Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Camargo, Juana
dc.contributor.authorCamargo López, Luz Emilse
dc.contributor.authorCruz Cárdenas, Ingrid Natalia
dc.date.accessioned2016-08-01T13:52:04Z
dc.date.available2016-08-01T13:52:04Z
dc.date.created2016-08-01
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25882
dc.description1 documento en PDF de 129 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta un estudio realizado por las docentes Luz Emilse Camargo, licenciada en Artes Plásticas e Ingrid Natalia Cruz, licenciada en Educación Preescolar, llevado a cabo en el colegio Eduardo Umaña Mendoza. Con este se pretende favorecer el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de ciclo inicial a través del desarrollo de talleres en dibujo y pintura liderados por los estudiantes de ciclo V. A través del conocimiento de diversas teorías pedagógicas y la puesta en práctica de las actividades planteadas, haciendo uso del método de investigación acción pedagógica se logró en el transcurso de la misma incrementar la creatividad en los estudiantes de ciclo inicial, los proceso de liderazgo en los estudiantes de ciclo V y se favorecieron los procesos sociales en ambas poblaciones. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPintura -- Enseñanza
dc.subjectAptitud creadora
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectInteracción social en niños
dc.titleSemilleros en Dibujo y Pintura, Dirigidos por Estudiantes de Ciclo V, para Favorecer La Creatividad en los Estudiantes de Ciclo Inicial del Colegio Eduardo Umaña Mendozaspa
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262426
dc.identifier.localTE08400
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/
dcterms.referencesUniversia Colombia. (13 de Marzo de 2012). Recuperado el Marzo de 2015, de http://noticias.universia.net.co/tiempo-libre/noticia/2012/03/13/917155/impulsocultura-partir-semilleros-artisticos.htmlspa
dcterms.referencesWordpress.com. (20 de Septiembre de 2012). Recuperado el Enero de 2015, de https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-elmodelo-de-csikszentmihalyi/spa
dcterms.referencesAdrian Serrano, J. E. (2008). El desarrollo infantil. Areas y procesos fundamentales. Universitas.spa
dcterms.referencesBastidas, J., & Coronel, L. (2012). Las artes plásticas como técnica de desarrollo de creatividad en los niños. Cuenca: Universidad de Cuencaspa
dcterms.referencesBogotá, A. M. (Febrero de 2015). Bogotá.gov.co. Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de www.bogota.gov.co/localidades/usme#spa
dcterms.referencesBourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociologica, 11-17.spa
dcterms.referencesBriones, G. (1998). Investigacion de la cominidad modulo 4. Bogotá: CAB.spa
dcterms.referencesCamnitzer, L. (2007). ¿Es posible la enseñanza del arte? En L. Camnitzer, Antología de textos críticos 1979-2006 (págs. 38-52). Bogotá: Grafiq Editores LTDAspa
dcterms.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (Abril-Junio de 2001). Vygotsky: Enfoque socio cultural. Educere: La revista Venezolana de Educación, 5(13).spa
dcterms.referencesCasteblanco, A. M. (1988). Educacion por medio del arte. (P. U. javeriana, Ed.)spa
dcterms.referencesColciencias. (s.f.). Programa Ondas.spa
dcterms.referencesDe la Torre, S. (2003). Creatividad en el proyeto curricular. En S. De la Torre, Dialogando con la creatividad (págs. 169-182). Barcelona: Octaedro.spa
dcterms.referencesDeparatamento Administrativo de Planeacion Distrital. (Agosto de 2006). Cartillas pedagogicas del POT. (I. d. urbanos, Ed.) Recuperado el 19 de Marzo de 2015, de http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Loca lidades/Usme/UPZ_58_Comuneros-SDP.pdfspa
dcterms.referencesDistrital, S. d. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesEsquivias, M. T. (31 de Enero de 2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria, 5(1).spa
dcterms.referencesGardner, H. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples: una perspectiva personal. En H. Gardner, La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (págs. 39-56). Barcelona-Buenos Aires: Paidosspa
dcterms.referencesGardner, H. (2001). Las inteligencias de los creadores y los lideres. En H. Gardner, La inteligencia reformulada: las inteligencias multiples en el siglo XXI (págs. 126-142). Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesGardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesIwai, K. (Diciembre de 2002). La contribución de la educaciòn artística a la vida de los niños. Perspectivas, 32(4).spa
dcterms.referencesJaramillo, J. (1987). La educacion personalizada en el pensamiento de Pierre Faure. Bogota: Coleccion Experiencias.spa
dcterms.referencesJaramillo, R., Machuca Rangel, V. R., & Martínez, H. ( 2004.). Ventana abierta a la experiencia del arte y el juego. Ambientes de aprendizaje en la escuela. . Medellín: Educc: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. .spa
dcterms.referencesLeteo. (2008). Leteo. Recuperado el Marzo de 2015, de http://www.leteo.org/semilleros/spa
dcterms.referencesLowenfeld, V., & Brittain, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dcterms.referencesLucina, J. L. (2011). Arte y Ciencia en la educaciòn bàsica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio, 16-20.spa
dcterms.referencesMárquez Romero, P. (2014). Compendio teórico sobre el desarrollo del pensamiento. En P. Márquez Romero, Cómo desarrollar habilidades de pensammiento (págs. 15-59). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesMedina Ramirez, A. F. (2011). La semilla del Arte en el arte infantil. (U. A. León, Ed.) Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 81-90.spa
dcterms.referencesMora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (Diciembre de 2012). Educación Artística para la Formación Integral: Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. (U. A. Chile, Ed.) Estudios Pedagógicos, 38(2), 321-335.spa
dcterms.referencesPrieto, M. D., Lopez, O., & Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid: Piramide.spa
dcterms.referencesSainz, A. (2002). El arte infantil. Conocer al niño a traves de sus dibujo. Madrid: Eneida.spa
dcterms.referencesSavater, F. (1997). El Valor de educar. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesSecretaria de cultura, recreacion y deporte. (2012). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 19 de marzo de 2015, de PLAN LOCAL DE CULTURA 2012- 2021: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_201 4/plan_local_de_cultura_usme.pdfspa
dcterms.referencesSegura, M. I., Malaver, M. C., & Rodriguez, M. (2001). Estructurar mentes para formar personas. (U. d. Sabana, Ed.) Educacion y Educadores, 71-106.spa
dcterms.referencesTorrado, R. (1987). Estetica modulo 1. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesTorres Soler, L. C. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesUria Urraza, E. (2000). Imagen y educación artística. (U. d. Vasco, Ed.) Revista de Psicodidáctica(9).spa
dcterms.referencesVielma, E., & Salas, M. L. (Junio de 2000). Aportes a las teorias de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relacion con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37.spa
dcterms.referencesWimmer, M. (Diciembre de 2002). La mediación artística en los procesos educativos. Perspectivas, 32(4).spa
dcterms.referencesZapata Gutierrez, M. M. (2009). Desarrollo artístico del niño. Bogota: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International