Planeacion/documentos_institucionales/2._ Proyecto_Educativo_Institucional_-PEI.pdf
dc.identifier.citationUniversidad EAFIT (2008). APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO. Conexiones. Disponible en: <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167925_archivo.pdf
dc.identifier.citationYanes Guzmán.J (2001). Las TIC y la crisis de la educación: algunas claves para su comprensión.
dc.identifier.citationWileman. R (1993). Visual communicating. Educational Technology. Gasset, D. I.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26118
dc.description140 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl mundo está cambiando rápidamente y con ello las formas de enseñanza y aprendizaje se han modificado, siendo necesario que las competencias y habilidades que desarrollan los docentes universitarios den respuesta a las demandas que presentan los estudiantes del siglo XXI, por lo cual es relevante apoyar la labor educativa con el propósito de lograr que los discentes logren integrar los conocimientos adquiridos en la nueva sociedad. De acuerdo con estas necesidades, la Universidad de La Sabana (2010) ha creado la Reglamentación No. 35, en la cual "se expiden los lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa (CIE) de los profesores de la Universidad de La Sabana" (p.3), y como unidad encargada de la evaluación de esta competencia se ha designado al Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) "con el fin de diagnosticar y determinar el nivel de cada uno de los profesores en dicha competencia y planear su ruta de formación en Informática Educativa" (Universidad de La Sabana, 2010, p. 4). Con el propósito de apoyar esta labor, se llevó a cabo la presente investigación, cuyo objetivo fue describir un ambiente virtual de aprendizaje adaptativo que contribuyera al desarrollo de la alfabetización visual para la realización de recursos educativos visuales en docentes de la Universidad de La Sabana.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleAlfabetización visual: Ambiente virtual de aprendizaje adaptativo para docentes universitarios de La Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262493
dc.identifier.localTE08447
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcAlfabetización informacional -- Colombia
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje abierto
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International