Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de valores en la familia y convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Quiñonez Rivero, Edwin Davian | |
dc.contributor.author | Valencia Quintero, Jaqueline | |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T20:36:04Z | |
dc.date.available | 2016-05-13T20:36:04Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.citation | Aristóteles (1985), Ética Nicomaquea, VI, 5, 1140 a31. Traducción de J. Pallí Bonet. Madrid: Editorial Gredos. | |
dc.identifier.citation | Bestard-Camps, J. (1991). La familia: entre la antropología y la historia. Papers, 36, 79-91. | |
dc.identifier.citation | Bauman, Z (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Beuchot, M (1991). Sobre El Derecho A La Vida. Revista de investigaciones jurídicas, Núm: 15, México: Escuela Libre De Derecho. | |
dc.identifier.citation | Beuchot, M (2000). Tratado De Hermenéutica Analógica. México: UNAM. | |
dc.identifier.citation | Beuchot, M (2004) Ética, México: Torres asociados | |
dc.identifier.citation | Beuchot, M (2007). Compendio de Hermenéutica Analógica. México: Torres Asociados. | |
dc.identifier.citation | Bobbio, N. (1997) Elogio De La Templanza Y Otros Escritos Morales, Madrid: Eds. Temas de hoy | |
dc.identifier.citation | Capitini, A. (1992). Scritti sulla nonviolenza, Perugia: Protagon. | |
dc.identifier.citation | CEPAL 2007. Naciones Unidas. Cohesión social: inclusión y sentido de Pertenencia en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1- web.pdf | |
dc.identifier.citation | Cisterna, F. (2005). Ensayo: Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento e investigación cualitativa. Revista electrónica Theoria Vol 14 pp 61 – 71. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Bío Bío Chillán. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Bogotá. D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cahux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Págs: 20 y 21. | |
dc.identifier.citation | Cortina, A. (1996). El Mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Editorial El Buho. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cottrell, L. S. (1933). Roles and marital adjustment. American Sociological Society Publication, 27, 107-115. | |
dc.identifier.citation | Deiterlen, P. (1985). Sobre Los Derechos Humanos. México: UNAM | |
dc.identifier.citation | Dowling, E. y Osborne, E. (1996). Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Ediciones Paidós: Barcelona España | |
dc.identifier.citation | Donati, P (2003), Manual de sociología de la familia. (Herrera, M & Pagés, S, Trad.). Navarra: Graficas Álzate, S.L. Pol. | |
dc.identifier.citation | Durkheim E. (1893). La División Social del Trabajo. Capítulo 3. Archivo en pdf, consultado en línea el 23 de junio de 2014. Recuperado de: investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos /pdf/Teor%EDa%201/Durkheim%20%20La%20divisi%F3n%20del%20trabajo%20social.pdf | |
dc.identifier.citation | Espectador (2013) Tres de cada cinco Victimas de “Bullying” en Colombia piensan en suicidio, El Espectador [en línea] 12 nov del 2013, recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tres-de-cada-cinco-victimas-de-bullyingen-colombia-pien- articulo-457937 | |
dc.identifier.citation | Ferrater, J (1994). Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. Barcelona España | |
dc.identifier.citation | Gimeno, A (1999). La Familia: el desafío de la diversidad. Editorial Ariel S.A. Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Gallardo Helio. (2014). Artículo: Crisis: ¿De la familia, de la Sociedada, de la Civilización? Periódico: Lemonde Diplomatique. Recuperado de: www.heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=347%3Acrisis -de-la-familia-de-la-sociedad-de-la-civilizacion&catid=8&Itemid=103 | |
dc.identifier.citation | Gadamer, H.G.(1960) Warheit und Methode. Ergänzungen – Register. Tübingen: J.C.B Moohr. En castellano, Traducción de Manuel Olasagasti (1977). Verdad y Método, Fundamentos De Una Hermenéutica Filosófica. Ed. Sígueme, Salamanca. | |
dc.identifier.citation | Gadamer, (2011) revista De Santander, 6 edición, recuperado de: http//www.uis.edu.co/ webUIS/Es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista6/nuevasCorrientes Intelectuales.pdf | |
dc.identifier.citation | Hamui Sutton A. y Varela M. (2013). Artículo: Técnica de grupos focales. Facultad de Medicina. UAM México. Revista Electrónica, Enlace: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF | |
dc.identifier.citation | Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.identifier.citation | Heller, A. (1.977). Sociología de la Vida Cotidiana. Ediciones Península. Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Heller, A (1982). La Revolución de la Vida Cotidiana. Ediciones Península. Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Hernández S. 2002. Metodología de la investigación 1. Capítulo 2. Recuperado de: docs.google.com/document/d/1KT8Lg1RaZbqj _YWT_5Ojs7W8YQ0c4VAjd6JB8OoQGY/edit?pli=1 | |
dc.identifier.citation | Hegel (1996), Fenomenología del Espíritu (trad. Wenceslao Roces). España: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Hinkelammert F. y Mora H.2013. Economía, Vida Humana y Bien Común. Artículo publicado en. www.pensamientocrítico.info Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/199478593/Economia-Vida-Humana-y-Bien-Comun-PDF | |
dc.identifier.citation | Hoyos O, Aparicio J y Córdoba P. 2005. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Artículo Maltrato Entre Iguales. Barranquilla Colombia. Vol p. 1-28. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2013/04/1_El-maltrato- entre-iguales-Olga-Hoyos.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico –IDEP_. 2005. Ciudadanía y Escuela. Experiencias pedagógicas. Alcaldía Mayor de Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Juan Pablo II (1994). Carta A las Familias. Roma: Libreria Editrice Vaticana. | |
dc.identifier.citation | Lipovetsky, G (1996). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Barcelona: Anagrama, (3a. ed.), pp. 69 ss | |
dc.identifier.citation | Lopez H. (2005). Tesis doctoral: Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10808/LopezLorcaHortensia,pdf;jsessionid=6 0FECDFED3DBDC41E0B13DE7FED5F03B.tdx1?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Maquinez G. (1.994). Artículo Cultura y Valores. Etica y Educación. Aportes a la Polémica sobre los valores. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.identifier.citation | Max- Neff, M (1991). Conferencia: La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Conferencia dictada por Manfred Max-Neef en el mes de octubre de 1991 en la ciudad de Bogotá, en el Primer Congreso. Recuperado de: http://delcuerpoalaciudadania.wikispaces.com/file/view/LAINCERTIDUMBREDE LACERTEZAYLASPOSIBILIDADESDELOINCIERTO.pdf | |
dc.identifier.citation | Macintyre Chalmers Alasdair (1987), Tras la Virtud, Editorial Crítica, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Mejía, M.R. y Pérez, D. (1996). De Calles, Parches, Galladas y Escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes hoy. CINEP. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Milan, A (1990), Persona humana y justicia social. México: Editora de Revistas. | |
dc.identifier.citation | Michelle A. y Lindert R. 2012. Matoneo Entre Niñas. Traducción María José Montoya. Panamericana Editorial Ltda Bogotá D.C., marzo de 2012. Pag 28 | |
dc.identifier.citation | Moreno, J M. (1998). Revista Iberoamericana de Educación. Número 18. Foro de Debate. Pag 3 Art: Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a09.htm | |
dc.identifier.citation | Nino Carlos (1984). Ética y Derechos Humanos. Un Ensayo De Fundamentación. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Navarro, R. (2009). Tesis doctoral. “Factores psicosociales de la agresión escolar”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/1005 | |
dc.identifier.citation | Ortega R. y Mínguez V (2009). Familia y transmisión de valores. Universidad de Salamanca. En revista Teoría de la educación vol 15. Pg 33-56. | |
dc.identifier.citation | Ortega R., Sánchez V., Wassenhoven Luc Van, Deboutte Gie y Deklerck J. 2006. Módulo A: Contexto, definición y conocimiento de la Violencia Escolar. Página Web, del Observatorio de violencia escolar de los países europeos. Recuperado de: http://www.vistaeurope.org/downloads/Spanish/A1f.pdf | |
dc.identifier.citation | Peruga, Rincón & Selin (2002). El consumo de sustancias adictivas. Adicciones, 14(2), , 227- 238 | |
dc.identifier.citation | Pichardo, M.C. (1999). Influencia de los estilos educativos de los padres y del clima social familiar en la Adolescencia temprana y media. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. España. | |
dc.identifier.citation | Quesada M. Et al. 1995. Perspectivas metodológicas del trabajo social. Archivo en pdf, consultado en línea 15 de abril de 2014. Santiago de Chile. Recuperado de: http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000380.pdf | |
dc.identifier.citation | Quiñonez, E. D. (2010). La Phrónesis En Gadamer, Hacia La Virtud Interpretativa. En C. Rafael, Gadamer a Cincuenta Años de Verdad Y Método. Argentina: Universidad de Santo Tomás. | |
dc.identifier.citation | Rawls J. ( 1995). Liberalismo Político, Trad. Madero Sergio, Fondo de cultura económica, México | |
dc.identifier.citation | Rorty R (1991). Contingencia, Ironía y Solidaridad. Paidós, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, A. 2009. Eficacia y Cambio en Educación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, REICE .Vol. 7, Núm. 2, 2009, pp. 72-94. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp content/uploads/2011/08/qu%C3%A9- contiene-una-escuela-en-Redalyc.pdf | |
dc.identifier.citation | Saavedra, R. (2010). La construcción cultural de los valores familia y Escuela. (Spanish). Ucmaule - Revista Académica De La Universidad Católica Del Maule, (38), 31-42. | |
dc.identifier.citation | Salazar, R.J.(1989). Filosofía contemporánea. Ediciones USTA. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá. D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sánchez (2009). Tesis Doctoral “Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar”. Universidad de Murcia. Murcia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11028/SanchezLacasa-Consuelo.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Savater, F (1997). El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Savater, F (2012). Ética de Urgencia. Editorial Planeta en convenio con la Editorial Ariel. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Tapia, E (2003). Socialización política y educación cívica en los niños. Instituto de investigaciones Dr José María Luís Mora. Querétaro México. | |
dc.identifier.citation | Scheler, M (1941-1942) Ética, Madrid: Eds. de la Revista de Occidente. | |
dc.identifier.citation | Ureña, M. (2005). La Familia Y La Educación En La Cultura De La Vida. (Spanish). Scripta Theologica, 37(3), 875-891. | |
dc.identifier.citation | Vargas C.J. (2010). Artículo: La responsabilidad social, una práctica de vida. Revista electrónica Uniminuto. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: http://campusvirtual.unicatólica .edu.co/pregrado/pluginfile.php/35435/mod_resource/content/1que%20es%20 Praxeologia%3F.pdf | |
dc.identifier.citation | Varela R.M. 2012. Tesis doctoral: Violencia, victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: Una perspectiva desde el trabajo social. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla España. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. E. 1990. Tres Estilos de Trabajo en las ciencias sociales. Documentos ocasionales No 54. CINEP. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.identifier.citation | Vernieri, M.J. 2010. Violencia Escolar. Editorial Bonum. Argentina . Pag.27 | |
dc.identifier.citation | Vidal Marciano (2001). Para Orientar La Familia Postmoderna, Navarra: Editorial Verbo Divino | |
dc.identifier.citation | Vidal, M (1995). La ética civil y la moral cristiana. España. Editorial San Pablo. | |
dc.identifier.citation | Consejo escolar de Andalucía. (2014). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía. 5 de septiembre de 2015, de Junta de Andalucía Consejería de educación, cultura y deporte Sitio web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Inf/Info30.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Hogar del Empleado. (2014). Informe del Proyecto Educativo FUHEM. 5 de septiembre de 2015, de Proyecto Educativo FUHEM Sitio web: https://www.fuhem.es/fuhem/ | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Sanidad Política, Social e Igualdad. (2011). Maltrato infantil en la familia en España. Informe del Centro Reina Sofía. 5 de septiembre de 2015, de Centro Reina Sofía Sitio web: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acce s.pdf | |
dc.identifier.citation | Proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar (SAVE) y proyecto Andalucía Anti-violencia Escolar (ANDAVE). (2007). Bulling y Acoso Escolar. 5 de septiembre de 2015, de Proyectos SAVE y ANDAVE Sitio web: http://www.conflictoescolar.es/2007/10/proyecto- sevilla-antiviolencia-escolar-save-y-proyecto-andalucia-anti-violencia-escolar-andave/ | |
dc.identifier.citation | La Asamblea General de las Naciones Unidas . (2000). Manifiesto 2000 "Año Internacional de la Cultura de la Paz". 5 de septiembre de 2015, de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) Sitio web: http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm | |
dc.identifier.citation | Red Latinoamericana De Convivencia Escolar. (2008) Observatorio Argentino de Violencia en las escuelas. 17 de mayo de 2013. Trabajos del observatorio argentino, coordinados por la doctora Mara Brawer del Ministerio de Educación. Sitio Web: http://www.convivenciaescolar.net/index.php/investigaciones/autores-externo | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23962 | |
dc.description | 223 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo analizar los valores que fundamentan las interacciones de las familias en dos instituciones educativas y su incidencia en los procesos de convivencia escolar. Se desarrolló en el marco del eje de investigación del Instituto de la familia de la Universidad de la Sabana denominado: “Creencias y prácticas de la comunidad educativa frente a los procesos de convivencia en las instituciones educativas”. Participaron 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigación, se apoya en el método hermenéutico; se utilizaron cómo técnicas de recolección de la información, la entrevista semiestructurada y la entrevista de grupo focal. La información obtenida fue analizada a partir de tres categorías identificadas como: cotidianidad familiar y valores, pautas normativas familiares para la convivencia y relación escuela-familia en la construcción de valores. Estas categorías dan cuenta de los significados en valores subyacentes al ámbito familiar y sus incidencias en el ámbito escolar. Los resultados evidenciaron coincidencias relevantes en la forma en que los padres e hijos fundamentan los valores; en contradicción con las percepciones generadas por los docentes, quienes plantean un dilema praxiológico de los valores, es decir, las familias conocen y pueden definir su marco axiológico, pero al hacerlo práctico y vivencial, presenta una serie de dificultades. Con esta investigación, se espera generar conocimiento que oriente procesos educativos donde se plantee cuestiones esenciales en la formación en virtudes y valores; atendiendo a tensiones del contexto escolar y familiar, por las diferentes concepciones dadas en el ejercicio de la autoridad, los límites y la libertad; como una forma de aportar a la construcción de ciudadanía democrática. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Construcción de valores en la familia y convivencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la familia | es_CO |
dc.identifier.local | 262015 | |
dc.identifier.local | TE08227 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en asesoría familiar y gestión de programas para la familia | es_CO |
dc.subject.armarc | Valores (Filosofía) -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Familia | |
dc.subject.armarc | Convivencia social -- Colombia | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |