Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para fortalecer el liderazgo directivo en dos instituciones educativas oficiales de Bogotá
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Baquero Villalba, Adriana Paola | |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Guiovanna del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2016-04-13T20:36:20Z | |
dc.date.available | 2016-04-13T20:36:20Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-13 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002), Dimensión ética de la educación, Navarra, EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. Ibáñez-Martin, J.; Jordan, J.A. & Jover, G. (2003), Ética docente, Barcelona, España, Editorial Ariel. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Arregui, E., & Pérez Pérez, R. (2011), Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón. Revista de pedagogía | |
dc.identifier.citation | Alvira, R. (2004), El buen gobierno de las organizaciones.7ª. Jornada de estudios para empresarios, Termes de Montbrió | |
dc.identifier.citation | Archer, M. (1.997). Cultura y teoría social. Buenos Aires. Nueva Visión | |
dc.identifier.citation | Aristóteles (2001) Ética a Nicómaco. Introducción, Traducción y Notas de José Luis Calvo. Martínez, Alianza Editorial, Madrid 2001 | |
dc.identifier.citation | Bañares, L. (1994). La cultura del trabajo en las organizaciones. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Bell Cecil H. Jr.-French Wendell L. “Desarrollo Organizacional”. Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el Mejoramiento de la Organización. 5ta ed. Prentice-Hall Hispanoamérica.1996. | |
dc.identifier.citation | Benavides, O. (2002), Competencias y competitividad. Diseño para organizaciones Latinoamericanas, Colombia. Mcgraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Bush, T. and Glover, D. (2003), Leadership Development: A Literature Review, Nottingham, National College for School Leadership. | |
dc.identifier.citation | Cornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la región metropolitana. Última década No 15, 11-13. | |
dc.identifier.citation | Calderero, J., Carrasco J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid: EDICIONES RIALP, S.A. | |
dc.identifier.citation | Camps, V. (2003) Virtudes públicas, Madrid, España, Espalsa-Calpe. | |
dc.identifier.citation | Charan, R, Drotter, S. & Noel, J (2011) The Leadership Pipeline: How to Build the Leadership Powered Company. San Francisco. Jhon Wiley & Sons Inc, | |
dc.identifier.citation | Diez Gutiérrez, E. (2006). Evaluación de la Cultura Institucional en Educación, Un enfoque teórico practico. Chile: Arrayan Editores. | |
dc.identifier.citation | Diccionario de la lengua española. La obra de referencia de la Academia. La 22ª edición, publicada en 2001. | |
dc.identifier.citation | Drucker, P. (2012), Concept of the corporation, USA, Editorial John Day. | |
dc.identifier.citation | Esquivias, J. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario. Un enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Fernández, L. (1.994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Barcelona. Ediciones Paidós SAICF, 1ª reimpresión, p. 53–82. | |
dc.identifier.citation | Fullan, M. (2002). Principals as Leaders in a culture of change.Toronto. | |
dc.identifier.citation | Garitagoitia, J. (2002). El Pensamiento Ético-Político de Juan Pablo II. Barbastro. Graficas Barbastro, S.L. | |
dc.identifier.citation | Geetz, C. (2003). (La interpretación de las culturas). El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente- Editorial Gedisa, S.A.-Barcelona, España. | |
dc.identifier.citation | Güell, P. (2008). ¿Qué se dice cuando se dice cultura? Notas sobre el nombre de un problema. Revista de Sociología. 22, Facultades de ciencias socialesUniversidad de Chile, 37 – 64. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. y otros. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw - Hill. | |
dc.identifier.citation | Higgs, D (2003). Review of the role and effectiveness of non-executive directors. United Kingdom by The Stationery Office | |
dc.identifier.citation | Isaac, D. (1997), Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos, Pamplona, España, EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Kotter, John P. (2014). Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World. | |
dc.identifier.citation | Lévi-Strauss, Claude (1977) [1953]: Antropología estructural. Eudeba. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Llinás, R. (2014, 03 de Mayo). La educación colombiana no es de la mejor calidad. Revista Semana. | |
dc.identifier.citation | Manes, J. (2008). Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Argentina. Granica. | |
dc.identifier.citation | Martinez-Otero, V. (2003): “La cultura escolar”, Comunidad escolar, en prensa. | |
dc.identifier.citation | Maycut, P. – Morehouse, R. (1994). Iniciando la investigación cualitativa. Una guía filosófica y práctica. Londres: The Falmer Press. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía de autoevaluación para el mejoramiento Institucional. Revolución Educativa. Colombia aprende. | |
dc.identifier.citation | Morales, J.F.-Navas, M. S.-Molero, F., (1996): Estructura de grupo y liderazgo. En: Ayestarán, S. (Ed.) El grupo como construcción social, Barcelona: Plural Ediciones | |
dc.identifier.citation | Murillo, J. (1996). La teoría de la cultura en Leonardo Polo. Anuario Filosófico, (29) p. 851 – 867. | |
dc.identifier.citation | Pérez López, J. A. (2006), Fundamentos de la dirección de empresas, Madrid España, Ediciones RIALP. | |
dc.identifier.citation | Pirela de Faría, L. (2010), Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista Venezolana de Gerencia, 15(51), 486-503. Recuperado en 21 de enero de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842010000300008&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Pont, B., D, Nusche., H, & Moorman. (2008). Mejorar el Liderazgo Escolar, Volumen 1: política y práctica. Ed. OCDE | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A.; Bernal, A. & Urpi, C. (2005), Retos de la Educación Social, España, Ediciones EUNATE. | |
dc.identifier.citation | Schein, E. H. (1985): Organizational Culture and Leadership. Ed. FOURTH. San Francisco: Jossey Bass | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2006). Cultura organizacional desentrañando vericuetos. Revista de Antropología iberoamericana. 1(3). 380 – 403. | |
dc.identifier.citation | Sandoval Estupiñan, Luz Yolanda; Garro Gil, Nuria. La sociología relacional: Una propuesta de fundamentación sociológica para la Institución Educativa. Educación y Educadores. Vol. 15, Nº 2. p. 247-262 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y. (2008). Institución educativa y empresa: Dos organizaciones humanas distintas. Chía. EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y., Quiroga, C., Camargo, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48. Retrieved January 17, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942008000200002&lng=en&tlng=es. . | |
dc.identifier.citation | Steward, J. (1938). Basin-Plateau Aboriginal Sociopolitical Groups. | |
dc.identifier.citation | Stoll, L. (2004). ¿Qué es una institución que mejora? En Dimensiones del Mejoramiento Escolar. La Escuela Alza el Vuelo. Bogotá. LUIS PIÑEROS EDITOR. | |
dc.identifier.citation | Toledo, S. V., Orús, M. L., & Agudo, J. L. B. (2015), Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 39-54. | |
dc.identifier.citation | Turner, J.C. (1994) El campo de la Psicología Social En: Morales, J.F. (Coord.), Psicología. Social. Madrid: McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Tyler, W. (1991). Organización Escolar: Una Perspectiva Sociológica. En W. Tyler, Organización Escolar: Una Perspectiva Sociológica (pág. 138). Madrid: MORATA S.A. | |
dc.identifier.citation | Zayas, Federico, Rodríguez Angélica. (2010). Educación y educación escolar. Instituto de investigación en educación. Costa Rica. Recuperado mayo 15 de 2014, | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23270 | |
dc.description | 130 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en el fortalecemiento del ethos de los directivos en dos instituciones educativas distritales de Bogotá. Para esto se tomo como referencia la autoevaluación institucional, evidenciando los aspectos a fortalecer. Se hace una propuesta en cinco etapas que le permite a los directivos desarrollar conocimientos y competencias, apuntando al mejoramiento de sus virtudes, bajo la configuración del ethos. | es_CO |
dc.description.abstract | Today educational institutions are faced with the new challenges of the globalized world which leads to rethink the role of teacher leadership, principal and coordinator. Consequently, it is necessary to identify which leadership practices that occur within institutions and impacting the corporate culture are. The research has as main objective to make a proposal to strengthen the leadership from the configuration of the management ethos, to improve the culture of two official educational institutions of Bogotá, the first of which , urban , Colegio Entre Nubes and second , rural the Colegio Campestre Jaime Garzón. By research methodology descriptive review and analysis of institutional documents and questionnaires application was made; the target population was 2 principals , 6 coordinators and 132 teachers from the two institutions as a result of the process of characterization is evident at the level of the two institutions has weakened culture. From the results of the diagnostic phase a proposal structured in five modules which links the different levels of the educational community to strengthen the leadership, working from the leadership ethos, to positively impact organizational culture arises. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Ethos del Directivo | |
dc.subject.other | Gestión del Liderazgo | |
dc.subject.other | Cultura Institucional | |
dc.title | Propuesta para fortalecer el liderazgo directivo en dos instituciones educativas oficiales de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261887 | |
dc.identifier.local | TE08176 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Altarejos, F. (2002), Dimensión ética de la educación, Navarra, EUNSA. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Docencia |