Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Aristizábal, Fidel Mauricio
dc.contributor.authorPérez Gil, Maximiliano
dc.date.accessioned2016-04-25T21:32:01Z
dc.date.available2016-04-25T21:32:01Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.citationAlonso, F. M. (2007). El estudio del prejuicio en la psicología social: definición y causas. In Psicología social (pp. 591-617). McGraw-Hill.
dc.identifier.citationAllport GW (1935). Attitudes. In: Murchison C, editor. Handbook of social psychology. Worcester, Mass.: Clark University Press;; . 1935. pp 798-844.
dc.identifier.citationAristimuño, A. (2015). El fracaso escolar,¿ fracaso de quién?: la modificación del concepto de fracaso. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 111-126.
dc.identifier.citationArrebola, I. A., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. PUBLICACIONES,40, 49-71.
dc.identifier.citationAsch, Solomon E., (1952). Social psychology. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall, Inc, xiii, 649 pp. http://dx.doi.org/10.1037/10025-019
dc.identifier.citationBardin, L. (1991). Análisis de contenido (2ed.). Ediciones Akal.
dc.identifier.citationBazán, J. L., & Aparicio, A. S. (2012). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.
dc.identifier.citationBruner, J. S.(1988) Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata, S.A. Madrid.
dc.identifier.citationCarbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Monsalvo, E., & Valdivieso, J. A. (2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicologia. anales de psicología, 2015, vol. 31, nº 3 (octubre), 990-999 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
dc.identifier.citationCODIA (2015), Comité Distrital de Infancia y Adolescencia, Sistema de Monitoreo de las Condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. D.C año 2014. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_informes_gestion/(29042015)_i nforme_smia_2014.pdf
dc.identifier.citationDurán, G. A. D. (2011). Condiciones escolares asociadas a la deserción en educación secundaria. Análisis a partir de dos casos en México. Pedagogia i Treball Social, 1(2), 90-110.
dc.identifier.citationEagly, A. H., & Chaiken, S. (2007). The advantages of an inclusive definition of attitude. Social Cognition, 25(5), 582-602.
dc.identifier.citationEspinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 136-150.
dc.identifier.citationFedesarrollo (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Recuperado de : http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/190/1/Laeducaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidadKAS.pdf
dc.identifier.citationFernández, JJ, y Rodríguez, JC (2008). Los Origenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico. Mediterráneo Económico, (14), 323-349.
dc.identifier.citationFernández, N. S., Herrero, E. T., Gutiérrez, A. B. B., Alba, M. E. F., Menéndez, R. C., García, J. A. G. P., ... & Pérez, J. C. N. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria: análisis del papel de la implicación familiar. Magister: Revista miscelánea de investigación, (24), 49-64
dc.identifier.citationFullan, M. (2009). The Jossey-Bass Reader on Educational Leadership. John Wiley & Sons
dc.identifier.citationGarcía, D. Á., Pérez, L. Á., Pérez, J. C. N., Castro, P. G., García, J. A. G. P., Pérez, C. R., & Menéndez, R. C. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología y salud, 1(2), 139-153.
dc.identifier.citationGhiso, A. (1998). De la práctica singular al dialogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua, (16)
dc.identifier.citationGrau Vidal, R., Pina Calvo, T., & Sancho Álvarez, C. (2011). Posibles causas del fracaso escolar y el retorno al sistema educativo. HEKADEMOS, 2011, vol. 4, num. 9, p. 55-76.
dc.identifier.citationHair, E. C., Moore, K. A., Ling, T. J., McPhee-Baker, C. & Brown, B. V. (2009). “Youth who are “disconnected” and those who then reconnect: Assessing the influence of family, programs, peers and communities”. Child Trends, 37, 1-8.
dc.identifier.citationHernández, V., Gómez, E., Maltes, L., Quintana, M., Muñoz, F., Toledo, H., ... & Pérez, E. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los LagosChile. Estudios pedagógicos (Valdivia),37(1), 71-83.
dc.identifier.citationHiguera Rojas, MC (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los Estudiantes de Básica Secundaria y Media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED.
dc.identifier.citationHill, A. J. (2014). The costs of failure: Negative externalities in high school course repetition. Economics of education review, 43, 91-105.
dc.identifier.citationHogg, M.A. y Vaughan, G.M. (2010) Psicología Social, 5ª edición, Panamericana, Buenos Aires.
dc.identifier.citationHoffmann, VE, y Stuardo, JPC (2010). Estrategias de Prevención de la deserción en la Educación Secundaria:. Perspectiva latinoamericana Revista de Educación, (1), 257-280.
dc.identifier.citationICBF(2012). Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20F inal-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf
dc.identifier.citationJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teoricopracticaspara-la-sistematizacion-de-experiencias/
dc.identifier.citationKatz, D. (1960). The functional approach to the study of attitudes. Public opinion quarterly, 24(2), 163-204. doi: 10.1086/266945
dc.identifier.citationKrippendorff, K., & Wolfson, L. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationMark P. Zanna (1990) ,"Attitude Function: Is It Related to Attitude Structure?", in NA - Advances in Consumer Research Volume 17, eds. Marvin E. Goldberg, Gerald Gorn, and Richard W. Pollay, Provo, UT : Association for Consumer Research, Pages: 98-100.
dc.identifier.citationMartínez-Otero Pérez, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85.
dc.identifier.citationMartínez-Otero Pérez, V. (2009). Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(1-2), 11-38.
dc.identifier.citationMazzitelli, C. A., & Aparicio, M. T. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(1), 11
dc.identifier.citationMiles, M. B. & Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
dc.identifier.citationMueller, C. & Dweck, C. (1998). Praise for intelligence can undermine children's motivation and performance. Journal of Personality and Social Psychology, 75 (1), 33-52.
dc.identifier.citationMuñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, (50), 41-64
dc.identifier.citationPNUD (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Pobreza/undp-co-educacioncalidad2015.pdf.
dc.identifier.citationRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, 2013, pp. 33-59
dc.identifier.citationRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina:. Una mirada de conjunto REICE. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.identifier.citationSantander, OAE (2013). Caracterización PSICOLÓGICA DEL ESTUDIANTE Y SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41
dc.identifier.citationSedere, Upali M. (2010). Towards a stress free education. International perspective. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED508198.pdf
dc.identifier.citationKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationThurstone, L. L. Chave, E. J. , (1929). The measurement of attitude: A psychophysical method and some experiments with a scale for measuring attitude toward the Church. , (pp. 1-21). Chicago, IL, US: University of Chicago Press, xii, 97 pp. http://dx.doi.org/10.1037/11574- 001
dc.identifier.citationUNICEF (2012) Iniciativa Global por los niños fuera de la escuela. Completar la escuela. UNICEF
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23517
dc.description87 páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstractEl siguiente informe de sistematización presenta la recuperación del proceso vivido durante la intervención realizada con 28 estudiantes reiniciantes de grado decimo del IED Colegio La Merced, que se encontraban en un rango de edad entre los 16 y 18 años durante el año 2014, cuyo objetivo fue apoyar a las estudiantes para superar las dificultades que presentaron el año anterior y que generaron la reprobación del grado, garantizando de esta forma que continuaran en el sistema educativo público. La intervención se fundamentó en la preocupación de la comunidad educativa con respecto a los índices de deserción y repitencia que se presentaban en el grado, teniendo en cuenta las estadísticas obtenidas desde el año 2011. De igual manera atendiendo a los lineamientos y al interés de la secretaria de educación de Bogotá para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo público, buscando reducir la brecha de desigualdad social que presenta esta población.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleFactores actitudinales asociados al fracaso escolar: Sistematización de una intervención psicoeducativaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local261928
dc.identifier.localTE08188
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
dc.subject.armarcFracaso escolar -- Colombia
dc.subject.armarcPlanificación educativa -- Colombia
dc.subject.armarcPedagogía
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem