Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorQuiñonez Rivero, Edwin Davian
dc.contributor.authorValencia Quintero, Jaqueline
dc.date.accessioned2016-05-13T20:36:04Z
dc.date.available2016-05-13T20:36:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.citationAristóteles (1985), Ética Nicomaquea, VI, 5, 1140 a31. Traducción de J. Pallí Bonet. Madrid: Editorial Gredos.
dc.identifier.citationBestard-Camps, J. (1991). La familia: entre la antropología y la historia. Papers, 36, 79-91.
dc.identifier.citationBauman, Z (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica.
dc.identifier.citationBeuchot, M (1991). Sobre El Derecho A La Vida. Revista de investigaciones jurídicas, Núm: 15, México: Escuela Libre De Derecho.
dc.identifier.citationBeuchot, M (2000). Tratado De Hermenéutica Analógica. México: UNAM.
dc.identifier.citationBeuchot, M (2004) Ética, México: Torres asociados
dc.identifier.citationBeuchot, M (2007). Compendio de Hermenéutica Analógica. México: Torres Asociados.
dc.identifier.citationBobbio, N. (1997) Elogio De La Templanza Y Otros Escritos Morales, Madrid: Eds. Temas de hoy
dc.identifier.citationCapitini, A. (1992). Scritti sulla nonviolenza, Perugia: Protagon.
dc.identifier.citationCEPAL 2007. Naciones Unidas. Cohesión social: inclusión y sentido de Pertenencia en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1- web.pdf
dc.identifier.citationCisterna, F. (2005). Ensayo: Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento e investigación cualitativa. Revista electrónica Theoria Vol 14 pp 61 – 71. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Bío Bío Chillán. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Ediciones Uniandes. Bogotá. D.C. Colombia.
dc.identifier.citationCahux, E. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Págs: 20 y 21.
dc.identifier.citationCortina, A. (1996). El Mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Editorial El Buho. Bogotá D.C. Colombia.
dc.identifier.citationCottrell, L. S. (1933). Roles and marital adjustment. American Sociological Society Publication, 27, 107-115.
dc.identifier.citationDeiterlen, P. (1985). Sobre Los Derechos Humanos. México: UNAM
dc.identifier.citationDowling, E. y Osborne, E. (1996). Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Ediciones Paidós: Barcelona España
dc.identifier.citationDonati, P (2003), Manual de sociología de la familia. (Herrera, M & Pagés, S, Trad.). Navarra: Graficas Álzate, S.L. Pol.
dc.identifier.citationDurkheim E. (1893). La División Social del Trabajo. Capítulo 3. Archivo en pdf, consultado en línea el 23 de junio de 2014. Recuperado de: investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos /pdf/Teor%EDa%201/Durkheim%20%20La%20divisi%F3n%20del%20trabajo%20social.pdf
dc.identifier.citationEspectador (2013) Tres de cada cinco Victimas de “Bullying” en Colombia piensan en suicidio, El Espectador [en línea] 12 nov del 2013, recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tres-de-cada-cinco-victimas-de-bullyingen-colombia-pien- articulo-457937
dc.identifier.citationFerrater, J (1994). Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. Barcelona España
dc.identifier.citationGimeno, A (1999). La Familia: el desafío de la diversidad. Editorial Ariel S.A. Barcelona España.
dc.identifier.citationGallardo Helio. (2014). Artículo: Crisis: ¿De la familia, de la Sociedada, de la Civilización? Periódico: Lemonde Diplomatique. Recuperado de: www.heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&view=article&id=347%3Acrisis -de-la-familia-de-la-sociedad-de-la-civilizacion&catid=8&Itemid=103
dc.identifier.citationGadamer, H.G.(1960) Warheit und Methode. Ergänzungen – Register. Tübingen: J.C.B Moohr. En castellano, Traducción de Manuel Olasagasti (1977). Verdad y Método, Fundamentos De Una Hermenéutica Filosófica. Ed. Sígueme, Salamanca.
dc.identifier.citationGadamer, (2011) revista De Santander, 6 edición, recuperado de: http//www.uis.edu.co/ webUIS/Es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista6/nuevasCorrientes Intelectuales.pdf
dc.identifier.citationHamui Sutton A. y Varela M. (2013). Artículo: Técnica de grupos focales. Facultad de Medicina. UAM México. Revista Electrónica, Enlace: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF
dc.identifier.citationHeidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica. Bogotá D.C. Colombia
dc.identifier.citationHeller, A. (1.977). Sociología de la Vida Cotidiana. Ediciones Península. Barcelona España.
dc.identifier.citationHeller, A (1982). La Revolución de la Vida Cotidiana. Ediciones Península. Barcelona España.
dc.identifier.citationHernández S. 2002. Metodología de la investigación 1. Capítulo 2. Recuperado de: docs.google.com/document/d/1KT8Lg1RaZbqj _YWT_5Ojs7W8YQ0c4VAjd6JB8OoQGY/edit?pli=1
dc.identifier.citationHegel (1996), Fenomenología del Espíritu (trad. Wenceslao Roces). España: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationHinkelammert F. y Mora H.2013. Economía, Vida Humana y Bien Común. Artículo publicado en. www.pensamientocrítico.info Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/199478593/Economia-Vida-Humana-y-Bien-Comun-PDF
dc.identifier.citationHoyos O, Aparicio J y Córdoba P. 2005. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Artículo Maltrato Entre Iguales. Barranquilla Colombia. Vol p. 1-28. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2013/04/1_El-maltrato- entre-iguales-Olga-Hoyos.pdf
dc.identifier.citationInstituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico –IDEP_. 2005. Ciudadanía y Escuela. Experiencias pedagógicas. Alcaldía Mayor de Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationJuan Pablo II (1994). Carta A las Familias. Roma: Libreria Editrice Vaticana.
dc.identifier.citationLipovetsky, G (1996). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Barcelona: Anagrama, (3a. ed.), pp. 69 ss
dc.identifier.citationLopez H. (2005). Tesis doctoral: Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10808/LopezLorcaHortensia,pdf;jsessionid=6 0FECDFED3DBDC41E0B13DE7FED5F03B.tdx1?sequence=1
dc.identifier.citationMaquinez G. (1.994). Artículo Cultura y Valores. Etica y Educación. Aportes a la Polémica sobre los valores. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá D.C. Colombia
dc.identifier.citationMax- Neff, M (1991). Conferencia: La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Conferencia dictada por Manfred Max-Neef en el mes de octubre de 1991 en la ciudad de Bogotá, en el Primer Congreso. Recuperado de: http://delcuerpoalaciudadania.wikispaces.com/file/view/LAINCERTIDUMBREDE LACERTEZAYLASPOSIBILIDADESDELOINCIERTO.pdf
dc.identifier.citationMacintyre Chalmers Alasdair (1987), Tras la Virtud, Editorial Crítica, Barcelona.
dc.identifier.citationMejía, M.R. y Pérez, D. (1996). De Calles, Parches, Galladas y Escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes hoy. CINEP. Bogotá D.C. Colombia.
dc.identifier.citationMilan, A (1990), Persona humana y justicia social. México: Editora de Revistas.
dc.identifier.citationMichelle A. y Lindert R. 2012. Matoneo Entre Niñas. Traducción María José Montoya. Panamericana Editorial Ltda Bogotá D.C., marzo de 2012. Pag 28
dc.identifier.citationMoreno, J M. (1998). Revista Iberoamericana de Educación. Número 18. Foro de Debate. Pag 3 Art: Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a09.htm
dc.identifier.citationNino Carlos (1984). Ética y Derechos Humanos. Un Ensayo De Fundamentación. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationNavarro, R. (2009). Tesis doctoral. “Factores psicosociales de la agresión escolar”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/1005
dc.identifier.citationOrtega R. y Mínguez V (2009). Familia y transmisión de valores. Universidad de Salamanca. En revista Teoría de la educación vol 15. Pg 33-56.
dc.identifier.citationOrtega R., Sánchez V., Wassenhoven Luc Van, Deboutte Gie y Deklerck J. 2006. Módulo A: Contexto, definición y conocimiento de la Violencia Escolar. Página Web, del Observatorio de violencia escolar de los países europeos. Recuperado de: http://www.vistaeurope.org/downloads/Spanish/A1f.pdf
dc.identifier.citationPeruga, Rincón & Selin (2002). El consumo de sustancias adictivas. Adicciones, 14(2), , 227- 238
dc.identifier.citationPichardo, M.C. (1999). Influencia de los estilos educativos de los padres y del clima social familiar en la Adolescencia temprana y media. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. España.
dc.identifier.citationQuesada M. Et al. 1995. Perspectivas metodológicas del trabajo social. Archivo en pdf, consultado en línea 15 de abril de 2014. Santiago de Chile. Recuperado de: http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000380.pdf
dc.identifier.citationQuiñonez, E. D. (2010). La Phrónesis En Gadamer, Hacia La Virtud Interpretativa. En C. Rafael, Gadamer a Cincuenta Años de Verdad Y Método. Argentina: Universidad de Santo Tomás.
dc.identifier.citationRawls J. ( 1995). Liberalismo Político, Trad. Madero Sergio, Fondo de cultura económica, México
dc.identifier.citationRorty R (1991). Contingencia, Ironía y Solidaridad. Paidós, Barcelona.
dc.identifier.citationRuíz, A. 2009. Eficacia y Cambio en Educación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, REICE .Vol. 7, Núm. 2, 2009, pp. 72-94. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp content/uploads/2011/08/qu%C3%A9- contiene-una-escuela-en-Redalyc.pdf
dc.identifier.citationSaavedra, R. (2010). La construcción cultural de los valores familia y Escuela. (Spanish). Ucmaule - Revista Académica De La Universidad Católica Del Maule, (38), 31-42.
dc.identifier.citationSalazar, R.J.(1989). Filosofía contemporánea. Ediciones USTA. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá. D.C. Colombia.
dc.identifier.citationSánchez (2009). Tesis Doctoral “Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar”. Universidad de Murcia. Murcia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11028/SanchezLacasa-Consuelo.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSavater, F (1997). El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona España.
dc.identifier.citationSavater, F (2012). Ética de Urgencia. Editorial Planeta en convenio con la Editorial Ariel. Bogotá D.C. Colombia.
dc.identifier.citationTapia, E (2003). Socialización política y educación cívica en los niños. Instituto de investigaciones Dr José María Luís Mora. Querétaro México.
dc.identifier.citationScheler, M (1941-1942) Ética, Madrid: Eds. de la Revista de Occidente.
dc.identifier.citationUreña, M. (2005). La Familia Y La Educación En La Cultura De La Vida. (Spanish). Scripta Theologica, 37(3), 875-891.
dc.identifier.citationVargas C.J. (2010). Artículo: La responsabilidad social, una práctica de vida. Revista electrónica Uniminuto. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: http://campusvirtual.unicatólica .edu.co/pregrado/pluginfile.php/35435/mod_resource/content/1que%20es%20 Praxeologia%3F.pdf
dc.identifier.citationVarela R.M. 2012. Tesis doctoral: Violencia, victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: Una perspectiva desde el trabajo social. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla España. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf
dc.identifier.citationVasco, C. E. 1990. Tres Estilos de Trabajo en las ciencias sociales. Documentos ocasionales No 54. CINEP. Bogotá D.C. Colombia
dc.identifier.citationVernieri, M.J. 2010. Violencia Escolar. Editorial Bonum. Argentina . Pag.27
dc.identifier.citationVidal Marciano (2001). Para Orientar La Familia Postmoderna, Navarra: Editorial Verbo Divino
dc.identifier.citationVidal, M (1995). La ética civil y la moral cristiana. España. Editorial San Pablo.
dc.identifier.citationConsejo escolar de Andalucía. (2014). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía. 5 de septiembre de 2015, de Junta de Andalucía Consejería de educación, cultura y deporte Sitio web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Inf/Info30.pdf
dc.identifier.citationFundación Hogar del Empleado. (2014). Informe del Proyecto Educativo FUHEM. 5 de septiembre de 2015, de Proyecto Educativo FUHEM Sitio web: https://www.fuhem.es/fuhem/
dc.identifier.citationMinisterio de Sanidad Política, Social e Igualdad. (2011). Maltrato infantil en la familia en España. Informe del Centro Reina Sofía. 5 de septiembre de 2015, de Centro Reina Sofía Sitio web: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acce s.pdf
dc.identifier.citationProyecto Sevilla Anti-violencia Escolar (SAVE) y proyecto Andalucía Anti-violencia Escolar (ANDAVE). (2007). Bulling y Acoso Escolar. 5 de septiembre de 2015, de Proyectos SAVE y ANDAVE Sitio web: http://www.conflictoescolar.es/2007/10/proyecto- sevilla-antiviolencia-escolar-save-y-proyecto-andalucia-anti-violencia-escolar-andave/
dc.identifier.citationLa Asamblea General de las Naciones Unidas . (2000). Manifiesto 2000 "Año Internacional de la Cultura de la Paz". 5 de septiembre de 2015, de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) Sitio web: http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm
dc.identifier.citationRed Latinoamericana De Convivencia Escolar. (2008) Observatorio Argentino de Violencia en las escuelas. 17 de mayo de 2013. Trabajos del observatorio argentino, coordinados por la doctora Mara Brawer del Ministerio de Educación. Sitio Web: http://www.convivenciaescolar.net/index.php/investigaciones/autores-externo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23962
dc.description223 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstract​​ ​​Esta investigación tuvo como objetivo analizar los valores que fundamentan las interacciones de las familias en dos instituciones educativas y su incidencia en los procesos de convivencia escolar. Se desarrolló en el marco del eje de investigación del Instituto de la familia de la Universidad de la Sabana denominado: “Creencias y prácticas de la comunidad educativa frente a los procesos de convivencia en las instituciones educativas”. Participaron 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigación, se apoya en el método hermenéutico; se utilizaron cómo técnicas de recolección de la información, la entrevista semiestructurada y la entrevista de grupo focal. La información obtenida fue analizada a partir de tres categorías identificadas como: cotidianidad familiar y valores, pautas normativas familiares para la convivencia y relación escuela-familia en la construcción de valores. Estas categorías dan cuenta de los significados en valores subyacentes al ámbito familiar y sus incidencias en el ámbito escolar. Los resultados evidenciaron coincidencias relevantes en la forma en que los padres e hijos fundamentan los valores; en contradicción con las percepciones generadas por los docentes, quienes plantean un dilema praxiológico de los valores, es decir, las familias conocen y pueden definir su marco axiológico, pero al hacerlo práctico y vivencial, presenta una serie de dificultades. Con esta investigación, se espera generar conocimiento que oriente procesos educativos donde se plantee cuestiones esenciales en la formación en virtudes y valores; atendiendo a tensiones del contexto escolar y familiar, por las diferentes concepciones dadas en el ejercicio de la autoridad, los límites y la libertad; como una forma de aportar a la construcción de ciudadanía democrática.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleConstrucción de valores en la familia y convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la familiaes_CO
dc.identifier.local262015
dc.identifier.localTE08227
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.subject.armarcValores (Filosofía) -- Colombia
dc.subject.armarcFamilia
dc.subject.armarcConvivencia social -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem