Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Liliana
dc.contributor.authorBaquero Villalba, Adriana Paola
dc.contributor.authorRodríguez García, Guiovanna del Pilar
dc.date.accessioned2016-04-13T20:36:20Z
dc.date.available2016-04-13T20:36:20Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-13
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002), Dimensión ética de la educación, Navarra, EUNSA.
dc.identifier.citationAltarejos, F. Ibáñez-Martin, J.; Jordan, J.A. & Jover, G. (2003), Ética docente, Barcelona, España, Editorial Ariel.
dc.identifier.citationÁlvarez Arregui, E., & Pérez Pérez, R. (2011), Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón. Revista de pedagogía
dc.identifier.citationAlvira, R. (2004), El buen gobierno de las organizaciones.7ª. Jornada de estudios para empresarios, Termes de Montbrió
dc.identifier.citationArcher, M. (1.997). Cultura y teoría social. Buenos Aires. Nueva Visión
dc.identifier.citationAristóteles (2001) Ética a Nicómaco. Introducción, Traducción y Notas de José Luis Calvo. Martínez, Alianza Editorial, Madrid 2001
dc.identifier.citationBañares, L. (1994). La cultura del trabajo en las organizaciones. Madrid: Rialp.
dc.identifier.citationBell Cecil H. Jr.-French Wendell L. “Desarrollo Organizacional”. Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el Mejoramiento de la Organización. 5ta ed. Prentice-Hall Hispanoamérica.1996.
dc.identifier.citationBenavides, O. (2002), Competencias y competitividad. Diseño para organizaciones Latinoamericanas, Colombia. Mcgraw Hill.
dc.identifier.citationBush, T. and Glover, D. (2003), Leadership Development: A Literature Review, Nottingham, National College for School Leadership.
dc.identifier.citationCornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la región metropolitana. Última década No 15, 11-13.
dc.identifier.citationCalderero, J., Carrasco J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid: EDICIONES RIALP, S.A.
dc.identifier.citationCamps, V. (2003) Virtudes públicas, Madrid, España, Espalsa-Calpe.
dc.identifier.citationCharan, R, Drotter, S. & Noel, J (2011) The Leadership Pipeline: How to Build the Leadership Powered Company. San Francisco. Jhon Wiley & Sons Inc,
dc.identifier.citationDiez Gutiérrez, E. (2006). Evaluación de la Cultura Institucional en Educación, Un enfoque teórico practico. Chile: Arrayan Editores.
dc.identifier.citationDiccionario de la lengua española. La obra de referencia de la Academia. La 22ª edición, publicada en 2001.
dc.identifier.citationDrucker, P. (2012), Concept of the corporation, USA, Editorial John Day.
dc.identifier.citationEsquivias, J. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario. Un enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad. Pamplona: EUNSA
dc.identifier.citationFernández, L. (1.994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Barcelona. Ediciones Paidós SAICF, 1ª reimpresión, p. 53–82.
dc.identifier.citationFullan, M. (2002). Principals as Leaders in a culture of change.Toronto.
dc.identifier.citationGaritagoitia, J. (2002). El Pensamiento Ético-Político de Juan Pablo II. Barbastro. Graficas Barbastro, S.L.
dc.identifier.citationGeetz, C. (2003). (La interpretación de las culturas). El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente- Editorial Gedisa, S.A.-Barcelona, España.
dc.identifier.citationGüell, P. (2008). ¿Qué se dice cuando se dice cultura? Notas sobre el nombre de un problema. Revista de Sociología. 22, Facultades de ciencias socialesUniversidad de Chile, 37 – 64.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. y otros. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw - Hill.
dc.identifier.citationHiggs, D (2003). Review of the role and effectiveness of non-executive directors. United Kingdom by The Stationery Office
dc.identifier.citationIsaac, D. (1997), Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos, Pamplona, España, EUNSA.
dc.identifier.citationKotter, John P. (2014). Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World.
dc.identifier.citationLévi-Strauss, Claude (1977) [1953]: Antropología estructural. Eudeba. Buenos Aires.
dc.identifier.citationLlinás, R. (2014, 03 de Mayo). La educación colombiana no es de la mejor calidad. Revista Semana.
dc.identifier.citationManes, J. (2008). Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Argentina. Granica.
dc.identifier.citationMartinez-Otero, V. (2003): “La cultura escolar”, Comunidad escolar, en prensa.
dc.identifier.citationMaycut, P. – Morehouse, R. (1994). Iniciando la investigación cualitativa. Una guía filosófica y práctica. Londres: The Falmer Press.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía de autoevaluación para el mejoramiento Institucional. Revolución Educativa. Colombia aprende.
dc.identifier.citationMorales, J.F.-Navas, M. S.-Molero, F., (1996): Estructura de grupo y liderazgo. En: Ayestarán, S. (Ed.) El grupo como construcción social, Barcelona: Plural Ediciones
dc.identifier.citationMurillo, J. (1996). La teoría de la cultura en Leonardo Polo. Anuario Filosófico, (29) p. 851 – 867.
dc.identifier.citationPérez López, J. A. (2006), Fundamentos de la dirección de empresas, Madrid España, Ediciones RIALP.
dc.identifier.citationPirela de Faría, L. (2010), Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista Venezolana de Gerencia, 15(51), 486-503. Recuperado en 21 de enero de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842010000300008&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationPont, B., D, Nusche., H, & Moorman. (2008). Mejorar el Liderazgo Escolar, Volumen 1: política y práctica. Ed. OCDE
dc.identifier.citationRodríguez, A.; Bernal, A. & Urpi, C. (2005), Retos de la Educación Social, España, Ediciones EUNATE.
dc.identifier.citationSchein, E. H. (1985): Organizational Culture and Leadership. Ed. FOURTH. San Francisco: Jossey Bass
dc.identifier.citationSánchez, J. (2006). Cultura organizacional desentrañando vericuetos. Revista de Antropología iberoamericana. 1(3). 380 – 403.
dc.identifier.citationSandoval Estupiñan, Luz Yolanda; Garro Gil, Nuria. La sociología relacional: Una propuesta de fundamentación sociológica para la Institución Educativa. Educación y Educadores. Vol. 15, Nº 2. p. 247-262
dc.identifier.citationSandoval, Y. (2008). Institución educativa y empresa: Dos organizaciones humanas distintas. Chía. EUNSA.
dc.identifier.citationSandoval, Y., Quiroga, C., Camargo, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48. Retrieved January 17, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942008000200002&lng=en&tlng=es. .
dc.identifier.citationSteward, J. (1938). Basin-Plateau Aboriginal Sociopolitical Groups.
dc.identifier.citationStoll, L. (2004). ¿Qué es una institución que mejora? En Dimensiones del Mejoramiento Escolar. La Escuela Alza el Vuelo. Bogotá. LUIS PIÑEROS EDITOR.
dc.identifier.citationToledo, S. V., Orús, M. L., & Agudo, J. L. B. (2015), Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 39-54.
dc.identifier.citationTurner, J.C. (1994) El campo de la Psicología Social En: Morales, J.F. (Coord.), Psicología. Social. Madrid: McGraw-Hill
dc.identifier.citationTyler, W. (1991). Organización Escolar: Una Perspectiva Sociológica. En W. Tyler, Organización Escolar: Una Perspectiva Sociológica (pág. 138). Madrid: MORATA S.A.
dc.identifier.citationZayas, Federico, Rodríguez Angélica. (2010). Educación y educación escolar. Instituto de investigación en educación. Costa Rica. Recuperado mayo 15 de 2014,
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23270
dc.description130 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl trabajo se centra en el fortalecemiento del ethos de los directivos en dos instituciones educativas distritales de Bogotá. Para esto se tomo como referencia la autoevaluación institucional, evidenciando los aspectos a fortalecer. Se hace una propuesta en cinco etapas que le permite a los directivos desarrollar conocimientos y competencias, apuntando al mejoramiento de sus virtudes, bajo la configuración del ethos.​es_CO
dc.description.abstractToday educational institutions are faced with the new challenges of the globalized world which leads to rethink the role of teacher leadership, principal and coordinator. Consequently, it is necessary to identify which leadership practices that occur within institutions and impacting the corporate culture are. The research has as main objective to make a proposal to strengthen the leadership from the configuration of the management ethos, to improve the culture of two official educational institutions of Bogotá, the first of which , urban , Colegio Entre Nubes and second , rural the Colegio Campestre Jaime Garzón. By research methodology descriptive review and analysis of institutional documents and questionnaires application was made; the target population was 2 principals , 6 coordinators and 132 teachers from the two institutions as a result of the process of characterization is evident at the level of the two institutions has weakened culture. From the results of the diagnostic phase a proposal structured in five modules which links the different levels of the educational community to strengthen the leadership, working from the leadership ethos, to positively impact organizational culture arises.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherEthos del Directivo
dc.subject.otherGestión del Liderazgo
dc.subject.otherCultura Institucional
dc.titlePropuesta para fortalecer el liderazgo directivo en dos instituciones educativas oficiales de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261887
dc.identifier.localTE08176
dc.type.localTesis de maestría
dc.source.bibliographicCitationAltarejos, F. (2002), Dimensión ética de la educación, Navarra, EUNSA.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.subject.armarcLiderazgo educativo -- Colombia
dc.subject.armarcPlanificación educativa -- Colombia
dc.subject.armarcDocencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem